¡CON  FLORES HASTA EN LA SOPA!

No os he contado que, además de las flores, tengo otra pasión por ahí escondida: la cocina. Y, aunque soy una cocinera “del montón”, me gusta perderme entre fogones con recetas de siempre y también hacer mis “pinitos” con otras más vanguardistas.

flores
Foto: http://cocina.linio.com.mx/comida/cocina-con-flores/

Y mira por donde, ambas facetas se dan la mano porque hay un montón de recetas de cocina buenísimas en las que se utilizan flores. Unas veces sólo para decorar, pero también como uno de los ingredientes del plato.

Es increíble como la presencia de unos pétalos de rosa, de unas violetas o de un toque con jazmín hacen que una simple ensalada, unos macarrones o un arroz, puedan transformarse de repente en algo absolutamente nuevo, mucho más atractivo, con un toque de frescura especial y enormemente sorprendente.

Imaginación y un uso adecuado, son los nuevos ingredientes que os propongo para que dejéis “boquiabiertos” a todos los que tengan el placer de sentarse a vuestras mesas.

Resulta que esto de cocinar con flores no es tan moderno como podemos pensar. Su empleo en gastronomía se remonta a las antiguas civilizaciones como la hindú, la griega y la romana que utilizaban las violetas. En diversos países de Oriente se utilizan desde muy antiguo sobre todo las flores de los naranjos, limoneros,de rosas y liliáceas para elaborar diferentes platos. En los países mediterráneos el uso de las flores de calabaza y de calabacín, nos han dejado unas recetas deliciosas.

Se puede decir que lo que sucede en la actualidad es que se ha recuperado esa antigua tradición de la mano de los grandes chefs que nos han mostrado al común de los mortales esta espectacular forma de hacer un poco de magia en los fogones.

Aunque no seamos conscientes de ello, desde siempre han formado parte de nuestra dieta. Pensad en los saludables y riquísimos brócolis, alcachofas y coliflores que han estado en nuestras mesas desde siempre, o en el clavo de olor y el azafrán tan comunes en nuestra gastronomía. Lo mismo sucede con el agua de rosas o el agua de azahar que aromatiza a nuestro sabrosísimo y entrañable Roscón de Reyes. El azafrán, que es parte de una flor, no puede faltar en la elaboración de muchos platos de la cocina española. Y, ¿qué sería de un flan o de unas natillas sin la vainilla?.  En fin, que podríamos estar así un buen rato y darnos cuenta que las flores están con nosotros desde que éramos niños y no nos hemos dado ni cuenta.

FLOR DEL AZAFRÁN

flores
Foto: http://bit.ly/1JrnqDV

 

Las rosas son una de las flores más utilizadas en la cocina. Otro día os contaré muchas más  cosas sobre este apasionante mundo. Hablaremos sobre cuales son los consejos de los expertos, las propiedades de algunas flores, las flores comestibles y las que no lo son. Pero también compartiremos riquísimas recetas con rosas o flor de calabaza.

Mientras tanto aquí os dejo con uno de nuestros sensacionales  ramos de rosas para que vayáis ”abriendo apetito”…

flores
Foto: https://www.floresfrescas.com/Ramo_42_rosas_rojas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *