El Azahar

¿Cerramos los ojos y nos dejamos embriagar por el aroma del Azahar? ¿Imaginamos que paseamos por Sevilla y percibimos ese “olor especial”?

flor de azahar
Foto: Citrus Ricus 

Algo de información

El nombre de esta flor procede del término árabe hispánico azzahár, y éste a su vez, del árabe clásico az-zahr, que significa flores.

La Flor de Azahar crece en tres árboles distintos: el naranjo, el limonero y el cidro y se distingue por su increíble aroma y por su color blanco.

A la flor de naranjo le gusta estar en los climas mediterráneos y es capaz de aguantar, sin problemas, las altas temperaturas típicas de ellos.

Algunas utilidades

El Azahar, además de deleitarnos el olfato con su aroma y de hacer que disfrutemos con ello, tiene varias utilidades. Veamos a continuación los diferentes servicios nos puede prestar esta encantadora flor:

  • El Azahar es un ingrediente que está presente en varias infusiones ya que tiene propiedades sedantes.

Además, es un remedio casero y tradicional para combatir los desmayos, los dolores de la menstruación y el insomnio.

flor de azahar
Foto: Hablemos de flores

Para aprovechar al máximo sus propiedades beneficiosas para nuestra salud y bienestar, lo ideal es utilizar el agua de azahar o la infusión.

  • Son también conocidas sus propiedades hipnóticas y ansiolíticas. Por lo tanto, la flor de Azahar es muy útil para combatir los problemas de ansiedad y los nervios. Que nadie se olvide de que, además, reduce el dolor de estómago, ayuda a calmar las náuseas y los vómitos.
  • Sus propiedades antidiarréicas y para equilibrar los niveles de colesterol se deben a su contenido de Pectina. No obstante, debemos llevar, además, una alimentación adecuada.
  • Conviene que, si vamos a tomar una infusión, acompañemos a la flor de Azahar con otros ingredientes. De esta manera potenciaremos sus propiedades. La miel, el limón o la canela son algunos de los más recomendables para ello.
flor de azahar
Foto: Youtube

La combinación del Azahar con estos otros productos, nos va a proporcionar un instrumento muy eficaz para que nos alivie el dolor de garganta, para que nos calme la tos y para tener un correcto funcionamiento de los riñones.

  • Del Azahar se destila aceite esencial, del que hablaremos más adelante.
  • Por supuesto, del Azahar flor se obtienen unos perfumes y unas aguas de colonia que dejan a su paso un rastro inconfundible. También, en cosmética se utiliza por ser un fantástico tónico facial y un estupendo desmaquillante.
  • El agua de Azahar que se obtiene de la destilación de la flor del naranjo agrio es un reputado ingrediente que se utiliza para elaborar muchos postres y masas pasteleras tan conocidos como el delicioso Roscón de Reyes.
  • Nota importante: las mujeres que están embarazadas, los niños menores de seis años y las personas que padecen gastritis o enfermedades neurológicas como Parkinson, no deben tomar aceites esenciales de ningún tipo. Por supuesto, el de flor de azahar no es una excepción.

Las novias, el Azahar y una leyenda

Podríamos decir que la flor de Azahar y las novias forman un buen equipo.

Que las novias adornen su cabeza con esta flor es una costumbre que los árabes introdujeron en Europa.

Foto: Pinterest

En la Edad Media era muy típico que las novias portaran  flores de Azahar para simbolizar su  pureza y también su felicidad. Además esta flor era la encargada de poner de manifiesto la  castidad y la fecundidad del matrimonio. También, en la antigua China, las novias querían llevar esta flor en sus ramos para simbolizar que el amor era para toda la vida, para mostrar su  fidelidad y para poner de manifiesto no sólo su castidad, sino también su inocencia.

Los árabes tenían la costumbre de adornar las cabezas de las novias con flores de Azahar. De hecho, fueron ellos los que introducen en Europa esta tradición con una preciosa leyenda que dice así:

Tan solo los Reyes de la Península estaban en posesión del árbol del naranjo ya que su belleza era un privilegio que sólo le estaba reservado a ellos. Un embajador de Francia, maravillado con el encanto de estas flores, intentó sobornar al jardinero real para que le vendiera un brote del árbol. Pero no tuvo éxito.

Pero, no obstante, sí acepto el soborno la hija de ese jardinero puesto que quería casarse y no contaba con el dinero suficiente para hacerlo. Así las cosas, la joven vendió un esqueje al embajador y, con lo que recibió, pudo cumplir su sueño y casarse con su amado.

El día de la boda, en señal de su gratitud al árbol,  la chica puso en su cabeza una guirnalda que estaba hecha con flores de Azahar.

flor de azahar
Foto: Pinterest

Fue desde ese momento cuando, para atraer a la felicidad, el hecho de utilizar  estas bonitas flores en las bodas se empezó a extender y se convirtió casi en una costumbre.

Con el paso de los años, puede que este hábito decayera hasta el momento en el que, con el regreso de la moda vintage, preciosas tiaras con flores de Azahar han recobrado el protagonismo que tuvieron antaño para ser protagonistas indiscutibles de los adornos de las novias.

Con estas flores se quiere que haya suerte en el día de la boda y evocar a la felicidad en el matrimonio.               

¿Hacemos agua de Azahar?

No me puedo resistir a contaros cómo hacer agua de azahar. ¡Es sencillísimo!

Los ingredientes que vamos a necesitar:

  • 50 gramos de flores de Azahar que estén secas. Es imprescindible que las flores de Azahar que vayamos a utilizar estén secas. Es muy fácil de conseguir puesto que solamente tenemos que dejar expuestas al sol durante unas semana a las flores que estén frescas.
  • Medio litro de agua mineral o de agua destilada. Esta última es mejor, pero si nos resulta difícil conseguirla no hay problema en utilizar agua mineral.

    flor de azahar
    Foto: La Massala

Si queremos obtener más cantidad de agua de azahar, solo hace falta que dupliquemos las cantidades que acabamos de citar en los ingredientes. Eso sí, es necesario que, en ese caso, estemos pendientes de mantener la misma proporción que se ha indicado. Es decir, por cada medio litro de agua mineral debemos poner 50 gramos de flores de Azahar que estén bien secas.

Así se hace:

  • Tenemos que colocar las flores en un recipiente que sea hondo y cubrirlas por completo con el agua destilada o mineral.
  • Mezclarlas un poco y luego tapar con papel film. De esta manera conseguiremos que el agua se impregne bien del aroma de las flores. Tenemos que dejar en reposo todo un día, en un lugar que sea fresco y que esté oscuro.
  • Una vez que haya pasado ese tiempo, debemos colar el agua. Para ello nos ayudaremos de un colador de tela. Si no tenemos, podemos poner una gasa o un paño de algodón en un colador normal, de los que tenemos en casa.
  • También debemos dejar en reposo. Esta vez será suficiente entre 30 minutos y una hora.
  • Verteremos el líquido que hemos obtenido en unos tarros o botellas de cristal. Podemos utilizar el que más nos guste pero con una condición: sea cual sea el recipiente, debe ser de vidrio opaco y esterilizarlo antes. La oscuridad que proporciona la opacidad es importante ya que el agua de Azahar se conservará muchísimo mejor si no le llega la luz.
  • Ya sólo nos queda que cerremos el recipiente y que lo metamos en la nevera.

    flor de azahar
    Foto: Floruca

Facilísimo y entretenido, ¿no os parece?

Espero que os animéis a hacer vuestra propia Agua de Azahar y que la utilicéis para hacer unos postres riquísimos. Os aseguro que aportará un sabor delicioso.

Pero tampoco os olvidéis que la podéis usar como tónico facial y os dejará la piel suave y maravillosa;)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *