El exótico Anthurium

¿Te apetecería estar en una bella playa tropical? En floresfrescas.com te proponemos que cierres los ojos y dejes que el  Anthurium te haga soñar.

ramo de anthurium
Foto: floresfrescas

Y por ello, es la estrella invitada a nuestro taller durante esta semana. Como siempre hacemos, hoy hablaremos un poco de flores, ¿estás list@?

Empecemos por algo de información que puede ser interesante

El género neo tropical de  Anthurium pertenece a la familia Araceae y se compone de 600 a  800 especies que se conocen vulgarmente con el nombre de Anturio.

Flor del flamenco o Flor del rabo son otros nombres con los que se conoce a esta flor.

plantas de anthurium
Foto: pinterest

Su origen está en las zonas tropicales de América que se encuentran desde México, Costa Rica y los estados sureños norteamericanos al norte de Argentina y Uruguay.

Sus principales productores son Ecuador, Colombia y Hawai.

La flor Anthurium fue descubierta en el año 1876 por Edouard André cuando estaba en una expedición botánica financiada por Francia. Este famoso y reconocido botánico y paisajista francés envió el Anthurium a su colega, Jean Linden. Éste, gozaba de fama en su época y era conocido por sus trabajos, cuantiosos y extensos, sobre las Orquídeas y también por ser el descubridor de las técnicas de reproducción de esta especie.

¿De dónde procede el nombre Anthurium?

Anthurium deriva de los términos griegos “anthos”, que significa flor y a “oura”, que significa apéndice. La traducción sería la flor del rabo, término que es muy descriptivo de su imagen exterior.                          

http://www.stylecraze.com/articles/most-beautiful-anthurium-flowers/#gref

 Las partes del Anthurium y sus exóticos colores

Mirando al Anturio, se pueden apreciar sus dos partes, claramente diferenciadas.

flores de anthurium
Foto: pinterest
  • El espádice: tiene forma alargada y está formado por muchos pequeños puntitos de color blanco. Cada uno de ellos es una flor.
  • La espata: Es la parte que se suele confundir con la flor del Anthurium, pero no lo es. La espata puede ser de color rojo, rosa, granate, fucsia o blanco. Si bien estos son los colores más comunes, hay otros como el verde, el chocolate, el negro o el amarillo que son difíciles de encontrar, pero muy llamativos.

Precisamente, el color de la espata es una de las características que diferencian las variedades de Anthurium. Otra es su forma, que puede ser más o menos alargada y más o menos redonda.

Si nos fijamos en la espata, veremos que tiene un aspecto carnoso, que recuerda al charol y que es brillante.

plantas de anthurium
Foto: pinterest

La flor Anthurium está emparentada con las Calas.

Me encanta contar leyendas…

El Anthurium tuvo un lugar en el mundo de las leyendas. La suya hablaba de las supuestas propiedades afrodisíacas que, se creía, que tenía.

¿Cuál pudo ser el origen de esta creencia? A lo mejor, su característica y peculiar estructura. Por ello, fue considerado símbolo de la fertilidad y se regalaba a las jóvenes mujeres que ansiaban quedarse embarazadas.

Cuidados del Anthurium si es una flor cortada

El Anthurium, como flor cortada, es capaz de permanecer preciosa incluso tres semanas. Eso sí, es necesario cuidarla. Al tratarse de una flor tropical, además de los cuidados habituales de cualquier flor, tendremos que suministrar algunos especiales.

plantas de anthurium
Foto: pinterest
  • Debemos quitar el envoltorio del ramo.
  • Antes de poner las flores en el jarrón, es necesario cortar todos los tallos. Esto se hace para renovar el que tienen al llegar a su destinatario y que hemos hecho en nuestra floristería. Así estaremos facilitando la absorción del agua. Es importante que este corte sea en diagonal para que la superficie que absorba el agua sea mayor y para evitar que la base del tallo descanse por completo en el fondo del jarrón y se obstruya la toma de agua. Asimismo, el corte debe ser limpio, evitando dañar a los tallos.
  • Escogeremos un jarrón cuyo tamaño sea proporcional al del ramo. Antes de utilizarlo, debemos proceder a lavarlo con agua y jabón para eliminar restos de suciedad o de polvo.
  • Pondremos abundante agua del grifo, que esté fresca. El Anturio necesita mucha humedad ya que su origen es tropical.

    espectacular ramo de anthurium
    Foto: floresfrescas
  • Es importante que renovemos el agua cada dos o tres días. En este momento hay que cortar de nuevo loa tallos y aclarar el jarrón, antes de introducir las flores.
  • El Anthurium no tolera las temperaturas bajas ni las corrientes frías. No debemos colocar estas flores cerca de las salidas del aire acondicionado.
  • Colocaremos el ramo de Anturio rojo en un lugar bien iluminado pero nunca dónde pueda recibir directamente los rayos del sol. Así se conservará la intensidad del color de la espata.

¿Quieres una planta Anthurium?

Además de comprar un precioso ramo de Anthurium, también puedes tener una planta. Para ello, debemos saber:

  • La planta Anturio puede estar en una maceta en el interior siempre y cuando tengamos un cuidado especial con el tema de la humedad. Normalmente, en las casas el ambiente es más bien seco debido a la calefacción y es necesario que tengamos la paciencia suficiente y pulverizar frecuentemente las hojas verdes de la planta. Así conseguirá adaptarse, llegando a ser una de las plantas de interior más agradecidas por su vistosísima floración. Conviene que el agua tenga poca cal.
plantas de anthurium
Foto: pinterest
  • El Anthurium planta necesita de entornos muy luminosos. Por eso debemos colocarla cerca de una ventana pero teniendo mucho cuidado de que los rayos del sol no incidan nunca en ella. Así evitaremos que las hojas se quemen y que la espata pierda su vivo y atractivo color.
  • Debemos tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Tolera bien temperaturas desde los 15 hasta los 28 ºC
  • No tolera el exceso de agua y si se produce encharcamiento, la planta va a tender a amarillear y a perder las hojas poco a poco.
  • Durante el periodo de crecimiento, es decir en primavera y en verano, hay que regar cuando veamos que la tierra empieza a secarse. Esto puede ser, más o menos, dos o tres veces en semana. Durante el periodo de reposo, la frecuencia del riego será menor.
plantas de anthurium
Foto: pinterest
  • En cuanto al abono, es conveniente que, durante la floración, añadamos abono al agua del riego para facilitar que aparezcan nuevas y deslumbrantes flores en nuestra planta Anthurium.

Hasta pronto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *