¿Preparados para recibir Alstromerias?

Esta semana, estamos rodeados de bellísimas Alstroemerias. Un baño de color que nos llena de alegría y de fuerza para emprender la recta final hacia las vacaciones. ¡Ya va tocando descansar un poco!

alstroemerias en jarra
Foto: floresfrescas                                        

He de reconocer que, siempre que hablo de estas flores, me encanta hacerlo. Mi predilección por ellas es más que evidente y notoria. Pero, a pesar de ser una de las flores más demandadas entre los floristas por su gran versatilidad, en mi opinión creo que no son todo lo apreciadas que se merecen por el público en general.

Me encantará que, después de compartir con vosotros estas líneas, os convirtáis en unos auténticos forofos de las Alstroemerías y os suméis a mi admiración por ellas.

Varios nombres para una única flor, la Alstroemeria

Posiblemente los reconozcáis mejor si los llamamos Alstroemerias, ¿a qué si?

Los Lirios de Campo también reciben el nombre de Lirios del Perú o Lirios de los Incas.

lirios de campo en caja
Foto: pinterest

¿Sabéis a qué se debe el nombre de Alstroemeria?

 Alstroemeria es el nombre genérico que Carlos Linneo decidió poner a esta flor haciendo honor a su amigo, el botánico sueco, Clas Alströmer. Él fue quien  recolectó las primeras semillas en un viaje de investigación que realizó a Sudamérica, allá por el año 1753, y se las entregó a Linneo.

Así fue como estas flores llegaron a Europa, en el siglo XVIII.

decoración con alstroemerias
Foto: pinterest

Un poco de información sobre estas flores

El Lirio de Campo, o Lirio del Perú, es una planta perenne, que suele alcanzar, más o menos, unos 60 centímetros de altura. Cuenta con raíces tuberosas.

El género Alstroemeria cuenta con unas 60 especies distintas. También se han obtenido muchos híbridos y más de un centenar de variedades cultivadas.

Es originario de Sudamérica, concretamente de las regiones de la cordillera de los Andes, al Sur de Brasil, Chile y Perú.

La floración de la Alstroemeria se produce en los meses comprendidos entre el final de la primavera y el verano. Sus inflorescencias están compuestas de 3 a 8 flores, en forma de campana.

Estas flores se encuentran en los extremos de los tallos. Tienen seis pétalos, tres de los cuales están en la parte exterior y son más grandes y los otros tres están en la parte interior y presentan las características manchas o motas de color negro o marrón. Tanto unos como otros son muy parecidos tanto en la textura como en el color. Estas flores cuentan, además, con un pistilo indivisible y con 6 estambres.

campo de alstroemerias
Foto: pinterest

Algunas características de los Lirios de Campo

Están son las tres las más destacadas:

  • Posiblemente, la más evidente para todos es su amplísima diversidad de coloridos. Preciosas Alstroemerías blancas, rosas, rojas, amarillas, naranjas, fucsias o moradas, nos brindan un sinfín de posibilidades para elaborar multitud de combinaciones, que formarán bellísimos ramos. Las blancas, acompañan a la perfección a cualquier otra flor aportando luminosidad a los ramos, las rosas son elegantísimas y distinguidas, las naranjas y las amarillas nos dan un toque de color sensacional, las rojas siempre imprimen carácter y fuerza, las bicolores son originales y muy decorativas…
  • La Alstroemeria no huele. Por eso también resulta ser una compañera ideal para otras variedades florales, ya que no compiten con ellas en aroma.
  • Muy destacado es el hecho de que los Lirios de Campo son una de las flores que duran bonitas más días. Seguramente, suelen a menudo “un poco solas” en los jarrones. Normalmente, las otras flores que componen el ramo se irán marchitando pero ellas seguirán mostrándose bonitas y saludables. Cuando esto sucede, es el momento de coger un jarrón más pequeño y reinventar otro ramo, tan solo de Alstroemerías, y seguir
decoración hogar con alstroemerias
Foto: pinterest

Es el turno de hablar de simbología

Me encanta el lenguaje de las flores, y, más aún si cabe, cuando los mensajes que nos comunican son tan estupendos.

Tal es el caso de los Lirios de Campo, que nos hablan de la salud, de la amistad, la devoción y de la fortuna. Se me viene a la cabeza aquellos de: “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor…”

Decididamente, y después de destacar su simbología, no cabe duda que las Alstroemerias son ideales para regalar especialmente a los amig@s. Además, les estaremos deseando que les sonría la fortuna y que tengan una buena salud. Con  ellas transmitiréis, además, todo vuestro cariño.

Un regalo sencillamente perfecto, que podéis conseguir si os animáis a comprar Alstroemerias ¿no os parece?

alstroemerias chic
Foto: pinterest

Las Alstroemerias reclaman un poco de paciencia

Las Alstroemerias son unas flores francamente preciosas, pero van a reclamar de vosotros un poquito de paciencia. El motivo es bien sencillo: necesitan algo de tiempo para mostraros toda su belleza.

Cuando aún están cerradas, resulta difícil imaginar el tesoro que esconden…Pero, cuando termina su proceso de floración, sus alegres y vistosos colores, su delicada y preciosa presencia, nos cautivan.

hogar con alstroemerias
Foto: pinterest

¿Cómo se plantan las Alstroemerias?

Los que ya me conocéis, sabéis que me gusta dar las indicaciones para que plantéis en el jardín diferentes flores. Por supuesto que la Alstroemeria no va a ser menos.
1-      Hay que escoger una tierra que siempre esté bastante soleada. También es necesario que cuente con un buen drenaje para evitar que se pueda quedar encharcada.
2-      Hacer un  agujero en la tierra en el cual echaremos un poco de abono orgánico antes de meter la planta. Podéis consultar con vuestro vivero habitual para que os asesoren al respecto.
3-      No se debe hundir la planta más de lo que estaba en el contenedor donde la hayamos comprado.
4-      Después de plantar, regar lo suficiente para que la tierra quede completamente húmeda.
Bien sencillo, ¿no?
En fin, estoy segura que siempre es posible encontrar unos Lirios de Campo que nos arrebaten el corazón. Ya sean de discreto blanco, de un atrevido amarillo, de un cálido naranja, de un suave albaricoque. Todos ellos son encantadores.

ramo de novia con alstroemerias
Foto: pinterest

No me quiero olvidar de llamar vuestra atención sobre lo preciosísimos que se ven en un ramo de novia. Ellas solas, sin necesidad de ninguna compañía, consiguen elevar a lo más alto al arte floral.¡Bienvenidos al club de los fans de las Alstroemerias!:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *