El Lilium

Podríamos decir que el Lilium es una flor algo “aristocrática”. Y no porque sea inasequible, ni mucho menos, sino por su elegancia y su singularidad.

flores liliums en campo de colores
Foto: pinterest                                                             

¿A qué se debe esta singularidad?

Pienso que, quizás, provenga de su belleza un tanto exótica o, tal vez, de  sus rasgos algo primitivos. Posiblemente éstos nos vienen a recordar que la flor Lilium tiene como predecesores a los mismísimos dinosaurios. Además, y después de un montón de  siglos, se puede decir que apenas ha evolucionado.

Sea lo que sea, lo que es evidente es que su distinción es rotunda y queda patente a simple vista. Da lo mismo que un Lilium esté en un sencillo jarrón de cristal que en el más sofisticado recipiente. Cuando  leas este artículo no dudarás en comprar Lilium y una vez los recibas te darás cuenta de que hay algo que te llamará poderosamente la atención y su presencia no pasará desapercibida.

Su origen

El Lilium se remonta a la época del Cretáceo, siendo por tanto contemporáneos a los dinosaurios.

Con el paso del tiempo, los asirios convirtieron al Lilium en una flor sagrada y se cultivaba en los jardines de Babilonia, junto con la Rosa y el Iris.

Creencias acerca de la flor Lilium

Varios son los pueblos que le han otorgado poderes.

Por ejemplo, en China fue muy apreciada porque se creía que era capaz de ahuyentar el mal de ojo y de atraer el amor al tiempo que tenía una vida eterna. Así, se la denominó “siempre amor”

flores liliums en campo
Foto: pinterest

También se otorgaron  al Lilium determinados poderes anti tóxicos. Además, médicos y físicos del siglo XIX encontraron en esta flor un magnífico aliado para combatir las depresiones, entre otras cosas.

Algunos de sus híbridos

El Lilium pertenece a la familia de las liliáceas, la cual cuenta con unas 100 variedades diferentes.

Se han desarrollado grupos de híbridos:

  • Las flores de Lilium híbrido asiático:

Suelen ser producto de variedades híbridas con poca fragancia o sin ella. Su tamaño es bastante generoso y cuenta con una amplia gama de colores.

flores liliums en campo de colores
Foto: pinterest

El  Lilium asiático ha sido conocido hasta hace pocos años como “Mid-Century” porque los híbridos de esta flor fueron desarrollados a partir de las décadas centrales del siglo XX. El botánico y científico Jan de Graaf dedicó su vida a la experimentación continua y al desarrollo de nuevos híbridos de Lilium desde que obtuvo el primero, al cual denominó “Enchantment”

  • Las flores de Lilium oriental:

Tienen menor variedad cromática pero, a cambio, tienen un poderoso e increíble aroma y sus botones florales son de mayor tamaño. Entre las variedades más conocidas figuran Imperial Crimson, Empress of India, Star Gazer, Le Reve, Yellow Queen, Acapulco o Siberia.

Foto: flores frescas

  • Las flores de Lilium híbrido longiflorum:

Son más conocidas como Azucenas o Lirios. Se caracterizan por tener una intensa a la vez que dulce fragancia. Cada una de las varas tiene entre 2 y 4 capullos que darán lugar a las características e inconfundible flores atrompetadas, de color blanco. En ellas nos vamos a detener algo más.

 Hablemos, pues,  un poco de la preciosa Azucena

El nombre de Azucena proviene del árabe as-susana, que significa “el Lirio”.

Esta flor ha sido una de las más utilizadas en toda la historia del arte, especialmente en pintura y sobre todo en los cuadros relacionados con el tema de la Anunciación.

La cultura cristiana, fascinada con la Azucena, hizo uso de ella para convertirla en el emblema de la Virgen María y en símbolo del misterio del anuncio del arcángel San Gabriel. Así es como esta flor quedó fuertemente vinculada con la pureza, la inocencia, el candor y la majestuosidad.

flores liliums rosa
Foto: floresfrescas

Pero esta fascinación por la Azucena, como representación divina, en realidad no tiene su origen en el cristianismo. Los hombres, desde mucho tiempo atrás, han sentido una misteriosa atracción hacia esta flor. Ya en el templo de Salomón, encontramos algunas Azucenas que están representadas en esculturas. Para los asirios esta flor era sagrada, lo mismo que sucedía en la antigua Grecia, donde se creía que la Azucena había nacido de la leche de los pechos de Hera, que era la diosa del matrimonio y de la fertilidad.

Originariamente la Azucena creció salvaje en Japón, en las islas Ryukyu, y se extendió, hace miles de años, al resto de islas que conforman el archipiélago japonés, Asia y Europa. A esta última llegó a través de las rutas de la seda.

En la filosofía Feng Shui, la Azucena es un símbolo del verano y de la abundancia,                   

El lenguaje de las flores

Ya hemos visto, en otras ocasiones, que las flores “nos hablan”.  Es así desde que en Oriente medio nació lo que se denomina el lenguaje de las flores. Se cree que nació en Constantinopla allá `por el año 1600.

flores liliums blancos
Foto: floresfrescas

Con el paso del tiempo, se fue transmitiendo, de forma verbal, de cultura en cultura y de generación en generación.  Así fue cómo llegó a la cultura occidental por el año 1716 y llegó a tener su máximo apogeo en el período del Romanticismo.

Este lenguaje nos quiere explicar que las flores tienen un mensaje que transmitir por el hecho de ser ellas mismas. Y, dentro de cada especie floral, el mensaje puede variar en función del color de la flor.

La simbología del Lilium flor

Por supuesto, y como no puede ser de otra manera, también el Lilium nos transmite determinados mensajes. Veamos cuales son:

Como variedad floral, la flor Lilium nos va a transmitir pureza, candor y vitalidad. Los diferentes colores, simbolizan:

  • El Lilium de color naranja

Este color transmite, independientemente de la flor, energía. Si tenemos cerca muestro cualquier objeto naranja tendremos, sin duda, una especie de “refuerzo de vitaminas” extra que nos animará esos días en los que nos sentimos más abatidos o desganados. Además, estimula la creatividad dando un pequeño empujón a nuestra inspiración y a nuestra creatividad.

flores liliums en cuadro
Foto: floresfrescas

El Lilium naranja despertará la faceta de persona más extravertida que llevamos dentro, nos transmitirán vitalidad, sociabilidad y la alegría propia de una persona divertida y amena.

  • El Lilium de color amarillo

El amarillo es el color del contacto con la vida y de la luz del sol.  Nos habla de la amistad, la felicidad, la alegría, la inteligencia, la lucidez, la libertad y la energía.

Ósea, que si juntamos los mensajes del Lilium y los del color amarillo, no me podéis negar que tenemos una mezcla alucinante. AMISTAD, PUREZA de CORAZÓN, INTELIGENCIA, LUZ Y VIDA. Un Lilium amarillo, expresará energía y fuerza, ¡casi nada!

flores liliums en campo
Foto: pinterest
  • El Lilium de color rosa

Representa la juventud y el regocijo.

  • El Lilium de color blanco

Simboliza la inocencia, la modestia y la pureza.

  • El Lilium de color rojo

Transmite fuerza, energía y entusiasmo.

¿Por qué hacemos llegar el Lilium cerrado?

Si compráis uno de nuestros ramos de Lilium, veréis que llegan total o parcialmente cerrados, sencillamente, porque son muy frescos. Tanto, que aún no les ha dado tiempo a florecer.

Con el paso de los días, la persona que los ha recibido irá presenciando, poco a poco, como se van abriendo sus capullos, sucesivamente. Esto se producirá de media, más o menos, a los tres días. Así, será testigo del proceso de floración. Además, esto va a permitir que disfrute, durante más tiempo, de unas flores bonitas.

flores liliums en campo
Foto: floresfrescas

Debemos tener en cuenta que, una vez que los capullos se vayan abriendo, el espacio que las flores necesitan será mayor. Si vemos que están apretadas, es convenientes cambiemos el ramo de Lilium a un jarrón más grande o que repartamos las flores en diferentes jarrones, lo cual queda precioso.

Algunos cuidados para la conservación de la flor Lilium cortada

Cada tallo viene a tener entre 3 y 4 flores que se mantienen alrededor de una semana, con los cuidados apropiados. Básicamente, éstos son los mismos que los que debemos aplicar a cualquier otra flor:

  • Hay que quitar el envoltorio lo antes posible para dejar que las flores “respiren” bien.
  • Debemos cortar un poco los tallos, y en forma diagonal, antes de poner el ramo en el jarrón.
flores liliums en campo
Foto: pinterest
  • Necesita ambientes frescos, evitando siempre el exceso de calor. También requiere luz, pero no directamente la solar.
  • En cuanto al agua del jarrón, es importante que la cambiemos cada dos días.
  • Es recomendable que, cuando metamos el ramo en el agua, no se queden hojas verdes de los tallos sumergidas. El motivo de tal precaución es que, si éstas se pudren dentro del agua, pueden ensuciarla y esto no es bueno para la conservación de las flores. Ósea que, o quitamos un poco de agua o quitamos las hojas más inferiores del tallo.
  • Todos nuestros ramos llegan acompañados de un sobre de nutrientes que recomendamos vaciar en el agua del jarrón al recibir el ramo. No obstante, y en el caso del Lilium, sólo es conveniente poner la MITAD DEL SOBRE. A esta flor no le gusta demasiado el exceso de nutrientes.

¿Nos damos una vuelta por alguna de las variedades menos vistas?

Sería larguísimo si hablásemos aquí de las muchas variedades que existen de la flor Lilium. Ósea que os voy a mostrar algunas de las que más me llaman la atención:

  • Lilium Patricia´s Pride: fascinante Lilium asiático con flores blancas muy vistosas con una profunda mancha de color púrpura en el corazón.
  • Lilium asiático Landini: Sus grandes flores tienen un increíble color rojo oscuro que casi tiende a negro. Su tallo alcanza entre los 90 y 100 centímetros.
flores liliums en floresfrescas
Foto: floresfrescas
  • Lilium Michigan: Es una planta silvestre que crece en las praderas del este de los Estados Unidos y de Canadá, llegando hasta Oklahoma.
flores liliums en casa
Foto: pinterest
  • Lilium Nepalense: Es nativo del Himalaya, desde Bután a través de Nepal a Uttaranchal.
flores liliums en campo
Foto: pinterest
  • Lilium oriental Hotline: Impactante flor que tiene una fina raya violácea que contornea sus pétalos blancos
flores liliums en campo
Foto. pinterest

Son muchas, muchísimas, las variedades de la flor Lilium.

A mí me resulta realmente difícil decidir cuál es mi favorita…y la vuestra, ¿cuál es?

 ¿Plantamos?

 Foto: https://easyjardin.cl/tutoriales/como-plantar-un-bulbo-en-maceta/2015/09/             

Para terminar, os cuento algunas cosillas para plantar unos bulbos de Lilium, ya sea en una maceta en el interior de casa o en un jardín.

  1. Plantación en maceta y en interior:
  • Os hará falta una maceta que tenga una profundidad de entre 30 y 40 centímetros. Es imprescindible que tenga un buen drenaje para evitar que el agua se quede encharcada.
  • Tenéis que colocar la maceta delante de una ventana para que la planta reciba sol.
  • En vuestro vivero habitual, tenéis que comprar tierra normal para maceta. Así os aseguraréis que se mantenga una humedad adecuada. Es aconsejable que la mezcléis con un 25% de arcilla.
  • Hasta que las raíces empiecen a asomar por los agujeros de la maceta, debéis regar con generosidad. Pero no con demasiada frecuencia para que la planta no se ahogue. Lo ideal es esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar. Es conveniente añadir, de vez en cuando, un fertilizante para plantas de interior. Seguir siempre las instrucciones del envase.
flores liliums cómo plantarlos
Foto: pinterest
  • A medida que las flores que nos dé la planta, así como sus hojas, se vayan marchitando, hay que quitarlas. Así ayudaremos a que la planta siga correctamente su proceso de crecimiento, y estará feliz de la vidaJ

Ya veis lo facilísimo que es.

  1. Plantación en un jardín:
  • Hay que buscar un lugar bien soleado y que esté protegido de posibles vientos fuertes. La plantación debe hacerse en la primavera.
  • Remover la tierra en profundidad. Este es un buen momento para aprovechar y echar un poco de mantillo para mejorar su calidad.
  • Se recomendable que utilicéis sustratos con un buen drenaje.
  • Hacer un agujero y enterrar cada bulbo a una profundidad que, sea equivalente, más o menos, al doble de la altura del mismo.
  • Hay que guardar una distancia en la plantación que sea de unos 10 centímetros entre los bulbos de Lilium.
  • Es aconsejable plantar estos bulbos un poco de forma desordenada. Así cuando crezcan no se verán alineados y el jardín se verá más bonito y natural.
flores liliums en maceta
Foto: pinterest
  • En cuanto al riego: debe mantener la tierra húmeda pero sin llegar a encharcarla ya que los bulbos tienen mucha facilidad para pudrirse. Por lo tanto, debe ser más abundante en verano que el resto del año. Lo mejor, para aseguraros, es tocar la tierra..
  • Si vemos que los tallos se hacen muy altos y están plantados en una zona de fuertes vientos, es conveniente tutorar sus tallos para evitar que, entre el viento y el peso de sus flores, se rompan.
  • A medida que veamos que las flores se van marchitando, se puede proceder a cortar los tallos justo a la altura de las primeras hojas y siempre por debajo de las flores.
  • Cuando llegue el momento de letargo del Lilium, perderá sus hojas y sucederá que parece que ni siquiera están en el jardín. Pero no tenéis que alarmaros ya que, cuando llegue su época de brotar, volveréis a verlos crecer. Por lo tanto, no hay ningún motivo para que arranquéis los bulbos.
flores liliums en campo
Foto: elparque
  • Cuando hayan pasado varios años o en el caso de que queráis arrancarlos, tendréis que esperar a que desaparezca la parte aérea. Entonces, será el momento en el que debéis desenterrar los bulbos, limpiarlos y guardarlos en un lugar oscuro y seco. Así quedarán perfectamente conservados hasta que llegue de nuevo el momento de su plantación.

Facilísimo también, ¿no?

Pues nada, que no tenéis disculpa para no tener la casa o el jardín llenitos de preciosas flores de Lilium.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *