Flores en Sevilla, el azahar

Flores en Sevilla que, cuando paseas por sus calles, invaden los sentidos con su increíble aroma. El elegante y oloroso Azahar nos hace un guiño de bienvenida.

( Flores en Sevilla)
Foto: www.dehesaelmilagro.com

Estamos en pleno verano y estas flores están en su momento de mayor esplendor para dejarnos ver toda su belleza.
La flor del naranjo se siente muy a gusto en los climas mediterráneos y aguanta perfectamente las temperaturas altas. Si, además, tenemos la suerte de tener estas flores en el jardín de casa, podremos beber agua de Azahar dejando macerar algunas flores en agua fría.
La Flor de Azahar es el nombre de las flores blancas que crecen en tres árboles distintos: el naranjo, el limonero y el cidro. Se caracteriza por su color blanco y por su agradable aroma.
El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste a su vez, del árabe clásico az-zahr (que significa flores).
Estas flores tienen diversas utilidades, además de ser, posiblemente, las más características de la ciudad de Sevilla y la que hace que, como dice la canción, tenga un olor especial. Veamos que servicios nos pueden prestar:
1- El Azahar es un ingrediente esencial en varias infusiones debido a sus propiedades sedantes. También se utiliza como remedio tradicional contra los desmayos, para combatir los dolores menstruales y para combatir el insomnio. La mejor forma de beneficiarnos de todas estas propiedades es mediante el agua de azahar o la infusión de la misma.

( Flores en Sevilla)
Foto: www.mujer.info

2- También son muy conocidas sus propiedades hipnóticas y ansiolíticas por lo que la Flor de Azahar es ideal para combatir problemas de ansiedad y nervios. Asimismo reduce el dolor estomacal y ayuda a calmar las náuseas y los vómitos.
3- Por su contenido de Pectina, la Flor de Azahar tiene propiedades antidiarréicas y permite equilibrar los niveles de colesterol siempre que se complemente, por supuesto, con una alimentación adecuada.
4- Si vamos a tomar una infusión, es aconsejable acompañar la flor con otros ingredientes que permitan potenciar sus propiedades. Por ejemplo la miel, el limón o la canela serán ideales. La mezcla de esta flor con estos productos es perfecta para aliviar el dolor de garganta, calmar la tos y para favorecer el correcto funcionamiento de los riñones.

( Flores en Sevilla)
Foto: www.taringa.net

5- De la flor de azahar se destila aceite esencial.
6- Por supuesto, de la flor de Azahar se obtienen unos maravillosos perfumes y aguas de colonia. En cosmética se utiliza como tónico facial y como desmaquillante.

7- El agua de Azahar obtenida de la destilación de la flor de naranjo agrio es un ingrediente de muchos de los postres y masas pasteleras más conocidos como el Roscón de Reyes.

 ( Flores en Sevilla)
Foto: www.comida.uncomo.com

8- Es importante resaltar que las mujeres embarazadas, los menores de seis años y las personas con gastritis o enfermedades neurológicas como Parkinson, no deben tomar aceites esenciales de ningún tipo, el de flor de azahar tampoco.

Otro día veremos lo sencillísimo que es hacer en casa agua de Azahar:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *