Floristeria Barcelona, agudicemos el olfato

Porque estamos en Mayo y nos encanta cómo huele a Primavera, floristeria Barcelona, las más bellas flores a domicilio.

( Floristeria Barcelona)
Foto: taller de floresfrescas.com

Con la vitalidad que se respira en nuestro taller, andamos bastante ocupados estos días. Nos invanden las Margaritas, los Lirios, las Alstroemerías, las Gerberas…. El olor es intenso y, a veces, algo fuerte. Y, mira por donde, se me ha ocurrido preguntarme: ¿por qué huelen las flores? La verdad es que no tenía ni idea, pero me he informado y os voy a contar lo que he leído.
La razón por la cual las flores desprenden olor es porque contienen determinadas sustancias volátiles que son muy aromáticas y que, en función de la hora o de las condiciones del ambiente, se desprenden y producen un aroma. Estas sustancias se encuentran repartidas en diferentes partes de la planta. Pueden estar en los pétalos, en los estambres o en el polen.

(Floristeria Barcelona)
Foto: https://es.pinterest.com/pin/338332990737147571/

Pero es necesario que se encuentren en estado gaseoso para que lleguen a oler. Si están en estado sólido, las moléculas que estén en suspensión deben ser solubles en el líquido que está humedeciendo constantemente la pituitaria de la nariz para facilitar su apreciación.
Pero nos podríamos preguntar: dado que nada en la madre naturaleza sucede de forma casual y sin motivo, ¿para qué quieren las plantas desprender olor? Las flores lo hacen para atraer a los polinizadores. Se cree que también pretenden anular la germinación y el desarrollo de otras plantas, protegerse de microbios, hongos y parásitos así como de los herbívoros y como fotoprotección.
Vamos a ver algunas de las especies consideradas aromáticas por la fuerza y lo agradable que resultan sus fragancias:
La Lila, con la que se fabrican perfumes y otros productos cosméticos con la esencia de sus flores, que no solo son lilas, sino rosas, violetas o blancas.

  (Floristeria Barcelona)
Foto: www.willemsefrance.fr/plantes/arbres-arbustes/les-lilas/lila

El Laurel que, además de su agradable olor, es ideal para decorar los jardines.
La Dama de noche, conocida también como Galán de Noche, cuyas flores desprenden un perfume muy característico e intenso por la noche.

 ( Floristeria Barcelona)
Foto: https://es.pinterest.com/pin/110267890854639448/

La Gardenia, la Madreselva, la Salvia, la Hierba Luisa, el Rododendro o el Mirto son algunas de las muchas plantas que desprenden aromas muy agradables.
Pero no todos los olores que desprenden  las plantas son agradables. En algunas ocasiones el aroma es de lo más desagradable. Esto también tiene una finalidad: la de atraer con su olor nauseabundo a los insectos polinizadores con mayor facilidad.

Otro día hablaremos de algunas de esas plantas apestosas que hay por el mundo. Mientras tanto, disfrutad de las sensaciones agradables que lleguen a vuestras pituitarias.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *