Arreglos florales para la Almudena

¿Qué arreglos florales son más idóneos a la tradición de la Virgen de la Almudena?

 

arreglos florales
Foto: http://goo.gl/IKS6N2

Si nos adentramos en el origen de Santa María la Real de la Almudena, debemos retroceder hasta los tiempos del Apóstol Santiago. Se dice que  fue traída por el mismo.

Aunque no se pueda asegurar con certeza si se refiere a ésta, es sabido que en la pequeña villa (Madrid en la actualidad), convertida posteriormente en capital de España, fue  venerada  como Patrona una virgen denominada como  “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”.

arreglos florales
Foto: http://www.fotomadrid.com/

Según la tradición, a comienzos del siglo VIII, debido a la inminente invasión sarracena,  los cristianos escondieron la imagen  para evitar su profanación. El lugar elegido para salvaguardarla fue en un cubo de la muralla. Con el paso de los siglos, y bien adentrados en el XI, Alfonso VI conquistó Magerit.

No tardó el Pontífice Gregorio VII en convocar una procesión, encabezada por él mismo. Cuando llegaron al cubo de la muralla, cercano a la Almudayna, se derrumbaron unas piedras y apareció en dicho hueco la imagen de la Virgen, con dos cirios encendidos.

arreglos florales
Foto: http://goo.gl/zMRBON

¿A que no sabéis que día era? Sí, lo habéis acertado, era el 9 de noviembre del año 1085. Hasta ese preciso día, y debido al aferro y fidelidad de los madrileños por dicha imagen, el Rey Alfonso VI había mandado pintar en el muro de la Iglesia de la Villa una imagen. Ésta misma fue conocida como “la Virgen de la Flor de lis”.

 

Dice la leyenda que sus rasgos se inspiraban en su esposa Doña Constanza y que sostenía  una imagen de flor de lis en su mano, ya que Doña Constanza era francesa. Esta pintura mural muestra a la Virgen con el Niño y con una flor de Lis en la mano. A sus pies, una Cruz roja similar a la de la Orden de Calatrava. Probablemente,  tras la consagración del templo, se pintó una imagen de la Virgen con el lirio (haciendo alusión a la pureza de María).

En la actualidad, la Virgen de la Flor de Lis es la Patrona de los jardineros.

arreglos florales
Foto: https://www.floresfrescas.com/Flores-Madrid-Ramo-La-Almudena

¿Se os ocurre mejor composición floral que este maravilloso Ramo de la Almudena para hacer una ofrenda a la Virgen o sorprender a un ser querido? Esperamos que no jeje.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta antigua tradición convertida en Historia 🙂

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *