La bella languidez de la Azucena

Me encanta esa languidez de la Azucena. Le da un aire algo naíf a la vez que elegante y tremendamente atractivo. ¿Quieres aprender algo sobre esta maravillosa flor?

bellas azucenas
Foto: floresfrescas

Estos días ha llegado a nuestra floristería pisando fuerte y se ha convertido en la auténtica protagonista de nuestros ramos. Cómo me suele suceder, me gusta “empaparme” de las flores que se erigen semanalmente en las “primeras damas” de nuestro taller, y compartir con vosotros algo de información sobre ellas.

Un poco de información general

Las Azucenas son unas plantas que pertenecen a la familia Liliaceae. Cuenta en su haber con unas cien especies que se pueden agrupar en tres grandes categorías:

  • Longiflorum
  • Asiatic
  • Oriental

Las flores de las que hoy hablamos, y que os ofrecemos esta semana en Flores Frescas, pertenecen a la categoría de los llamados Longiflorum.

La planta de Azucena es originaria de Asia del este, más concretamente del sur de Japón. Desde allí se extendió al resto de Asia y a Europa.

Los bulbos de Azucenas dan lugar a las plantas que pueden llegar a medir incluso un metro de altura.

 Etimología de la palabra Azucena

El término Azucena proviene del término, de origen  árabe, as-susana, que significa el lirio.

bellas azucenas
Foto: pinterest

La Azucena en la historia del arte

Esta preciosa flor, además de tener un destacado papel en la decoración actual, tiene a sus espaldas una larga trayectoria, a lo largo de los siglos, en la historia del arte. Veamos, a grandes rasgos, un resumen:

Ha sido sobre todo en la pintura donde la Azucena flor ha sido protagonista de muchas escenas relacionadas con el tema religioso de la Anunciación.

La religión cristiana empleó a las Azucenas como un emblema de la Virgen María. El motivo no es otro que la vinculación de  estas flores con la inocencia, el candor y la majestuosidad.

bellas azucenas
Foto: pinterest

No obstante, no ha sido la religión cristiana la primera en utilizar a las Azucenas como representación divina. En realidad, fue muchos siglos antes cuando los hombres ya mostraron su  fascinación hacia ellas. Como muestra, se pueden ver Azucenas  ya en el templo de Salomón, que están representadas en las esculturas También los asirios las consideraban unas flores sagradas.

La polinización de las Azucenas

La tarea de la polinización de estas flores es responsabilidad de los insectos, más especialmente de las abejas, de las avispas, de las mariposas y de las polillas.

SOS, las abejas están en peligro

Ya que acabamos de mencionar a las abejas, no puedo pasar por alto esta ocasión para lanzar una señal de SOS: Las abejas están, oficialmente, en un grave peligro de extinción.

bellas azucenas
Foto: wikipedia

Debemos ser conscientes de la enorme importancia que tienen estos insectos para la continuidad de la vida.

Hay que pensar que una parte importante de la polinización se lleva a cabo a través de la intervención de los insectos, entre los que se encuentran las abejas. Si éstas llegasen a desaparecer algún día, este proceso, fundamental y necesario para el proceso del ciclo de la vida, se vería seria y gravemente afectado.

¿Cuál es la causa de esta situación?: el uso masivo, especialmente por parte de los agricultores, de insecticidas. Es así que hemos llegado a una situación en la que han llegado a desaparecer colonias enteras de abejas.

Por eso, desde aquí, os animo a que, entre todos y en la medida de nuestras posibilidades, cuidemos y protejamos a estos increíbles polinizadores que tanto bien hacen para el mantenimiento de la vida.

Por favor, no matéis nunca a una abeja aunque os pueda resultar molesta en una agradable comida o en un paseo en el campo. Enseñad a los más pequeños lo importante que es respetar la vida de las abejas para el futuro de todos.

Cuidado con los gatos

Debemos tener cuidado si tenemos en casa un gato como mascota. El precioso Lillium Longiflorum es venenoso para él.

La simbología de la Azucena

En el mundo del lenguaje de las flores, que por cierto tanto me gusta, las bellísimas  Azucenas tienen su propia simbología.

Simbolizan la inocencia de espíritu y resultan ideales para hacer un regalo a la persona a quien queremos transmitir un amor puro.

Seguro que a todos se nos viene a la cabeza alguien que despierta en nosotros ese maravilloso sentimiento. Estas preciosas flores nos ponen muy fácil la oportunidad de podernos expresar a través de ellas.

El poder ornamental de las Azucenas

Salta a la vista que su característica forma de campana hace que estas flores posean un atractivo indiscutible para ser utilizadas cuando se pretende una decoración especial.

Nada más necesitan las Azucenas, para deslumbrar por sí mismas, que las coloquemos en un gran jarrón de cristal. Su elegantísimo e inconfundible porte, serán suficientes para conformar unos bellísimos ramos que transformarán por completo el aspecto de cualquier lugar.

No se puede obviar que, además, estas flores son ideales para que una novia los lleve en su ramo en el día de su boda.

bellas azucenas
Foto: floresfrescas

Cuidado con el polen de los Longiflorum

Debemos tener algo de cuidado con el polen que se encuentra en los pistilos de estas flores. Ya conocemos que mancha bastante si tocamos los pistilos o si los rozamos con la ropa.

Para eliminar el polen de cualquier superficie no hay que frotar ni que utilizar agua. Cualquiera de estos dos actos hará que el polen se fije aún más. Lo más adecuado es que intentemos quitar el polen acercando suavemente un poco de celo para que se quede pegado en él.

Si el aroma resulta demasiado fuerte

Además de las manchas que puede ocasionar el polen, otro pequeño inconveniente que tiene la Azucena es que su aroma puede resultar demasiado fuerte para algunas personas.

Esto no debe ser un motivo para no tener unos bellos Longiflorum cerca de nosotros ya que existe una solución muy sencilla: basta que cortemos los pistilos con la ayuda de unas tijeras.

Adiós manchas, Adiós alergias

bellas azucenas
Foto: floresfrescas

Los cuidados de un ramo de Longiflorum

Es importante que cuidemos las flores cuando las tenemos en casa. Esto es lo que tenemos que hacer para que duren bonitas durante más tiempo:

  1. Hay que quitar el envoltorio del ramo lo antes posible.
  2. Hay que quitar una bolsa que contiene gel que, en algunas ocasiones, puede llegar en el extremo inferior de los tallos. No es sustituto del agua sino que ha mantenido hidratadas a las flores durante su transporte.
  3. Cortar los tallos un poco y en forma diagonal para facilitar que las flores beban el agua que las pondremos en un jarrón.
  4. Debemos escoger un jarrón que tenga un tamaño proporcional al ramo para que, cuando las flores se abran del todo, no se choquen.
  5. Lavar el jarrón antes de utilizarlo.
  6. Añadir agua fresca del grifo, que no esté demasiado fría y verter solo la mitad del contenido del sobre de nutrientes que acompaña a las flores. A diferencia de la mayoría de ellas, a los Longiflorum no les gusta comer demasiado.
  7. Introducir el ramo pero teniendo cuidado de que no se queden sumergidas hojas verdes de los tallos. Así evitaremos que se pudran y que ensucien el agua.
  8. En días alternos hay que cambiar el agua del jarrón. Previamente hay que lavarlo de nuevo y cortar otra vez los tallos.
  9. Ir retirando las flores a medida que se vayan marchitando.
  10. Situar las flores alejadas de fuentes directas de calor, como la calefacción, el aire caliente o las estufas.
  11. También debemos alejar las flores de las corrientes de aire y del aire acondicionado.
  12. Los rayos del sol, que pasan por los cristales de una ventana y que inciden directamente sobre las flores, acortan su vida.
  13. El lugar ideal para situar las flores es uno luminoso y más bien fresco.

Hay que tener un poco de paciencia con la Azucena

Debemos  tener un poco de paciencia para que, las Azucenas blancas que os ofrecemos, nos deje ver toda su belleza.

En Flores Frescas siempre enviamos las flores total o parcialmente  cerradas para que seáis testigos de su proceso de floración y disfrutéis de ellas mucho más tiempo que si os llegaran ya abiertas.

Es uno de nuestros signos de distinción del que, por cierto, estamos muy orgullosos.

bellas azucenas
Foto: pinterest

Propiedades de la Azucena para nuestra salud

Una vez más, tal y como sucede con multitud de flores, la Azucena nos ofrece una serie de propiedades que benefician a nuestra salud.

  • El aceite esencial de Azucena:

Se obtiene echando flores de Azucena en aceite de oliva. Dejamos reposar 3 días, tras los cuales se retiran las flores anteriores y se añaden otras nuevas. Repetiremos este procedimiento hasta tres veces. El aceite quedará saturado con la esencia de la flor.

Este aceite se emplea para curar úlceras, abscesos o diversas contusiones.

  • Cataplasma:

Se hierve en agua, o mucho mejor en leche, el bulbo de la Azucena. Luego, se corta en rodajas y se aplica, aún caliente, en las zonas afectadas. Se cambiará el emplasto cada hora.

Es eficaz contra las verrugas o los forúnculos.

bellas azucenas
Foto: lyncott

Propiedades de la Azucena para nuestra belleza

El aceite de Azucena es muy eficaz para quitar las manchas de la piel o cualquier otra imperfección de la misma.

También se puede utilizar aceite para un relajante masaje. Además de beneficiar a nuestra piel por sus propiedades hidratantes y emolientes, la perfumará con su fragancia.

Espero que, tras conocer un poco más estas flores, os gusten tanto como a mí. Si es así, no tenéis más que comprar un ramo de Azucenas que esta semana os ofrece Flores Frescas.

Hasta pronto:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *