El Kumquat

Flores Freesias van poniendo final a su brillante desfile por nuestra floristería. Si aún no las has tenido entre tus manos, date prisa que se acerca la hora de decirlas adiós.

flores freesias en floresfrescas.com
Foto: floresfrescas.com   

Entre ramo y ramo que pasan por las mías, me voy a tomar un respiro para escribir unas líneas sobre un arbolito que me encanta: el naranjo enano, también conocido como Kumquat.

Se trata de un género de árboles y de arbustos frutales de la familia de las rutáceas, emparentado con los cítricos con los que son capaces de hibridarse. El árbol Kumquat es de porte pequeño pudiendo llegar a alcanzar, como mucho, los dos metros de altura.

flores freesias en floresfrescas.com
Foto: www.jardinsanfrancisco.cl

Su nombre científico es  Fortunella Margarita. Fortunella  se origina en honor a un horticultor escocés, llamado Robert Fortune, que recolectó especímenes en China en el siglo XIX, mientras que Margarita procede del latín margaritus-a-um que significa perla, haciendo alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

El naranjo enano se presume que es originario de China y su nombre proviene del cantonés significando “naranja dorada”. También en Japón era un cultivo asentado en el siglo XVIII. Las primeras referencias que hay de este naranjo en Europa datan del año 1646.

En la actualidad se cultivan, además de en su lugar de origen, en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, México y Brasil.

El fruto del Kumquat es una pequeña naranja ovoide que tiene tan sólo cuatro gajos y que se consume como fruta.

flores freesias en floresfrescas.com
Foto: www.fruitsinfo.com

También es frecuente su uso para elaborar almíbar, mermelada, o una salsa similar al chutney añadiendo miel, sal, manteca y especias.

También se utiliza como planta ornamental por la belleza de sus frutos, que son los más pequeños de todos los cítricos, y de su flor que tiene una fragancia muy agradable. En perfumería se emplea el aceite esencial de sus hojas y brotes. Se cultiva en ocasiones como un bonsái.

Esperamos que disfrutaras de esta entrada al blog de floresfrescas.com dedicada a las flores Freesias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *