El Áster

Hoy, vamos a hablar de la flor Áster. Su gran parecido con las Margaritas hace que, en ocasiones, pueda ser confundida con ella y, por lo tanto, que nos pase desapercibida.

flor áster de floresfrescas
Foto: pinterest         

En este día, que se aventura de lo más caluroso, os quiero “refrescar” con una preciosa flor, el Áster, una de las protagonistas de nuestros ramos de flores de silvestres.

 Áster significa estrella en latín y nos da una idea de la  forma de sus pétalos, estrechos y puntiagudos. La planta puede ser herbácea perenne y vivaz.

Pertenece a la familia de asteráceas y se caracteriza, generalmente, por ser una planta perenne aunque también existen variedades arbustivas, anuales y bianuales. El género Áster tiene alrededor de unas 600 especies distintas. Una de las variedades de flores más comunes es el Áster Casino Monte.

Es originaria de Europa, sobre todo de Alemania. En España la encontraremos en Asturias, Navarra y Cantabria, especialmente en zonas montañosas o bosques húmedos.

El Áster flor crece en un amplio rango de climas que va desde los trópicos hasta las regiones más frías del norte.

Los Áster, que se parecen mucho a las Margaritas, se encuentran en una amplia  variedad de colores. Así, se pueden encontrar flores azules, flores blancas, de color rojo,  rosa,  morado o lavanda. Asimismo, también se encuentran originales y vistosas flores bicolores.

La mayoría de las cabezas de la flor Áster son de color amarillo, independientemente de cuál sea el colorido de la flor.

flor áster de floresfrescas
Foto: wikipedia

Las principales características del Áster

 Las plantas Áster son, generalmente, perennes o bianuales, de tallos herbáceos y, raras veces son plantas arbustivas.

Las hojas pueden tener diferentes formas y tamaños. Pueden ser espatuladas, anchas, lanceoladas y de diferentes tonalidades de verde, en función de la especie.

La inflorescencia, llamada capítulo floral, de la planta es típica de las plantas llamadas compuestas. Esta inflorescencia está compuesta por muchas flores diminutas.

Dicho capítulo floral, también llamado cabezuela, tiene unas flores radiadas que son unas flores tubulares hermafroditas. Puede ser de color amarillo o dorado y se encuentra en el centro del llamado disco floral.

En la periferia del disco floral están las flores liguladas de colores variados, que son las que parecen pétalos.          

flor áster de floresfrescas
Foto: wikimedia

Flores un poco “mágicas”

El Áster está envuelto de una cierta magia ya que se considera que esta flor está encantada. Bueno, no está mal soñar un poco de vez en cuando de vez en cuando, ¿no os parece?:)

 Simbología del Áster

Esta flor simboliza la paciencia así como una predilección por la variedad.

Además, el Áster es indicativo de la elegancia y de la delicadeza.

Es una flor ideal para las celebraciones de los aniversarios de bodas y matrimonios.

¿Qué representaba el Áster en la antigüedad?

Desde la antigüedad, la flor Áster ha sido identificada con el amor y sus divinidades. Además, se llevaba como un eficaz amuleto para conservar a la pareja.

flor áster de floresfrescas
Foto: pinterest

También se creía que el perfume de sus hojas era capaz de atraer a las serpientes malignos. Por esta razón, era muy frecuente ver el Áster en muchos huertos familiares.

Otro significado que se dio a esta flor, es que llegó a existir cuando la diosa griega Astrea gritó, por lo que se considera un amuleto de amor que tiene poderes místicos.

 Aprendamos más cosas

La flor del Áster, aunque nos lo parezca, no es una sola flor. En realidad es una colección de flores tubulares muy pequeñas, que se agrupan en un disco central y rodeado de pétalos de colores. Esto le da la apariencia de ser una flor única.

Otro dato interesante sobre la flor Áster es que se llama así incluso en muchos otros idiomas en todo el mundo, incluyendo el sueco, el francés, el inglés, el holandés y, por supuesto, el español.

Lo que debemos saber si vamos a cultivar esta planta:          

flor áster de floresfrescas
Foto: pinterest

Es una planta de exterior poco exigente en cuanto al clima, adaptándose a todos ellos con bastante facilidad.

  • Sus flores aparecen, normalmente, a finales del verano y son capaces de persistir durante casi todo el invierno, ya que son capaces de aguantar bastante bien el frio.
  • También hay Áster de floración en primavera, pero es algo menos resistente que el Áster otoñal.
  • Esta flor necesita tener bastante luminosidad y crecer al sol para que se lleguen a abrir sus flores.
  • Resiste al frío siempre que no haya heladas. Si éstas se llegan a producir, la parte de la planta que se queda al aire va a desaparecer, quedándose, tan solo, las raíces que aún están vivas bajo la tierra. Estas raíces van a rebrotar cuando vuelvan a subir de nuevo las temperaturas.
  • Es una planta a la que le gusta estar al sol. No obstante, también necesita estar protegida durante las horas del día y las épocas en las que haga más calor. De la misma manera, esta planta requiere que la suministremos unos suelos que sean lo suficientemente fértiles.
  • flor áster de floresfrescas

   El Áster requiere que le proporcionemos un riego que sea moderado pero, a la vez, frecuente. Es importante que no se produzcan  encharcamientos, para lo cual es necesario que el suelo cuente con buen drenaje.

  • En otoño necesita que la abonemos.
  • Cuando llegue la primavera será momento de sacar esquejes. En otoño, es el momento de dividirla para conseguir nuevos ejemplares.
  • La planta se reproduce por semillas, en primavera o bien en otoño.
  • Si queremos plantar Áster en el interior de casa, se debe utilizar una planta anual que pertenece al género Callistephus, conocido como Áster chino.

Unas flores muy versátiles

Las flores Ásters son muy versátiles ya que, además de ser ideales para plantar en los jardines, para la elaboración de ramos y de cualquier otro arreglo floral, si hablamos de flores cortadas. Por supuesto también para dar un toque diferente a los ramos de novia o para decorar cualquier ambiente convirtiéndolo en una auténtica fiesta de belleza y frescura.

flor áster de floresfrescas
Foto: floresfrescas

En floresfrescas.com nos encanta esta flor. Combina a las mil maravillas con cualquier otra variedad floral y aporta a los ramos, y a las demás composiciones florales, un toque alegre y algo asilvestrado.

Espero que os guste a vosotros también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *