Arboles de Oro

Ojeando una revista de arboles este verano, llamó poderosamente mi atención una foto que destacaba sobre las demás. Se trataba del llamado árbol de oro.

(arboles)
Foto: www.taringa.net

Y, como ya sabéis que me gusta compartir con vosotros todo lo que me gusta, aquí va alguna información sobre este interesante ejemplar.

Se denomina ginkgo, Ginkgo Biloba o árbol de los cuarenta escudos y se le considera un árbol único en el mundo. Su nombre original en chino viene a significar albaricoque plateado.

El nombre de árbol de los cuarenta escudos hace referencia a  la cantidad de escudos que pagó una persona de París a un horticultor de Inglaterra por cada uno de los cinco ejemplares de Ginkgos que adquirió.

 

Es un árbol caducifolio que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y que está formado por uno o por varios troncos. La copa tiene forma piramidal algo estrecha. Pero van a necesitar tener un ambiente que sea húmedo para poder crecer.

(arboles)
Foto: coyotitos.com

Es originario de Japón, el este de China y de Corea y podemos verlos en grandes ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Londres, Madrid o Barcelona.

Lo que más llama la atención es su longevidad, habiéndose encontrado algunos Ginkgos que cuentan con más de 2500 años.  Darwin llegó a denominar a este árbol fósil viviente, no sin razón, ya que se le considera la especie superior viva más antigua del planeta.

El arte de la jardinería china tiene un carácter sagrado y también algo mágico ya que el jardín es una representación viva del cosmos. Cuenta con algunos elementos sombríos y otros luminosos; con elementos dinámicos y también otros que son estáticos y que permanecen que  en continuo equilibrio entre las  fuerzas que son opuestas. El ginkgo está representando la dualidad que existe en el mundo: lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, lo visible y lo que no se ve, el Sol y la Luna, el ying y el yang.

La mejor época del año para deleitarnos con su espectacular colorido es el otoño. Sus  magníficas hojas se tornan de un vibrante y deslumbrante color amarillo que llegan a emocionar. Luego, caen con las primeras tormentas otoñales y cubren el suelo que está bajo sus pies como una alfombra. Vuelve a brotar con la primavera una y otra vez a lo largo de los años. Es capaz de aguantar y sobrevivir a las condiciones más adversas y extremas.

Como me gusta el increíble mundo de los árboles y flores 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *