Las espectaculares flores del Hibiscus

Seguro que habéis visto un montón de veces estas preciosas flores, pero sabéis poco o nada sobre ellas. Hoy vamos a remontarnos a las estaciones más cálidas del año en las que podemos disfrutar de su floración para aprender algo sobre ellas.

 

(flores)
Foto: floresfrescas.com

 De la familia Malvaceae, el género hibiscus incluye plantas herbáceas que pueden ser anuales o perennes, arbustos y árboles de tamaño pequeño.

Su origen se centra principalmente en el sureste de Asia y se desarrolla en las zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo.

Sus flores tienen forma de trompeta, cinco pétalos y presentan una variedad de colores a cual más bonito: rojo, amarillo, naranja, blanco, rosa o morado. Aunque cada flor sólo aguanta un día o con suerte dos, la planta está constantemente produciendo otras siempre que el clima sea cálido.

 

 

 

(flores)
Foto: floresfrescas.com

La mayoría de sus especies se cultivan simplemente  porque sus flores son muy llamativas y decorativas,  pero también las hay que tienen determinados usos. Por ejemplo como ingrediente de diferentes infusiones de hierbas ( Hibiscus sabdariffa, también llamado rosa de Jamaica) , para la elaboración de papel ( Hibiscus cannabinus), para uso en la medicina natural (Hibiscus rosa-sinensis), etc…Otro día hablaremos, de forma más detallada, de las diferentes e interesantes aplicaciones que podemos dar a estas flores.

 

Al Hibiscus se le conoce con un montón de nombres dependiendo de cada lugar. En Argentina se le llama “Rosella” o “Rosa china”, en Colombia  “Resucitado” o “Cayena”, en Guatemala  “Rosa Jamaica”, en Nicaragua  “Flor de avispa”, en la República Dominicana “Sangre de Cristo”… Bueno, que podríamos estar un buen rato citando nombres sin llegar a repetir ninguno, pero no deja de ser curioso que haya tantos y tan diferentes nombres para referirse a la misma planta.

 (flores)
Foto: floresfrescas.com

Esta planta necesita estar en lugares cálidos, soleados (el sol de la mañana es el mejor) y húmedos. Si está en zonas de climas no tan benignos, hay que protegerla de los vientos fríos y de las heladas sobre todo los primeros años hasta que sus tallos sean algo gruesos. Le gusta que la tierra esté húmeda y que drene bien.

Podemos encontrar una enorme variedad de Hibiscus hibridados, sobre todo del Hibiscus rosa-sinensis. De él se han conseguido muchísimas formas de flores nuevas. Esta especie es la única que se desarrolla en interiores bajo determinadas condiciones. El resto sólo se pueden dar en el exterior si bien pueden estar en macetas,  mientras tengan un tamaño adecuado, y luego  se deben plantar en suelo para que sigan creciendo.

 (flores)
Foto: floresfrescas.com

Espero haber “picado” un poco vuestra curiosidad sobre estas preciosas flores y que, en próximas entregas, sigamos aprendiendo “más y mejor” 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *