El Muérdago

Si quieres regalar Gerberas esta semana te lo ponemos muy, pero que muy fácil. A un precio increíble y llenas de alegría, son nuestra flor de esta semana. Aprovecha la oportunidad, que tenemos unidades limitadas.

(regalar Gerberas)
Foto: floresfrescas.com

En mi afán de contaros cosas sobre las flores y las plantas, he pensado hablar hoy del Muérdago, al que seguro todos conocéis.

De nombre botánico Viscum album, se le conoce como Muérdago, liga o visco. Se trata de una planta semi parásita que pertenece a la familia de las santaláceas. Es originaria de Europa, de América y de Asia occidental y meridional.

¿Por qué es semi parásita?, pues porque crece sobre las ramas de diferentes árboles, sobre todo en aquellas especies que tienen hoja caduca, por ejemplo los pinos, los álamos o los manzanos.

 (regalar Gerberas)
Foto: eldiarionero.blogspot.com

La multiplicación se produce gracias a los pájaros, sobre todo mirlos o tordos, que se frotan contra las ramas y dejan fijadas las pegajosas semillas. A partir de ellas se desarrollan unas raíces que son capaces de absorber la savia de las ramas del árbol. Sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis.

Veamos algunas propiedades del Muérdago:

Esta planta posee propiedades medicinales a través de su sustancia activa, que es la viscotoxina. Es diurética e hipotensora pero en altas dosis resulta muy tóxica.

De esta planta se extrae la lecitina específica de galactosa que consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes que se están sometiendo a radio y quimioterapia pues aumanta la respuesta del sistema inmunológico así como los niveles de endorfina.

Sus proteínas pueden producir un descenso de la fuerza contráctil del corazón pudiendo producir una bradicardia.

 regalar Gerberas
Foto: www.flordeplanta.com

Antiguamente:

En la Edad Media se utilizaba su aceite para espantar a los lobos.

Se le atribuyeron algunas propiedades mágicas.

Fue considerada por los antiguos como un remedio universal por lo que era objeto de una gran veneración por parte de los galos que se reunían alrededor de las encinas que estaban cargadas de Muérdago para rezar junto a los druidas.

Los druidas ya creían en sus  propiedades curativas. Por ello se la denominaba la planta mágica y la utilizaban para protegerse de los rayos, de la enfermedad y de la maldad. También la usaban para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas e incluso se pensaba que podía hacer que las personas se hicieran invisibles.

Tradiciones de origen celta relaciona esta planta con la fertilidad y el amor.

En la actualidad:

Ha llegado la tradición de dar un beso estando debajo de una rama de Muérdago para asegurar que no nos separaremos nunca de la persona amada o tener buena suerte en el amor:)

 regalar Gerberas
Foto: cribeo.lavanguardia.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *