El bello Amarilis

Elegante como ninguna, la flor Amarilis quiere hacerse un hueco entre nosotros para hablarnos de ella. ¿Te quedas un rato?

amarilis de floresfrescas
Foto: fitoagricola

Si antes de comprar Amarilis quieres saber alguno de los datos más curiosos de esta bella flor, no te puedes perder esta entrada a nuestro blog.

 Algo de información:

Su nombre científico o latino es Hippeastrum spp.

Comúnmente se denomina Amarilis, Amaryllis.

Pertenece a la familia de las Amarilidáceas.

Sus variedades:

El Amarilis ha sido objeto de muchas hibridaciones. Las más conocidas son las variedades de flores grandes en tonos rojo, rosa, salmón, naranja y blanco.

Algunos ejemplos de variedades son: ‘Red Lion’, ‘Orange Souvereign’ y Floris Hekker

Existen Amarilis con flores multicolores, tanto rayadas como ligeramente moteadas.

También existen variedades enanas, de flores pequeñas y de flores dobles.

amarilis rojos
Foto: pinterest

¿De dónde procede la planta de amarilis?

La planta, en estado natural, es originaria de Argentina y de Brasil. No obstante, es capaz de adaptarse con facilidad a cualquier lugar donde el clima sea favorable.

Plantación de bulbos de Amarilis

Normalmente los Amarylis se comercializan plantados directamente en macetas. Pero también se pueden plantar directamente en la tierra del jardín y requiere de pocos cuidados. Por lo tanto, para cultivar Amarilis no se requiere tener mucha experiencia en la jardinería, sino que lo pueden hacer incluso las personas que no tienen demasiado tiempo para dedicarle a las plantas.

  • Lo primero a tener en cuenta es que la planta se desarrolla a través de bulbos. Si queremos plantarlos en el jardín o en una maceta, hay que tener cuidado de que el suelo no sea demasiado húmedo y que el bulbo no quede completamente enterrado
  • Es importante que no suministremos demasiada agua a los bulbos para evitar que se pudran.
  • Conviene que plantemos en una maceta cuyo tamaño sea sólo un poco mayor que el bulbo. Si escogemos un recipiente de mayor tamaño, debemos plantar más de un bulbo.

    amarilis en casa
    Foto: florescastillon
  • Colocarlo de manera que quede enterrado en dos tercios de su tamaño y con la punta superior sobresaliendo del nivel de la tierra.
  • Rellenar con mantillo o con turba y arena a partes iguales. Regar a continuación.
  • Cuando el Amarilis planta aún no haya florecido, va a necesitar de muy poco riego. Éste debe ir aumentando a medida que los brotes vayan apareciendo.
  • Cuando llegue a la fase de floración, se puede regar hasta tres veces por semana, en climas cálidos, y una sola vez por semana, en climas fríos.
  • El Amarilis es muy sensible al frío y no tolera bien as temperaturas por debajo de +6ºC.
  • El Amarilis soporta la luz del sol que no sea demasiado intensa. No obstante, los tallos tienden a inclinarse hacia el sol por lo que, si hemos plantado en una maceta, es conveniente que la giremos, de vez en cuando.
  • Cuando la planta esté floreciendo, se puede abonar aportando un fertilizante líquido para plantas de flor cada 10 o 15 días. Hay que seguir abonando hasta que las hojas se marchiten por completo para que el bulbo pueda acumular reservas. En invierno no es necesario que abonemos porque la planta se desarrollará a partir de los nutrientes acumulados.

    amarilis en maceta
    Foto: hogarmania
  • Una de las características de los bulbos de Amarilis es que éstos son capaces de durar muchos años siempre que se conserven adecuadamente.
  • Una vez que la flor se haya marchitado por completo, hay que continuar con la poda del bulbo hasta que todas las hojas se pongan amarillas. Este será el momento de enterrar el bulbo y no volverlo a regar.
  • Pasadas unas diez semanas, los bulbos que hayamos enterrado estarán listo para florecer de nuevo.
  • Con los cuidados requeridos, los bulbos de Amarilis se pueden llegar a conservar hasta 70 años y producirán sus bellísimas y peculiares flores.

El Amarilis, una planta también de interior

El bulbo de Amaryllis se adapta perfectamente al interior, pudiendo florecer año tras año. Para que así sea, es necesario que se respete un periodo de reposo de, más o menos,  unos dos meses sin que reguemos ni abonemos. También, habré que situarlo en un lugar fresco y oscuro.

Más información que te puede interesar

La planta de Amarilis hace solo una floración, pero espléndida.

ramo de novia de amarilis
Foto: elpais

Las flores duran, más o menos, de tres a seis semanas. Se pueden retirar con ayuda de un cuchillo cuando se hayan marchitado.

Los bulbos de gran calibre son los que van a dar las flores Amarilis más grandes y vistosas, pudiendo llegar a alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro.

Debemos tener cuidado con los bulbos ya que son tóxicos, en caso de ingesta.

¿Qué significa regalar Amarilis?

En el mundo del lenguaje de las flores, los Amarilis también tienen su propio significado y su simbología.

Por ejemplo, al regalar estas flores estaremos transmitiendo un sentimiento de admiración.

La flor Amarilis es muy especial para hacer un regalo a una persona que sea coqueta.

amarilis en casa
Foto: pinterest

Así debemos cuidar unos Amarilis cuando son flor cortada
Para que, después de comprar un ramo de Amarilis como los que enviamos en floresfrescas.com, os recomendamos seguir estas instrucciones:
1-      Poner la flor Amarilys en un jarrón que sea lo suficientemente grande para que, cuando se abran todos los capullos, no se choquen unas flores con otras.
2-      Cuando se hayan abierto las flores, es conveniente que las sitúes en un lugar más bien fresco y que tenga una iluminación media-baja. A diferencia de lo que sucede con otras flores, el Amarilis cortado no necesita mucha luz.
3-      Por supuesto, y no nos cansamos de decirlo, no debemos situar las flores cerca de fuentes directas de calor como la calefacción, las estufas o el aire caliente. Los rayos del sol que pasan a través de los cristales de una ventana y que inciden directamente sobre las flores, también las perjudican.
4-      Debes estar atento al nivel del agua del jarrón. Las flores de Amarilis son muy sedientas y beben más agua que otras variedades de flor cortada. Por ese motivo, y si no tienes cuidado, es posible que te encuentres el jarrón sin agua lo que provocará que se marchiten las flores que estén  abiertas y que las que no se hayan abierto, nunca lo hagan.
Sin duda, el Amarilis es una flor de lo más agradecida que te premiará con su “explosiva” belleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *