¿Por qué huelen las flores?

Es curioso que, tantos años rodeada de flores, y nunca me he parado a pensar ¿por qué huelen? Si tampoco lo sabéis, hoy lo podéis aprender.

Foto: pinterest

El olor en nuestra floristería podíamos decir que es intenso. Rodeados de flores y de verdes resulta inevitable que el aroma sea, en algunas ocasiones, bastante intenso.

Y, mira por donde, se me ha ocurrido preguntarme: ¿por qué huelen las flores? La verdad es que no me lo había planteado nunca y he echado mano de google para informarme. Os voy a contar lo que he leído.

La razón por la que huelen las flores

La razón por la cual las flores desprenden olor es que contienen unas sustancias volátiles que son muy aromáticas. En función de la hora o también de las condiciones del ambiente, estas sustancias se desprenden y producen un determinado aroma.

Es imprescindible que se encuentren en estado gaseoso. Si, por el contrario, están en estado sólido, las moléculas que estén en suspensión deben ser solubles en el líquido que, constantemente, se encuentra humedeciendo la pituitaria de la nariz facilitando su apreciación.

¿Dónde están las sustancias volátiles?

Las sustancias, causantes del olor, se encuentran repartidas en diferentes partes de las flores. Por ejemplo, pueden estar en los pétalos, en los estambres o en el polen.

Foto: pinterest

¿Por qué motivo las flores quieren desprender olor?

Es evidente que nada de lo que sucede en la naturaleza lo hace de una manera casual, sin una finalidad determinada.

Por ello, y en consecuencia, nos podríamos preguntar ¿por qué quieren las plantas desprender olor? Pues bien, las flores lo hacen para atraer a los polinizadores. Se cree que también quieren anular la germinación y el desarrollo de otras plantas, protegerse de los microbios, los hongos y los parásitos así como de los herbívoros y como fotoprotección.

Las especies más aromáticas

Vamos a ver algunas de las especies de flores a las que se consideran aromáticas y lo agradable que resultan sus fragancias:

1-      La Lila: con ella se fabrican no solo perfumes sino también otros productos cosméticos con la esencia de sus flores.

Foto: pinterest
  • El Laurel que, además de su agradable olor, resulta ideal para decorar los jardines.

3-      La Dama de noche, también conocida como Galán de Noche. Sus flores desprenden un perfume muy característico e intenso por la noche.

4-      Otras que se pueden citar y que desprenden aromas muy agradables son la Gardenia, la Madreselva, la Salvia, la Hierba Luisa, el Rododendro o el Mirto.

Foto: pinterest

¿Existen flores que huelen mal?

Aunque no os lo podáis ni imaginar, hay plantas que no desprenden olores agradables.

Algunas de ellas, en ocasiones, tienen un aroma de lo más desagradable.

Esto, al igual que ya hemos visto que sucede cuando la planta desprende olor agradable, también tiene una finalidad y es la de atraer, con más facilidad, con su olor nauseabundo, a los insectos polinizadores.

Algunas flores de olor desagradable

Vamos a ver algunas flores que son realmente apestosas y que, además, suelen tener un gran tamaño.

  • La Amorphophallus Titanum es una de las más conocidas. Puede  llegar a medir alrededor de los 6 metros y sus flores los dos metros. Su olor, que es bastante desagradable, se parece al que desprende un animal que se encuentra en descomposición.
Foto: pinterest
  • La Hydnora African, no huele precisamente nada bien. Es nativa del sur de África. Es una planta que se caracteriza por no tener clorofila y crece bajo tierra. Tan sólo asoma a la superficie una flor carnosa que desprende un olor de heces. Esta planta se sirve de ese aroma para ayudar a atraer a sus polinizadores naturales.
Foto: pinterest
  • La planta llamada Orbea Variegata tiene los tallos carnosos y lisos y también desprende un olor muy desagradable.
  • Por último, nos encontramos con la Rafflesia que es un género de plantas parásitas fanerógamas. Se compone de varias especies y crece en ambientes que tienen mucha humedad. Sus flores  desprenden un olor que nos puede recordar a carne en mal estado. Su fruto sirve de alimento a las musarañas y a algunos animales que se encuentran en el
Foto: pinterest

Algunas plantas que nos ayudan a quitar los malos olores y a mejorar el ambiente.

Las plantas, además de ser unas fantásticas aliadas para dar un toque verde y decorativo a  casas, también cumplen otras muchas funciones. Entre ellas, están la de purificar el aire y la de crear un ambiente mucho más respirable en el hogar.

Además, también existen algunas especies que son capaces de disimular, e incluso de eliminar, olores que nos resultan desagradables. Por lo tanto, nos van a permitir sustituir los ambientadores que siempre compramos.

  • Por ejemplo, si tenemos en casa la típica reunión de amigos y, cuando se van, nos dejan un olor a tabaco que nos desagrada, lo podremos solucionar fácilmente. Se acabó eso de tener que abrir las ventanas un montón de tiempo, aunque estemos en pleno invierno, porque nos bastará con tener una planta de Gerbera y ¡adiós olor!
  • Otras plantas recomendables son el ficus benjamina, la sanseviera o lengua de tigre y la drácena.
  • Si lo que nos molesta es el olor, a veces desagradable, de los productos de limpieza, también lo podremos combatir con una planta de azalea.
Foto: pinterest
  • Para ese temido olor a cerrado que nos encontramos al volver a una casa que ha estado bastante tiempo cerrada, por ejemplo tras las vacaciones, o el que se percibe en habitaciones que no son suficientemente, también tenemos la ayuda de las flores. En concreto las flores Lirios va a absorber, como por arte de magia, las partículas que crean esa sensación de ambiente cargado. Para mantenerlos en perfecto estado, no olvidéis mantener la tierra siempre húmeda.
  • Y, para ese humo que se genera en la cocina cuando estamos cocinando, existe una planta que se llama Bromelia que lo absorberá como si fuera una campana extractora, pero sin hacer nada de ruido.
Foto: pinterest

Dicho lo dicho, espero que aprovechéis el poder de aromatizar y de hacer más agradable el ambiente que tienen las plantas y las flores:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *