La Verbena, sus propiedades y contraindicaciones

Hoy hablaremos de la Verbena planta medicinal y también de las contraindicaciones que se pueden presentar en su consumo. ¿Os interesa?, espero que sí.

verbenas
Foto: guiadejardineria

La semana pasada adelantábamos que las Verbenas cuentan con beneficiosas  propiedades medicinales. Hoy profundizaremos en ello y también en la posibilidad de que su consumo nos produzca efectos nocivos en nuestra salud.

Son las hojas de las plantas las que nos ofrecen la posibilidad de obtener fantásticos remedios caseros, los cuales nos van a brindar un amplio abanico de bonanzas para nuestro cuerpo.

Algunos de esos efectos beneficiosos son

  • Efecto antiespasmódico
  • Digestivo
  • Expectorante
  • Sedante
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Protector del hígado
  • Antianémico
  • Autireumático

Pongamos algunos ejemplos

  • Cuando estemos resfriados o tengamos gripe, la Verbena nos puede ayudar a aliviar sus síntomas.
  • También va a contribuir a mejorar la sensación de cansancio, tanto físico como mental, que a veces nos aminora la energía.
  • Mejora de forma muy considerable las digestiones que son lentas y que resultan pesadas.
  • La Verbena, además, protege nuestro hígado y es muy beneficiosa para los casos que se presentan de hígado graso, de ictericia o de inflamación.
  • Es bastante eficaz si queremos combatir el insomnio, además de ser un remedio natural para mejorar los dolores de cabeza e, incluso, las jaquecas.
  • Por si todo lo anterior fuera poco, aquellas personas que sufren reuma, va a ver como se alivian sus síntomas.

    planta de verbena
    Foto: pinterest
  • Es una estupenda aliada para bajar la fiebre, para combatir el estrés así como la ansiedad.
  • La Verbena es capaz de reducir inflamaciones, así como de disminuir los dolores articulares.
  • También previene y mejora los casos de retención de líquidos.
  • Una infusión o un cataplasma de Verbena nos van a ayudar a combatir el dolor y la inflamación producidos por los esguinces, por las tendinitis, por las torceduras, por los golpes, etc.

 Conozcamos las diferentes opciones para utilizar esta planta:

Hay dos maneras diferentes de utilizar esta planta. Una es de forma interna y la otra, hacerlo externamente.

Su uso interno más habitual es tomar una infusión de Verbena que podremos preparar nosotros mismos. Más adelante veremos lo facilísimo que nos va a resultar hacerla en casa.

Su uso externo consiste en aplicar la infusión anterior. Lo haremos mojando en ella una compresa o una toallita y la aplicaremos en la zona que queramos tratar.

También se puede utilizar la infusión para enjuagarse la boca y hacer gárgaras.

infusión de verbena
Foto: blovver

Y, como casi siempre sucede, no todo es de color de rosa. En el caso que nos ocupa hoy,  tenemos que saber que, igual que la flor Verbena resulta ser beneficiosa para muchos aspectos de nuestra salud, también su consumo tiene una serie de contraindicaciones.

flor verbena
Foto: pixabay

Partamos de la base de que siempre se recomienda el uso de plantas medicinales ecológicas. El motivo no es otro que así estamos evitando ingerir los múltiples y dañinos tóxicos que deja en ellas el posible uso de los pesticidas.

Veamos algunas de las contraindicaciones de la Verbena:

Por ejemplo, es importante tener en cuenta y tener presente que no se debe consumir esta planta durante los meses de embarazo. Tampoco se recomienda su uso por los niños que sean menores de 12 años. Asimismo, en aquellas personas que padezcan hipotiroidismo, tampoco está indicado el consumo de la Verbena.

En cualquier caso, y aunque no estemos en el grupo de personas del párrafo anterior, no se aconseja consumir ninguna planta medicinal más de dos semanas seguidas. Una vez que ha transcurrido este tiempo, es necesario que tomemos un descanso durante el mismo periodo, es decir dos semanas. En el caso de que vayamos a tomar otra vez Verbena, este descanso debe ser de algo más de tiempo.

infusión de flor verbena
Foto: vix

 Recordamos que es imprescindible consultar con un médico

No me canso, ni me cansaré, de repetir que es importante consultar con un médico o profesional de la salud siempre que vayamos a ingerir plantas medicinales.

La Verbena no es una excepción a esta regla, así que, por favor, nada de tomarla por nuestra cuenta y riesgo. Sólo un profesional nos dará las pautas oportunas y nos indicará la conveniencia o no de tomarla. No vale eso de seguir los consejos de un amigo, ni de seguir las indicaciones de un profano en la materia. El consumo de las plantas medicinales no siempre tiene porque ser beneficioso para nuestro organismo, aunque lo sea para otro.

¿Cómo se debe o se puede tomar la Verbena?

Como ya hemos visto, esta planta se puede utilizar tanto para uso interno como para uso externo. Así pues:

  • Para uso interno: Lo más frecuente y habitual es hacerlo mediante la ingesta de  una infusión.

Se hace así: Tenemos que  poner una cucharadita de Verbena seca en una taza y después añadir, más o menos, unos 150 ml de agua muy caliente o casi que haya  hervido. Taparemos y dejaremos en reposo durante unos 5 minutos. Colaremos y ya está lista para beberla. Muy fácil, ¿no?

  • Para uso externo: Se puede aplicar la propia infusión que hayamos hecho, o bien unas compresas mojadas en ella que nos pondremos sobre la zona que queramos tratar. Este método es  ideal para la piel en caso de que  tengamos algún eccema, una quemadura, etc. También se puede utilizar la infusión para hacer unas  gárgaras o para enjuagarnos la boca, con lo que estaremos previniendo que nos aparezcan las temidas caries, a la vez que estaremos contribuyendo a  mejorar, en general, nuestra salud bucodental.

    planta de verbena
    Foto: giardinaggio

Llegados a este punto, espero que este articulo os haya resultado interesante y que os pueda resultar algo útil.

Recordad que la encantadora Verbena flor puede ser una gran aliada de nuestra salud. Pero también que sólo un profesional de la salud está adecuadamente capacitado para recomendarnos su consumo, tanto interno como externo.

Me despido ya de ella, pero no lo haré de vosotros, porque espero teneros aquí la próxima   próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *