Flores de Brassica Oleracea

Esta semana, ponemos a tu disposición unas preciosísimas y originales Flores de Brassica Oleracea. No te las pierdas, te van a encantar.

brassicas
Foto: floresfrescas

 ¿Pensabas que eran repollo, o quizás una col? Bueno, que no te extrañe. En realidad, si estás mirando para comprar Brassica,  no se sabe muy bien si estamos ante una col que se da cierto aire de creerse que es una bella Rosa, o si, por el contrario, tenemos delante a una Rosa, por un día, se ha querido vestir de colJ

Tanto en uno como en otro caso, está claro que no se puede pasar por alto el increíble poder de atracción que la Brassica es capaz de ejercer en todos aquellos que la tienen delante de sus ojos.

Las flores de Brassica oleracea se utilizan para elaborar preciosos arreglos florales, como para diseñar jardines.

 ¿Son flores de verdad?

He de deciros a todos que, aunque estoy hablando todo el rato de flores, en realidad estas Brassicas no lo son.
Lo que referimos como tales son, en realidad, hojas centrales.
Estas hojas pueden ser verdes, verdes tirando a lila, diferentes tonalidades de rosados, blancas o, incluso, pueden presentar algunos matices rojos o de color amarillo.

brassicas
Foto: pinterest

Estas hojas, que son grandes y rizadas, se colocan disponiéndose en forma de roseta. Esto es, precisamente, lo que aporta a las Brassicas ese aspecto que hace de ellas algo diferente, original y muy, muy decorativo para estar en jardines o para elaborar preciosos e innovadores ramos y demás arreglos florales.
Dentro de las Brassicas existen grupos de variedades que están orientadas para ser utilizadas en el  mercado de la flor cortada, y otras que los son para ser utilizadas en el mundo de la jardinería. Estaremos, en un caso o en el otro, ante variedades distintas puesto que su uso, y también su comportamiento, también son diferentes.
El momento más adecuado, por su producción, para regalar Brassica, es el invierno. Pero, ya en el otoño, se pueden encontrar algunos ejemplares preciosos, tal y como demostramos esta semana con nuestro bonitos ramos.

Las flores de Brassica Oleracea, como flor cortada

Cuando estas flores se van a utilizar como flor cortada, se cultivan en los invernaderos y se recolectan sus tallos para, posteriormente, que los floristas pueden elaborar con ellas unos preciosos ramos de flores.

brassicas
Foto: floresfrescas

Normalmente, estas Brassicas se utilizan como flores de acompañamiento a otras variedades florales. Sin duda, son las encargadas de aportar un toque diferente y singular a los arreglos florales.
Las flores de Brassica oleracea son especialmente populares en los típicos puestos callejeros y floristerías que se encuentran en el norte de Europa.

Un apunte a tener en cuenta

Una vez que estas flores forman parte de algún ramo, debemos saber algunas cosas sobre ellas:

  • Van a ser capaces de aguantar muy bien las bajas temperaturas.
  • No deben ser expuestas al sol directo ya que esto podría ocasionar que se marchiten muy rápidamente.
  • Si tenemos estas flores en un jarrón con agua, es aconsejable que la cambiemos con frecuencia. Así evitaremos que pueda llegar a desprender un olor que es algo desagradable.
  • Es importante que, en el momento de proceder a cambiar el agua del jarrón, procedamos a cortar un poco los tallos de las Brassicas para que se favorezca la absorción del agua.
  • Si añadimos al agua algún tipo de conservante floral, muchísimo mejor.

Algo de información de interés sobre la Brassica Olaraceae

Si bien el nombre científico es Brassica Olaraceae, se la conoce de forma más común con el nombre de Col ornamental o, también, de  Berza ornamental.
También recibe otros nombres como, por ejemplo, col de jardín, col rizada de color, berza decorativa o, algo tan sencillo como repollo de adorno.
Pertenece a la familia Brassicaceae (Cruciferae) y es originaria de la zona mediterránea y de Asia Menor.

brassicas
Foto: floresfrescas

A esta familia también pertenecen especies tan cotidianas en nuestra vida diaria como el Brócoli, la Col de Bruselas, la Coliflor, el Repollo.
Pero, debemos tener mucho cuidado ya que la Brassica oleracea NO SE PUEDE COMER.

La Brassica oleracea es una planta bienal

¿Qué es una planta bienal?
Es aquella que, para completar su ciclo biológico, necesita 24 meses o, lo que es lo mismo, necesita, por lo general, que pasen dos estaciones, o periodos vegetativos, desde que se siembra hasta que florecen.
Las plantas bienales, son, pues, aquellas que crecen vegetativamente durante el primer año,  mientras que en el segundo año florecen y dan sus respectivos frutos.
Hay que precisar que existen muchas más especies de ciclo anual o perennes que aquellas que son bienales.

brassicas
Foto: pinterest

Normalmente, el primer año la planta emite unas ramas muy cortas, adquiriendo forma de roseta (que se encuentran en disposición radial). Es así como la planta consigue alcanzar la máxima fronda antes de que comience  la etapa reproductiva.
Habitualmente, las plantas que son bienales necesitan recibir el estímulo del frío para poder florecer. A este  proceso se le llama vernalización.
Con la llegada del segundo año, en primavera, la vara que lleva las flores va a crecer. Popularmente se dice que la planta espiga.
En algunas especies agrícolas, como la espinaca o la zanahoria, en el momento en el que se produce este crecimiento de la vara floral no se puede seguir cortando para su uso en el mercado ya que la planta se vuelve fibrosa y pierde una buen parte de la calidad.

brassicas
Foto: pinterest

Sin embargo, y en el caso de aquellas plantas bienales que se crían en determinadas condiciones ambientales, o con tratamientos de hormonas vegetales, éstas  pueden llegar a completar su ciclo en un solo año. Este es el caso, por ejemplo, de que se  planten espinacas a principios del verano. Entonces, la vara floral va a surgir al cabo de unas pocas semanas ya que habrá una mayor exposición de horas de luz.

¿Plantamos una decorativas Brassicas?

Si tenemos la suerte de disponer de un jardín, vamos a poder cultivar nuestras propias Brassicas. Veamos lo sencillo que es:
Plantaremos las semillas de Brassica directamente en la tierra, durante el verano. Esta es, sin duda ninguna, la época ideal ya que las semillas podrán germinar a unos 20ºC, en unos cuatro o seis días, más o menos.

  • Las podremos cultivar en un suelo normal. Tan sólo hace falta que sea medianamente fértil o que esté reforzado con humus.
  • Necesitaremos cultivar en un lugar del jardín que esté lo suficientemente soleado.
  • La Brassica resiste perfectamente el frío. En el invierno es la estación en la que alcanza su mayor vistosidad y belleza. Concretamente, a partir del mes de Noviembre es el momento ideal para que cortemos las flores y las pongamos en un jarrón, dentro de casa.
  • Las heladas del invierno, van a acentuar sus preciosas tonalidades. belleza.
  • Los riegos deben ser regulares, evitando que se seque la tierra.
  • También resulta muy beneficioso para la planta, aplicar un fertilizante. Para que su efecto sea mayor, conviene que lo hagamos un mes después de que la hayamos plantado.
  • En cuanto a las plagas más comunes que debemos vigilar de cerca, están los pulgones y los gusanos, a los que les encanta la planta de la Brassica.

    brassicas
    Foto: floresfrescas

Os dejo ya para que podáis comprar un  ramo de Brassicas tan precioso como el que, esta semana, tiene un precio muy, pero que muy especial.
Hasta pronto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *