El Alhelí

¿Te imaginas que alguien te regale esta semana un Alhelí? Bueno, pensarás, ¿y por qué no un ramo? Cierra los ojos y a ver si se cumple el deseo.

alhelíes rosas
Foto: pinterest

Y se puede cumplir porque durante unos días comprar ramo de Alhelíes es posible en Flores Frescas. Pero si nadie te lo regala, siempre puedes darte tú mism@ un pequeño homenaje, ¿no crees?
Te aseguro que unos preciosos Alhelíes de color blanco, o rosa, te están esperando en nuestro taller. Después de haber pasado por las expertas manos de nuestros floristas, compondrán, junto a los verdes más frescos y decorativos de esta temporada, un fantástico ramo que llenara tu casa con su increíble aroma.
Y, por supuesto, si tienes que hacer un regalo para, por ejemplo, felicitar el cumpleaños a una amiga, con un ramo de Alhelíes vas a quedar como los mismísimos ángeles.

alhelíes blancos
Foto: pinterest

Un poco de información sobre el Alhelí

Su nombre científico es Matthiola Incana y es una planta de hojas perennes, que pertenece a la familia de las crucíferas. De origen mediterráneo, la podremos encontrar, sobre todo, a lo largo de la costa. Es muy popular en las islas Canarias.
El Alhelí se caracteriza por tener  unos tallos altos y rígidos y también por sus hojas  puntiagudas.
Pero, evidentemente, lo que más va a llamar nuestra atención de esta planta son sus preciosas flores. Éstas crecen en forma de espigas y están formadas por muchas pequeñas flores compuestas, cada una de ellas, por cuatro pétalos.
El color de las flores que se encuentra con más frecuencia es el blanco y el amarillo, pero también son habituales, y están bastante extendidos, los Alhelís púrpuras. El azul que tira a lavanda, el rosa o el violeta son otros colores que nos muestran estas flores.

 El Alhelí, una flor palaciega

Esta preciosa flor ha sido muy apreciada desde muchos años atrás. Por ejemplo, en los reinos árabes ocupaba grandes superficies de los patios y de las elegantes estancias de los palacios para inundarlos con su agradable aroma.

alhelíes colores
Foto: alhambra-patronato

La simbología del Alhelí en el particular lenguaje de las flores

El Alhelí simboliza la simplicidad, la hermosura y la elegancia
Además, en función de cual sea el color de esta flor, cambia el mensaje que nos transmite. Por ejemplo, el Alhelí de color amarillo nos transmite fidelidad cuando se atraviesan momentos difíciles, de adversidad. Si el  Alhelí es de color púrpura simboliza la belleza duradera, mientras que si es de color blanco nos habla de modestia.

Algunos consejos para cuidar un ramo de Alelí

Para que las flores duren bonitas el mayor tiempo posible es necesario que las proporcionemos unos sencillos cuidados.
Los Alhelíes que envía Flores Frescas llegarán a su destinatario con sus flores total o parcialmente cerradas, debido a que son muy, pero que muy frescas.
Éstas se irán abriendo a lo largo de 4 o 7 días hasta formar un conjunto muy poblado, y durarán abiertas y preciosas durante mucho tiempo si seguimos los siguientes consejos:

alhelíes en ramo
Foto: floresfrescas

1-      Antes de poner las flores en un jarrón, hay que cortar un poco, y en forma sesgada, todos los tallos.
2-      Es importante renovar el agua del jarrón en días alternos, más o menos, para que siempre esté bien limpia. Conviene recortar un poco los tallos de manera sesgada para facilitar la hidratación de las flores.
3-       Hay que situar el ramo en un lugar alejado de la calefacción, o de cualquier otra fuente directa de calor. En caso contario los pétalos de los Alhelís se pueden estropear, lo que acortará bastante la vida de la flor.
4-      Los rayos de sol que pasan a través de una ventana, incidiendo directamente sobre las flores, también perjudica a las flores en general y a los Alhelíes en particular.

Un perfume realmente encantador y muy duradero

alhelíes
Foto:pinterest

Es imposible pensar en un Alhelí sin que se nos venga a la cabeza un aroma.
Posiblemente la fragancia de esta flor es su característica más destacable. Pero, ¿sabéis que dura para siempre, incluso cuando el Alhelí se ha secado?
Os propongo que hagáis lo siguiente: si tenéis en casa un ramo de Alhelíes, y cuando todos sus capullos hayan florecido, poned todos los tallos boca abajo y llevarlos a una habitación a oscuras y que esté más bien fresca hasta que se sequen por completo. Luego, ponerlos en un jarrón y… ¡a disfrutad del aroma!

Así se planta el Alhelí

Cómo siempre acostumbramos a hacer, hoy también vamos a ver cómo plantar estas preciosas flores.

  • ¿Cuándo hacerlo?

Hay que hacerlo en otoño o en primavera.

  • ¿Dónde hacerlo?

Se puede cultivar en macetas, en una terraza, o también en la tierra de un jardín.

  • ¿Cómo hacerlo?

Se introduce una semilla, que ya esté germinada, en una maceta que sea más bien pequeña (de unos 10 cm de diámetro). Cuando aumenten de tamaño, ya se puede trasplantar a una maceta más grande o directamente al jardín.

Foto: pinterest
  • ¿Qué tierra hay que utilizar?

Conviene utilizar un sustrato universal o para plantas de exterior

  • ¿Hay que poner abono?

El abono tiene que utilizarse con cuidado, sin pasarse pero tampoco sin quedarse corto. Si se pone demasiado, las hojas van a oscurecer, y si se pone poco, los ejemplares no agarrarán bien y crecerán débiles con las hojas amarillas.

  • ¿Dónde se sitúa?

Debemos situar la plantación en un lugar donde vaya a recibir bastante luz del sol.

Foto: Pinterest

  • ¿Cuánto hay que regar?

Estas plantas son especialmente al exceso de humedad, por lo que hay que tener cuidado de no regar en exceso. Por el contrario, son capaces de soportar largos períodos de sequía.

Hay que evitar que la tierra se llegue a secar por completo.

  • ¿Qué temperatura es la ideal?

Nuestras plantas de Alhelí no se van a dar bien si tienen que soportar temperaturas superiores a los 23 grados. La temperatura ideal para que crezcan correctamente es de  5 grados.

  • ¿Cuándo se produce la floración?

Los meses de floración son los que comprende la primavera y el principio del verano.

¿Te animas a poner unos preciosos Alhelíes cerca de ti?:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *