Las bellísimas Peonías

En plena temporada de Peonías, y como no puede ser de otra manera, en el taller de Flores Frescas te están esperando las más preciosas.

Foto: floresfrescas 

Una flor demandada por todos

No tengo la más mínima duda de que las Peonías son de las flores que más nos gustan. Bueno, en realidad le gustan a todo el mundo, y no me extraña en absoluto.

La larga espera que todos los años tenemos que padecer, esperando que llegue su temporada, se ve compensada con creces cuando hacen su entrada, casis triunfal, en nuestro taller.

Bien es cierto que esperamos algo de tiempo para poder ofreceros estas flores a un precio razonable ya que los primeros ejemplares están “por las nubes”.

Ese momento ha llegado y ya podéis comprar Peonías en Flores Frescas.

¿Por qué se llaman Peonías?

Pues es en honor a Paen,  que era el médico de los Dioses griegos. Utilizó la Peonía para curar a Platón.

 Más información

Las Peonías pertenecen a la familia de las Paeoniaceae que cuenta con unas 30 especies, a cual más llamativa y preciosa.

Existen Peonías arbustivas y herbáceas, con flor caducifolia.

  • Las Peonías arbustivas: Como su nombre indica, forman unos pequeños arbustos que no llegan a superar los dos metros. Entre ellas destacan la especie denominada Lutea, que tiene unas maravillosas flores amarillas y la Suffruticosa que nos ofrece flores con colores que van desde el rosa al rojo.
  • Las Peonías herbáceas: Son las que encontramos en los jardines más frecuentemente.

Son propias de las regiones templadas del hemisferio Norte y, en concreto, las podremos encontrar  en Europa, desde Portugal hasta Grecia, en Norteamérica y también en Eurasia hasta China.

Foto: pinterest

La flor Peonía  más común es la llamada Peonía lactiflora, también  conocida  como “Peonía de China”, con un montón de preciosas variedades. Se caracteriza por tener sus flores  simples, semi-dobles o dobles.

¿Crees en las hadas?

No me puedo resistir a contaros que se creía que las Peonías eran, ni más ni menos, que el hogar de hadas y ninfas, que se ocultaban entre sus pétalos.

¿No me digáis que no le da un toque fantástico y algo mágico a estas flores? ¡Me encanta!

 La Peonía en el Imperio chino

En el Imperio chino fue una flor muy destacada, que ocupaba un lugar muy preferente en los jardines.

Se la denominaba Sho Yu, que significa la más bella. Era símbolo del lujo, de la vinculación divina y del poder terrenal del emperador.

Foto: floresfrescas

Se creía que, si recibía los cuidados necesarios, la Peonía era capaz de vivir hasta un siglo. Ojalá fuera así, ¿no? 😉

La simbología

Las Peonías simbolizan la prosperidad y representan el lujo y la sofisticación. Más razones para que nos encanten…

 Sus flores

Es evidente que el mayor atractivo de las Peonías se encuentra en el enorme atractivo de sus grandes, súper vistosas y espectaculares flores.

Algunas de ellas son redondas y otras quieren emular a una copa.

Y, ¿qué decir de su amplísima gama de colores? Desde las blancas puras, las blancas que tienen una suave tonalidad rosada, las Peonías rosas, las rosas que tienden a cereza, las rosas plateadas, las rojas, las amarillas, las de color carne… También podemos encontrar Peonías que tienen el centro de diferente color Todas, sin excepción, nos harán quedar prendad@s de ellas.

Foto: Pinterest

La gran variedad de colores y de formas se debe, como ya hemos dicho, a que existen más de treinta especies.

           Ramos de novia con Peonías

Con todo lo dicho, es del todo inevitable que las Peonías sean las auténticas Reinas de las bodas.

Ya sea como protagonistas de los más preciosos ramos de novia, como decorando las iglesias, las mesas o cualquier rincón del evento.

Plantar Peonías

Lo primero de todo es saber que el mejor momento para plantarlas es a finales del otoño o bien a mediados de la primavera.

Se pueden plantar en un suelo que sea pobre, eso sí, siempre que el agujero sea grande y que lo rellenemos con arcilla.

Conviene que no plantemos las Peonías a gran profundidad si queremos tener una abundante floración.

Foto: pinterest

El suelo donde las plantemos debe estar húmedo y también bien drenados para que no se quede encharcada el agua de los riegos o de la lluvia.

Las Peonías nos van a agradecer un montón si esparcimos alrededor de las plantas, cada dos años,  un poco de estiércol de vaca que esté seco y también algo de cal.

Estas plantas prefieren que las situemos en un lugar soleado,  pero entre sol y sombra.

Son bastante resistentes a los inviernos, siempre que no sean excesivamente duros. Es conveniente que, los primeros años, las protejamos de las heladas que se puedan producir en primavera.

En cuanto al riego, si tenemos las Peonías en una zona muy soleada, es necesario que las reguemos un par de veces a la semana.

Estas flores desaparecerán durante el invierno pero, no pasa nada, volverán a asomar con la llegada de la siguiente primavera. La época de floración está entre los meses de Abril y de Junio.

Una recomendación

Foto: floresfrescas

Dado que las flores pueden llegar a tener un peso considerable, es posible que hagan que las plantas se caigan. Por ello, conviene que pongamos una tela metálica alrededor de cada una de ellas o cualquier otro soporte para plantas, que podremos comprar en un vivero.

Los cuidados de las Peonías cortadas

Para cuidar el ramo de Peonías que podéis comprar en Flores Frescas, debéis proporcionar unos sencillos consejos. Son los siguientes:

  • Quitar el envoltorio del ramo lo antes posible.
  • Quitar y desechar una pequeña bolsa con gel que, cuando las flores han de viajar, veréis en el extremo inferior de los tallos. Su misión ha sido que se mantengan bien hidratadas pero no es, en ningún caso, un sustituto del agua que necesitan las flores.
  • Cortar un poco, y en forma diagonal, todos los tallos de las Peonías. Así facilitaremos que beben agua adecuadamente.
  • Escoger un jarrón que tenga un tamaño apropiado para nuestro ramo y que permita que las flores nos muestren toda su belleza.
  • Lavar el jarrón con agua y jabón. Añadir agua del grifo, que esté fresca pero no demasiado fría.
  • Verter el contenido de nutrientes que acompaña a las flores.
  • Meter las Peonías en el agua, evitando que se queden sumergidas las hojas verdes de los tallos. Así evitaremos que se pudran y estropeen el agua.
  • Es importante que, en días alternos, cambiemos el agua del jarrón. En este momento, aprovecharemos para limpiarlo y cortar de nuevo los tallos.
  • Las flores no deben estar en lugares calurosos. Por ello, hay que mantener las Peonías lejos de la calefacción, las estufas o el aire caliente.
  •  El lugar ideal para que las flores nos muestren su belleza más días es uno que sea fresco y luminoso.

    Foto: floresfrescas

Un poco de paciencia: nuestras flores llegan cerradas

 Los que ya nos conocéis sabéis que, por su gran frescura, nuestras flores llegan a su destinatario total o parcialmente cerradas.

Las Peonías no son una excepción y es posible que lleguen sin haber completado su proceso de floración.

Por favor, debéis tener un poco de paciencia para que, con el paso de los días, estas maravillosas flores se vayan abriendo y nos deslumbres con una auténtica explosión de belleza.

Cuando se abran, las flores pueden llegar a triplicar su tamaño. Por este motivo, los tallos se pueden doblar un poco ya que a duras penas serán capaces de aguantar el peso de los ejemplares florecidos.

Os dejo ya, disfrutando de la belleza de las Peonías y, por si fuera poco, también de su agradable y fresco aroma 😉

Aprovechad la ocasión que os brindan estas flores para disfrutad de su gran belleza y de su agradable fragancia mientras os dejáis  llevar al fantástico mundo de las hadas 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *