La decorativa Dragonaria

Esta semana la flor boca de dragón es la protagonista de nuestro taller. Unos preciosos y coloridos ramos van a estar derrochando su belleza para que disfrutemos de ellos.

boca de dragón
Foto: pinterest

Un poco de información

La Dragonaria también es conocida con otros nombres como boca de dragón, boca de león o antirrino.

Su nombre científico es Anthirrinum que es un género con unas 40 especies, muchas de las cuales se encuentran de forma espontánea en las regiones mediterráneas, y que pertenece a la familia Plantaginaceae.

Anthirrinum  proviene de las palabras griegas anti que significa como y del término rinum que significa nariz.

Se trata de plantas perennes, de vida corta, que comprenden especies enanas que miden entre 15 y 20 centímetros, medianas que miden entre 40 y 75 centímetros y altas que pueden llegar hasta los 120 centímetros.

boca de dragón
Foto: pinterest

Tiene un porte erguido y presenta tamaños muy variables. Por ejemplo, existen ejemplares más altos que miden entre 0,60 centímetros a 1 metro de altura. Los intermedios miden unos 45 centímetros, tanto de alto como de ancho, de promedio. Los ejemplares llamados enanos miden entre los 20 y los 30 centímetros de alto y de ancho.

El follaje de la boca de dragón planta  es perenne, aunque a partir del primer año desmejora considerablemente. Las hojas son lanceoladas.

La planta es nativa de la región mediterránea, desde Marruecos, Portugal y sur de Francia, hasta el este de Turquía y Siria.

Acerca de las flores de la boca de dragón

Las flores de Dragonaria son bastante grandes y pueden ser de color blanco y de los que van del amarillo al rojo, con todas las tonalidades intermedias.

Se recogen en unas inflorescencias que se presentan en forma de racimo.

boca de dragón
Foto: sonremedioscaseros

En botánica, se define como inflorescencia a la disposición de las flores sobre las ramas o sobre un tallo. Es decir, la inflorescencia representa una ramificación.

Se pueden distinguir dos grupos de inflorescencias:

  • Las inflorescencias cimosas (determinadas, abiertas o definidas): son aquéllas en las que el eje principal produce una flor igual que los ejes secundarios nacen en su costado. En este tipo de inflorescencias todas las flores son laterales.
  • Las inflorescencias racemosas (indeterminadas, cerradas o indefinidas): son aquellas en las que el ápice del eje no termina en una flor y que tiene, teóricamente, un crecimiento indefinido. En este tipo de inflorescencias todas las flores son terminales.

Estos dos tipos de inflorescencias son simples porque tan sólo tienen ramificaciones de primer orden.

Pero son frecuentes las inflorescencias compuestas, en las que el eje principal y los laterales portan a su vez inflorescencias, es decir, tienen ramificaciones de segundo orden.

Cada una de las flores presenta la  particularidad de estar compuesta por dos formaciones que se asemejan a dos labios, el inferior algo mayor que el superior.

Plantemos boca de dragón  

Veamos qué condiciones se tienen que dar para plantar boca de dragón o  Antirrino:

  • Necesitan ser plantados en un suelo que sea rico, a ser posible preferiblemente calizo. Es necesario que este suelo se abone con elementos minerales antes de llevar a cabo la plantación. Durante la floración es conveniente que, más o menos cada quince días, añadamos un abono
  • Requieren tener una exposición que sea muy soleada y unas temperaturas altas típicas del clima mediterráneo. Éste, sin duda, es su clima ideal. No sobreviven al frío del invierno.

    boca de dragón
    Foto: pinterest
  • Los riegos deben ser frecuentes en verano, aunque no demasiado abundantes.
  • Las principales plagas que pueden atacar a estas plantas son el moho, especialmente en las semillas, las agallas en las raíces y los pulgones. Las Dragonarias son especialmente sensibles a la roya.
  • A aquellas especies de gran crecimiento, como son las que superan el metro de altura, es necesario que las proporcionemos unos soportes que eviten su caída y que se puedan quebrar como consecuencia del viento.
  • Cuando las plantas alcanzan los 10 centímetros de altura, tenemos que despuntarlas para obligarlas a que se ramifiquen y a que produzcan una abundante floración.
  • También es necesario que las liberemos de aquellas flores que se hayan marchitado con lo cual impediremos que formen semillas lo que perjudicaría a la floración y al vigor de la planta en general.

La multiplicación de la boca de dragón

La multiplicación se puede realizar ya sea por la división de la mata o por las semillas que se planten en un lugar determinado o en un semillero (en agosto) para obtener una floración precoz.

Es importante que procedamos a desinfectar el terreno ya que las semillas pueden ser atacadas, con mucha facilidad, por los hongos.

El uso más frecuente de la boca de dragón

Tradicionalmente, estas plantas  han sido utilizadas para decorar los jardines desde la primavera hasta el otoño. Muy adecuadas también  para el cultivo en jardineras, arriates, macetas, parterres florales y macizos de plantas de temporada, pero también combinadas con arbustos y herbáceas perennes.

boca de dragón
Foto: pinterest

El  principal atractivo para su cultivo es, sin duda, sus atractivas flores bilabiadas y tubulares.

No obstante, en la actualidad se cultivan sobre todo para destinarse a flor cortada. Es evidente su alto poder ornamental ya que cualquier arreglo floral que cuenta con la presencia de las Dragonarias resulta sencillamente precioso.

Esta semana, podréis comprobar por vosotros mismos lo preciosas que son. A un precio de tan sólo 29€, las Dragonarias serán las flores estrella de Flores Frescas. No os las perdáis.

Algunas de las variedades más llamativas de la boca de dragón

Para los más curiosos, os recomiendo que echéis un vistazo a las variedades de  la serie Coronette, la serie Bells, la serie Kim, la serie Madame Butterfly, la serie Princess, la serie Rocket, la serie Sonnet,

La  Pink Bells posee unas preciosas  flores rosadas, la Floral Showers destaca por sus flores que pueden ser de hasta 10 colores,  incluyendo las flores bicolores, la Trumpet Serenade posee unas flores bicolores en una mezcla de tonos pasteles.

Entre los cultivares de mayor éxito se encuentran los denominados Flower Carpet y Madame Butterfly.

boca de dragón
Foto: pinterest

Os propongo que os dejéis deslumbrar por la belleza de esta preciosa flor y que esta semana aprovechéis a comprar Dragonaria.

A disfrutar de la flor de dragón:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *