Flores para tener cerca de la playa

¿Quieres tener unas plantas de verano cerca de la playa? Pues aquí vamos a ver las más adecuadas para que las plantes en tu jardín.

plantas de verano
Foto: Freepik

 Las plantas que están ubicadas cerca de la costa, van a tener que enfrentarse a un clima que, aunque suele ser templado, no está libre de algunos factores que ponen constantemente a prueba su resistencia. Éstos son concretamente dos: el salitre y el viento.

 Las dudas más frecuentes para elegir las plantas para un jardín junto al mar

Cuando vamos a diseñar un jardín junto al mar, puede que nos surjan algunas dudas: ¿qué plantas de verano poner? ¿cuáles son las plantas de verano resistentes a la sal?, ¿cuáles soportan el viento?

Las variedades más adecuadas

Son bastantes las plantas que son aptas para estar cerca del mar. Ahora vamos a citar algunas de ellas:

plantas de verano
Foto: Dreamstime
  • Las Palmeras

Este tipo de plantas de verano son ideales para que nuestro jardín tenga un aire tropical y exótico. Y, por supuesto, son ideales para poner entre un par de ejemplares una tumbona y disfrutar a tope de una buena siesta o de una relajante lectura.

Las Palmeras no aguantan nada bien ni el frío ni, por supuesto, las heladas. Sin embargo, se llevan a las mil maravillas con el mar y con la costa.

Son muy resistentes a los fuertes vientos salinos, lo que las hace ser unas plantas de verano exterior  más que adecuadas para plantar en un jardín cerca del mar.

Foto: El Nacional

Veamos algunos ejemplos de Palmeras comunes que podemos plantar:

  • Cocos Nucifera: No resiste el frío y es, posiblemente, la palmera por excelencia de las playas situadas en los trópicos.
  • Todas las que pertenecen al género Phoenix.
  • Washingtonia robusta y Washingtonia filifera.
  • Chamaerops humilis: Es la palmera del mediterráneo, muy resistente a la sequía.
  • Roystonea regia: Es la palmera cubana. Tampoco resiste el frío aunque si es capaz de aguantar heladas muy suaves y muy breves de hasta -1º, a condición de que sea un ejemplar adulto y que ya está suficientemente aclimatado.

El Hibisco

Conocido arbusto de hoja perenne, que cuenta con una floración estival muy característica y exótica.

plantas de verano
Foto: Pinterest

Existen muchas variedades que tienen diferentes flores de verano para jardín,  con diferentes colores, como el rojo, amarillo, naranja, blanco y rosa.

Es una de las plantas de verano que mejor funciona para formar setos o como arbustos individuales.

El único problema es que es muy susceptible de tener pulgón. Por este motivo, debemos combatir esta plaga, especialmente en primavera y a finales del verano,  con un insecticida específico.

  • La Lantana

Es un arbusto de hoja perenne que se utiliza sobre todo para hacer setos, que  admiten muy bien las podas, y también para arbustos de crecimiento libre.

Se caracteriza por tener unas hojas pequeñas, de color verde y por cubrirse, desde  la primavera y hasta el otoño, de muchas inflorescencias, formadas por diminutas flores de colores variados y muy llamativos.

Pueden ser blanco, amarillo, malva e incluso varias mezclas de colores. Es de muy fácil cultivo y no da ningún problema.

  • Buganvilla
plantas de verano
Foto: Pinterest

Es otra de las plantas de verano más conocidas. Es trepadora y colgante u nos ofrece su abundante y vistosa floración en unos colores intensos.

Resulta ideal para cubrir tapias o muros altos, pero también la podemos colocar en las terrazas o en los pequeños jardines, apoyada en una pared o en una celosía.

No resiste las heladas.

  • Los Geranios

Os recomiendo que os fijéis en los Geranios colgantes para decorar las terrazas de las playas. Las dotarán de una imagen alegre y muy colorida.

Estas flores de verano no resisten las heladas.

Si los podamos a finales del mes de Noviembre, cuando ya no echan mucha flor, brotarán con más fuerza la primavera siguiente.

  • El Plumbago

El Plumbago es una de esas plantas de verano que pueden ser arbusto o planta trepadora colgante, siempre que la dirijamos adecuadamente.

plantas de verano
Foto: Pinterest

Es de hoja perenne y está cubierta de preciosas flores azules durante todo el verano.

Si la plantamos en maceta, es recomendable que mantengamos la planta bien podada. Si preferimos plantar en el jardín, lo ideal es que lo hagamos en los muros de alrededor ya que los cubrirán por completo y nos aislarán del exterior.

  • El Galán de noche

Que decir de esta planta que ya no sepamos. El maravilloso aroma que despenden sus florecillas nos acompañará durante las noches veraniegas.

Es ideal para cubrir muros o celosías de nuestro jardín.

  • El Jazmín

De las muchas variedades de jazmines, la que se encuentra en la playa es el llamado Jazmín grandiflorum o el officinale.

Cuanto más sol reciba la planta, más flores de verano nos dará.

No requiere grandes cuidados pero es necesario regarlo bien en los meses de más calor.

  • La Hortensia

Es uno de los arbustos más conocidos que tan solo requiere que su exposición al sol sea moderada y el sustrato ligeramente ácido.

Foto: Pinterest
  • El Agapanto

El Agapanto es una de las plantas de verano  que resulta ideal para cubrir o para hacer arriates.

Es una planta muy resistente, que no requiere apenas de nuestros cuidados y que se irá extendiendo poco a poco.

La podemos plantar tanto en el jardín como en maceta.

Los cactus y las plantas crasas

plantas de verano
Foto: LLersis

 Los cactus y las plantas crasas resisten muy bien las condiciones que soportan los jardines que están junto al mar, además de las heladas que sean ligeras.

Veamos algunos géneros que podemos utilizar en nuestro jardín de la playa:

  • Aeonium: es una de las plantas más conocidas en todos los jardines del mundo. Pueden tener las hojas de color marrón o verde.
  • Aloe: Las especies como el conocidísimo Aloe vera, o el no tan popular Aloe dichotoma, van a dar un toque muy especial a nuestro jardín de la playa.
  • Mammillaria: Es un género de cactus muy extenso. Son perfectos para tener en maceta, pero también para plantar en unas rocallas.
  • Echeveria: Es, posiblemente, una de las plantas crasas más elegantes. Las hay de multitud de colores y formas.
  • Plantas rastreras y tapizantes como los Sedum o los Lampranthus, son ideales si queremos cubrir suelos. Lo conseguirán en muy poco tiempo.

Espero que os haya gustado, y resultado útil, conocer algunas de las plantas de verano más adecuadas para plantar en vuestro precioso jardín de la playa;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *