Clavel del Poeta

Mirad este Clavel. Seguro que, si sois de esas personas que no les prestan demasiada atención a esta flor, espero que cambiéis de opinión a partir de ahora.

clavel en maceta
Foto: flickr

Antes de nada, quiero deciros lo mucho que me gustan los Claveles. Si bien es cierto que, durante años, han sido consideradas como flores de segunda categoría, unas veces, y otras como flores asociadas a los difuntos, también lo es su enorme auge en los tiempos que corren.

Desde luego que han cobrado un indiscutible protagonismo en arreglos florales para bodas y para toda clase de eventos. Sin duda, su amplísima paleta de colores, a cual más ideal, ha sido la responsable de este hecho.

Además, quiero deciros que los Claveles son muy, pero que muy longevos. Es increíble lo mucho que duran sin apenas tener que dedicarles cuidados que no sean los normales: cortar los tallos, ponerlos en agua fresca, mantenerlos alejados de cualquier fuente de calor y cambiar el agua del jarrón cada dos o tres días.

clavel en maceta
Foto: floresfrescas

Por supuesto que los Claveles son flores de primera categoría. Por supuesto que se merecen estar en las mesas más refinadas, en las fiestas más fabulosas o en las bodas más elegantes. Por supuesto que se merecen el lugar que, en la actualidad, han conquistado por sus propios méritos.

Y, no sólo hay Claveles rojos, blancos, amarillos, etc…, sino que también existen otras variedades tan espectaculares como la llamada  Clavel del poeta,  Minutisa,  Clavelina o Clavel de Japón. A ella vamos a dedicar unas líneas en el día de hoy.

¿Queréis aprender algunas cosas acerca de este Clavel?

Su nombre científico es Dianthus barbatus.

Las plantas de flores de las que provienen son perennes, normalmente se cultivan como bianuales (aquellas cuyo ciclo de vida dura 2 años, pasados los cuales, mueren y sus semillas se esparcen creciendo en otra zona), no suelen superar el medio metro de altura y  se encuentran, de manera espontánea, en algunos países mediterráneos.

clavel en maceta
Foto: pinterest

Las vistosas flores se presentan en inflorescencias y  pueden ser de un solo color puro (rojo, violeta, blanco) o bicolores, dependiendo de la variedad.

El género Dianthus, de la familia de las Caryophyllaceae, está formado por unas  300 especies de plantas de flor. La mayoría de ellas son originarias de Europa y de Asia. Algunas de estas especies son: Dianthus barbatus o Clavel de poeta, Dianthus caryophyllus o Clavel, Dianthus sinensis o Clavellina, Dianthus rupicola o Clavel marino.

¿Cómo se cultiva?

El Clavel del poeta es muy fácil de cultivar y también de mantener.

La época de siembra va desde el verano hasta el otoño, aunque se puede sembrar durante todo el año.

Podremos elegir entre comprar una pequeña maceta o las semillas. En este último caso comenzaremos el cultivo desde el principio y lo habitual es que estén en unos sobres que contiene una mezcla de colores.

Debemos tener en cuenta que las semillas que se llaman  anuales (son aquellas que florecen y mueren dentro del mismo año) pueden o no vivir lo que esperamos. Esto dependerá de la variedad y cómo reaccionen ante el clima.

clavel en maceta
Foto: pinterest

Las semillas, deben ser plantadas durante la primavera en unos semilleros. Es necesario utilizar un sustrato especial para semilleros y mantener una temperatura de entre 16 y 20ºC, para que se produzca la germinación pasados unos 10 días.

Las semillas son resistentes y sobreviven bien a los inviernos. Se pueden sembrar en otoño o a finales de la primavera y florecerán un año o año y medio más tarde.

El Dianthus barbatus es una planta muy rústica, lo que nos va a permitir que el sustrato de cultivo, después del semillero, sea uno para plantas de exterior o un sustrato universal.

Podremos plantar en el jardín  a partir de finales de marzo y siempre que el terreno cuente con un buen drenaje.

 Algunos cuidados necesarios

El Clavel del Poeta necesita estar en un lugar a pleno sol. Lo ideal es que reciba entre 4 y 5 horas de luz solar directa al día. De esta manera la planta florecerá con fuerza y con intensidad. Cuidado porque no es capaz de resistir a las heladas.

La planta requiere recibir unos riegos regulares ya que no soporta la sequía. Lo ideal viene a ser regar dos o tres veces a la semana, dependiendo, claro está, de las condiciones climáticas del lugar.

A partir de la tercera semana de la plantación, se puede proceder al abonado. Siempre es conveniente que acudamos a nuestro vivero habitual en donde nos informarán del producto a aplicar así de cómo hacerlo.

clavel en maceta
Foto: pinterest

Conviene ir quitando las flores a medida que se vayan marchitando para no quitarle fuerza a la planta y que siga dando muchas y preciosas flores.

Es necesario que volvamos a plantar una nueva planta después de un año o dos, ya que es bastante poco probable que sobreviva durante más tiempo. Podremos cosechar las semillas de la primera planta o también dejarlas y que se vuelvan a sembrar por sí mismas, disfrutando así de varios años de flores a partir de una única planta inicial.

Conviene que podemos la planta en el otoño de una forma bastante intensa. No tengáis miedo, la vendrá a las mil maravillas si lo hacéis casi a ras de suelo.

Aunque se trata de una planta bastante resistente, hay que tener en cuenta que puede ser atacada por algunos insectos y por hongos si nos sobrepasamos a la hora de regarla.

El fruto de vuestro trabajo

La Minutisa  es de lo más agradecida y con los sencillos cuidados que hemos visto os va a recompensar por todo lo alto. Os aseguro que formarán unos preciosos grupos pletóricos de colorido entre la hierba de vuestro jardín. Pero también lucirán esplendorosas y bellísimas en unas sencillas macetas o en unas jardineras dispuestas en balcones y terrazas.

clavel en maceta
Foto: pinterest

¡Ah, se me olvidaba! Podéis hacer con ellas unos encantadores ramilletes, si las utilizáis como flor cortada. Ya veréis lo preciosas y decorativas que se van a ver encima de la mesa presidiendo una comida familiar o de amigos, en una estantería o en la encimera de la cocina.

En cualquier sitio, estos originales, bellísimos, coloridos y “súper poéticos” Claveles, van a ser el centro de atención de todas las miradasJ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *