Flores de verano

Recién llegada de las vacaciones, aquí estoy lista para seguir hablando de flores. Hoy es el turno de las flores de verano que componen este ramo. Lilium, Anastasia, Alstroemeria y botón verde forman un gran equipo.

ramo de flores de verano
Foto: floresferscas

Todas ellas son las elegidas por nuestros floristas porque aguantan bien el calor de esta época del año. Espero que os guste y que os animéis a comprar flores de verano que, durante esta semana, serán las protagonistas de nuestro taller.

Ahora, vamos a hablar sobre el Lilium, la Anastasia, el Botón y la Alstroemeria.

El Lilium:

El género Lilium está compuesto por unas 100 especies y pertenece a la familia Liliaceae. La gran mayoría se encuentran en extensas regiones templadas del hemisferio norte. La mayoría de ellas son originarias de Asia, algunas de Europa y unas pocas de América del norte.

Una buena parte de estas especies se cultivan con fines ornamentales. Dependiendo de las variedades se utilizan en el sector de la floristería, como flor cortada o bien se comercializan las plantas en macetas. También se pueden plantar en jardines.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

Las hojas de Lilium presentan un intenso color verde, unos nervios paralelos en sentido longitudinal y miden entre 10 y 15 cm.

Sus preciosas y conocidísimas flores, tienen cierta apariencia a trompeta o cáliz. Pueden ser erectas o colgantes, dependiendo del grupo de híbridos al que pertenezca. Sus colores como el blanco, el rosa, el rojo, el amarillo, el naranja y las combinaciones de éstos son uno de los grandes atractivos de estas flores.

La Anastasia:

Esta flor es una variedad de crisantemo que, sin ninguna duda, derrocha una gran belleza. La disposición de sus estilizados pétalos lleva a la Anastasia a rozar la perfección.

Simboliza, de forma general, la sabiduría, la pureza y la honestidad. También comunican alegría. Pero, según sea su color, encontraremos diferentes mensajes:

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

El color blanco: representa el amor leal entre la pareja y la verdad.

El color verde: simboliza la armonía entre el cielo, el sol y la tierra. También expresa sentimientos  de reserva, de descanso, de equilibrio interno y externo y de juventud.

El color amarillo: simboliza el amor más despreocupado.

El color rosa: representa la bondad, la ternura y los sentimientos verdaderos y más bondadosos que una persona siente hacia otra.

ramo de flores de verano
Foto: flowersense

El color púrpura: representa los estímulos más insospechados y también la atracción de una persona por otra.

El botón:

También es un Crisantemo y resulta ser un gran aliado para los floristas. Siempre hay un lugar para él en un ramo y siempre aporta, además de su original figura, un toque muy alegre y desenfadado.

La Alstroemeria:

Comúnmente llamada Astromelia, simbolizan la amistad.

Entre sus virtudes sin duda están lo mucho que duran y lo mucho que decoran.

La preciosa Alstroemeria también es conocida como Lirio de Campo, Lirio del Perú o Lirio inca.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

La flor fue descubierta, en el siglo XVIII, por el científico Clas Alströmer. De ahí su nombre.

Cuidados de estas flores de verano

No quiero despedirme sin antes recordar los cuidados que debemos proporcionar a las flores. Tampoco sin decir que, lamentablemente, no duran lo mismo en verano ya que el calor es uno de sus grandes enemigos.

Repasemos:

  • Cuando recibimos un ramo de flores hay que quitar el envoltorio, lo antes posible.
  • Las flores que deben viajar por la Península llegan a su destino con una bolsa que contiene gel en el extremo de los tallos. Al recibir las flores, es necesario quitarla y desecharla. Este gel no es, en ningún caso, un sustituto del agua en la que debemos poner las flores.
  • Es importante que cortemos todos los tallos. Este corte debe hacerse con cuidado para no dañarlos y en forma diagonal.
  • El corte diagonal tiene dos misiones: la primera es que haya más superficie del tallo que absorba agua. La segunda es evitar que toda la base del tallo repose en el fondo del jarrón, lo que supone una menor absorción del agua.
  • Escogeremos un jarrón que tenga un tamaño proporcional al del ramo.
ramo de flores de verano
Foto: floresfrescas
  • Lavar bien el jarrón, con agua y jabón, para eliminar posibles restos de suciedad, incluso de polvo.
  • Poner agua fresca del grifo. No es conveniente que esté demasiado fría ya que las flores se puedes “estresar”.
  • Verter el contenido del sobre de nutrientes que acompaña a estas flores.
  • Introducir el ramo pero teniendo cuidado que no se queden sumergidas hojas verdes de los tallos. Así evitaremos que se puedan pudrir dentro del agua y la ensucien, lo que no beneficiaría a las flores.
  • Más o menos cada dos días, hay que cambiar el agua. Previamente debemos cortar de nuevo los tallos, tal y cómo hicimos al recibir las flores, y también aclarar bien el jarrón.
  • Es importante que mantengamos las flores alejadas de fuentes directas de calor.
  • Tampoco debemos situarlas delante de la salida de aire frio de los aparatos de aire acondicionado.
  • Las flores durarán bonitas durante más tiempo si las tenemos en un lugar que sea más bien fresco.
  • También lo harán si tienen suficiente luminosidad pero siempre que no estén recibiendo los rayos del sol de forma directa.

Flores ideales para tener en un jardín durante el verano

ramo de flores de verano
Foto: benary    

Vamos a ver algunas flores que son aptas para que nuestros jardines estén preciosos en los meses de verano.
Bien es cierto que, en esta época del año, hay que ser especialmente cuidadosos con el riego. Es importante que reguemos en las horas del día en las que haga menos calor. Conviene hacerlo a primera hora de la mañana, antes de que apriete el sol, y/o por la noche.

1-La Orquídea:

Estas increíbles y bellas flores necesitan luz, pero no soportan que les dé el sol directamente.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

Las plantas crecen estupendamente con temperaturas  que se sitúen entre los 18 y los 30°C en verano. Pero también se adaptan y soportan  hasta los 38°C, pero a cambio tendremos que proporcionarlas una humedad y una ventilación bastante abundantes.
2- La Lavanda:

Poco hay que contar de esta preciosa flor que ya no sepamos. Además de su poder ornamental, también posee bastantes propiedades como la calmante, la cicatrizante, la antiinflamatoria, la regenera celular. También es estupendo aplicar su aceite para cuidar toda clase de pieles.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

A la Lavanda le encanta estar al sol. Cuanto más soleado sea el lugar donde las tenemos plantadas, más felices van a estar. Además nos recompensará con un color azulado mucho más intenso que si está en una zona más sombría.

3- El Geranio:

Conocidísimos y súper decorativos, los Geranios nos han acompañado a todos desde que éramos pequeños en nuestros paseos por pueblos y ciudades de España. Balcones y jardines se tornan mucho más bonitos cuando estas flores los adornan.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

Amante de estar en contacto directo con el sol y de los lugares que no sean excesivamente húmedos. Es agradecido si le prestamos unos cuidados muy sencillos y básicos.

Hay que prestar un poco de atención a la posible aparición de pulgones, babosas y cochinillas. Es frecuente que ataquen a los Geranios. La respuesta debe ser rápida y no tardar en aplicar algún fungicida  o insecticida que podremos comprar en nuestro vivero habitual.

Veamos cómo hay que regar a los Geranios: durante los meses de verano, hay que hacerlo 2 o 3 veces a la semana. Hay que tener la precaución de no mojar las hojas verdes de la planta ni las flores ya que se pueden quemar o salir manchas.

Para conseguir que la planta nos dé una floración abundante y preciosa, es conveniente echarla abono cuando esté en flor. Será suficiente hacerlo cada quince días y tan sólo en los meses de verano.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

4- La Dalia:

Me encantan estas flores que florecen desde principio de verano hasta finales de otoño. Requieren tener mucho sol y durante el período de la floración nos va a requerir que le demos más alimento y también más agua. Por lo tanto, regaremos 2 veces cada semana y abonaremos, al menos, una vez en verano.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

Si vemos que la planta está dando muchas flores pero pequeñas, se puede quitar las yemas y los brotes laterales. De esta manera, dejaremos solamente la flor central y tendrá más fuerza.

5- La alegre Petunia:

Presenta bastantes variedades y muchos híbridos.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

Su período de floración es bastante largo ya que se extiende desde el mes de mayo hasta el mes de octubre.

Su floración es muy vistosa tanto por sus preciosos colores como por su abundancia. Eso sí, para que esto suceda, las Petunias deben tener muchas horas de sol. También necesitan que las protejamos del viento.

  • El Hibiscus

Sus preciosas flores tienen forma de trompeta, y presentan una variedad de colores a cual más bonito: un intenso rojo, un alegre amarillo, un vibrante naranja, un elegante blanco, un suave rosa o un intenso morado.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

Cada flor sólo aguanta solamente un día o, con un poco de suerte dos, pero la planta produce otras de forma constante, siempre que el clima sea cálido.

La planta es originaria del sureste de Asia y se desarrolla en las zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo.

Necesita estar en lugares más bien cálidos, soleados (el sol de la mañana es el mejor) y también húmedos. Si la planta está situada en lugares que no tengan el clima tan benigno, es conveniente que la protejamos de posibles vientos fríos y de las heladas. Esto es especialmente necesario durante los primeros años, hasta que sus tallos sean algo gruesos. Le gusta estar en tierra húmeda y que tenga un buen drenaje.

ramo de flores de verano
Foto: pinterest

La mayoría de las especies de Hibiscus se cultivan, única y exclusivamente, por la belleza de las flores que hace de ellas un elemento muy decorativo.

No obstante, hay algunas que, además, tienen otros usos más concretos. Algunos  ejemplos:

  • El Hibiscus llamado Sabdariffa o Rosa de Jamaica se utiliza como ingrediente de algunas infusiones de hierbas.
  • El Hibiscus Cannabinus se usa para la elaboración de papel.
  • El Hibiscus rosa-sinensis tiene utilidad en la medicina natural.

En fin, que hay un montón de posibilidades para tener un jardín precioso también en los meses de calor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *