Los fascinantes Narcisos

Es casi imposible pasar por delante de un Narciso y no fijarse en él. Es como si tuviera algo “mágico” que nos atrae irremediablemente y que nos invita a detenernos para admirar su original y vistosa belleza, ¿no creéis?

fascinantes narcisos
Foto: floresfrescas

  Lo primero de todo os quiero recordar a los amantes de estas flores que esta semana podéis comprar un ramo de Narcisos  a un precio estupendo que incluye el IVA y los portes.

A mí, los Narcisos se me antojan unas flores con un cierto aire a presumidas. Parece que quieren llamar nuestra atención y que las admiremos. Quizás esta sensación tenga algo que ver sobre la leyenda del personaje Narciso que contaremos más adelante.

Lejos de esa idea que me ronda la cabeza, lo que es real y salta a la vista es que el intenso y vivo color amarillo y la forma acampanada de los Narcisos los convierten en unas flores ideales para decorar cualquier estancia o para que hagamos un fantástico regalo y quedar estupendamente.

Posiblemente, no son unas flores demasiado conocidas y hoy vamos a intentar aprender algo más sobre ellas.

Alguna información general sobre el Narciso

fascinantes narcisos
Foto: pinterest

El Narciso es originario de Europa, Asia y el norte de África.

Su nombre científico es Narcissus y es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas.

Existen muchas variedades y de multitud de colores aunque lo más frecuente es encontrar Narcisos en tonalidades cálidas que van del amarillo al dorado. Concretamente los Narcisos amarillos son los más habituales y fáciles de encontrar en las floristerías.

Se caracteriza por tener únicamente tres pétalos.

Un género botánico

El Narciso, más que una planta, es un género que está formado por diferentes especies,  híbridos, variedades y formas.

Entre ellas destaca la compuesta por los Junquillos que son redondos, de color verde y de hojas pequeñas, con las flores muy aromáticas, de color amarillo.

También existen los llamados propiamente Narcisos y los conocidos como paperwhite que tienen unas flores blancas que se presentan en forma de racimo.

La flor Narciso

El Narciso es una flor bastante agradecida, que es capaz de aguantar temperaturas bastante bajas siempre y cuando no lleguen a ser demasiado extremas.

Su principal característica salta a la vista. Esa forma de trompeta tan particular es la responsable de la apariencia tan original del Narciso.

fascinantes narcisos
Foto: pinterest

El color amarillo brillante es el más habitual, pero también se pueden encontrar en blanco o en tonos salmón.

La simbología del Narciso

Pasemos a ver cuál es el significado o la simbología que, en el mundo del lenguaje de las flores, tiene el Narciso.

En Asia esta flor es considerada un símbolo de la felicidad y es utilizada en los países del sudeste para felicitar el año nuevo.

En la tradición hebrea el Narciso simboliza los cantos amorosos de la primavera.

fascinantes narcisos
Foto: floresfrescas

El Narciso agrupa varios significados que están relacionados con la fe, con la honestidad, la verdad, el perdón y la franqueza.

El Narciso representa el renacimiento, nuevos comienzos y la vida eterna.

También simboliza el amor no correspondido.

fascinantes narcisos
Foto: pinterest

El aroma del Narciso
Se dice que el olor del narciso aquieta la mente y  ayuda a relajarse después de una experiencia estresante. Por ello esta flor es ideal para acompañar a las personas que sufren trastornos de ansiedad o que son hiperactivas.

Lo que debemos saber si vamos a regalar Narcisos

Atentos si vais a regalar estas flores, porque ofrecer un  único Narciso predice una desgracia mientras que un ramo de Narcisos transmite  alegría y felicidad.

Puedes regalar unos precioso Narcisos a alguien cuando quieras pedir perdón o también  a una persona a la que quieras mostrar tu agradecimiento por su gran honestidad.

 Una vida bastante corta

El Narciso tiene una vida bastante corta, floreciendo, más o menos, a los 120 días de que haya sido plantado, dejándonos ver su máximo esplendor menos de tres semanas.

fascinantes narcisos
Foto: pinterest

Cuando ha pasado este tiempo, el Narciso flor se marchitará y morirá irremediablemente y para siempre.

¿Cómo se planta el Narciso?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los bulbos de Narcisos necesitan, para crecer y florecer, una estación fría.

Si los vamos a plantar al aire libre, hay que hacerlo en otoño y tendremos que esperar hasta que llegue la primavera para que florezcan. Pero si los cultivamos en casa, podremos disfrutar de sus flores mucho antes.

Al cultivo de narcisos en casa se le conoce como forzar bulbos porque en realidad lo que hacemos es intentar reproducir las condiciones de una estación fría, que experimentarían si los hubiéramos plantado afuera.

Veamos los pasos a seguir para plantar Narcisos:

  • Elegir la variedad
  • Tenemos que decidir si queremos plantar bulbos que crecerán sin un tratamiento en frío. Para ello la variedad Tazetta es ideal y simplemente hay que plantarlos en una maceta y esperar entre 2 y 6 semanas. Otras muchas variedades necesitan un tratamiento en frío y necesitarán unas 12 semanas más para crecer.
  • También conviene que escojamos el tamaño de la planta que queremos. Hay muchos según sea la variedad.
  • Por último, podremos decidir el color que más nos gusta.
    • Conviene que compremos unos bulbos que estén firmes y sin manchas y no aquellos que notemos suaves ni los que estén germinando.

      Foto: guia de ela jardinería
    • La maceta debe medir entre 15 y 20 cm de diámetro y unos 30 cm de profundidad y debe tener agujeros de drenaje. Si vamos a plantar Narcisos en miniatura, la maceta debe ser más pequeña.
    • Llenaremos la maceta con tierra para macetas a base de turba, dejando espacio en la parte superior para los bulbos.
    • Colocaremos en la maceta los bulbos, con la punta hacia arriba. Podremos poner la cantidad de bulbos que entren en la maceta sin que sus costados se toquen.
    • Cubriremos un poco los bulbos con más tierra de manera que las puntas de los bulbos apenas se vean.
    • Regaremos abundantemente.
    • Colocaremos la maceta en un lugar frío. Lo ideal es una temperatura entre los 2 y 9 ºC. Los bulbos no crecerán adecuadamente si están en un lugar muy frío o muy caliente. También debe ser un lugar oscuro.
    • Para ayudar a regular la temperatura, podemos cubrir la maceta con una capa suelta de hojas o aserrín.
    • Debemos mantener la tierra húmeda, pero no regar demasiado.
    • Esperaremos a que aparezcan los brotes.

fascinantes narcisos
Foto: Thompson-Morgan
  • Podremos llevar la maceta a un lugar más cálido y de poca iluminación cuando veamos que los brotes tienen una altura de entre 5 y 7,5 cm y las raíces que salen por el agujero de drenaje en la parte inferior de la maceta, son de color blanco.
  • Posteriormente, moveremos la maceta cerca de una ventana soleada. Esta nueva ubicación debe tener una temperatura de 15 a 18ºC. Mucho cuidado porque si la temperatura es superior, nuestras plantas no florecerán.
  • Debemos girar la maceta a diario. Los brotes de Narcisos se inclinarán hacia la luz Por eso, si rotamos la maceta con frecuencia, evitaremos que las plantas se inclinen hacia una sola dirección.
  • Los Narcisos florecerán de 3 a 5 semanas después del tratamiento en frío, dependiendo de la variedad que hayamos plantado. Las flores durarán, más o menos, un mes.
  • Una vez que los Narcisos hayan florecido, y para prolongar la vida de las flores, debemos mantenerlos alejados de la luz solar directa.

Unos cuantos consejos

  • Para conseguir oscuridad, durante el tratamiento en frío, podremos cubrir la maceta con una caja vacía, una maceta grande o una bolsa para basura negra.
  • Para conseguir el frío que necesitarán nuestros bulbos, el garaje o la nevera pueden ser lugares ideales. Pero no debemos almacenar la maceta en una nevera junto a las frutas y las verduras ya que, cuando están maduras, liberan gas etileno que puede dañar los bulbos.
  • Solo podremos forzar a los bulbos de los Narcisos una vez. Es decir, después de forzarlos podemos plantar los bulbos al aire libre pero las plantas no crecerán si intentamos forzarlas una segunda vez.

    fascinantes narcisos
    Foto: 7deflors

La mitología

Las flores Narcisos tienen en su haber una considerable carga mitológica. El nombre de esta flor se debe a un personaje de la mitología griega sobre el cual hay una historia que, como avanzábamos al principio, vamos a contar:

Narciso era un joven que tenía una gran belleza, pero que era bastante vanidoso. Continuamente rechazaba a todos los hombres y las mujeres que le pretendían.

Un día, en actitud siempre arrogante y soberbia, Narciso despreció a la ninfa Eco. Ésta, algo molesta y desesperada, se marchó y se adentró en los bosques del monte. Allí, afligida  y rota por el dolor que le había causado Narciso, se desvaneció y tan sólo quedó el eco de su voz.

A consecuencia de ello, la diosa Némesis, que era la diosa de la venganza, castigó a Narciso por su vanidad y, cómo castigo, le condenó a enamorarse de sí mismo.

El apuesto joven iba paseando un día por el bosque y vio su imagen reflejada en una fuente. Se inclinó para beber y vio su rostro por primera vez.

Se cumplió la profecía de la diosa Némesis y Narciso se enamoró al instante de sí mismo.

Sucedió que, esperando ser correspondido por su propio reflejo, se olvidó de comer y de beber y murió completamente consumido.

Buscaron en vano su cuerpo, pero lo único que se encontró fue una flor de color amarillo, con pétalos blancos.

 Un cuadro que ilustra la leyenda

fascinantes narcisos
Foto: wikimedia

En el cuadro de Nicolás Poussin, se puede ver a Narciso que yace ante la fuente y a una mujer apoyada en la roca, la ninfa Eco.

Las flores cercanas a su cuerpo hacen referencia a la metamorfosis del joven y vienen a simbolizar el amor patológico a uno mismo, el egoísmo y la vanidad.

La antorcha que Cupido lleva en la mano, representa a la muerte de Narciso ya que con las antorchas se iluminaban los cortejos funerarios, y se encendían las piras fúnebres.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo se puede definir como la conducta motivada por el placer de ser admirados y sentirse superiores a los demás.

fascinantes narcisos
Foto: floresfrescas

A causa de esta perturbación, que puede llegar a ser obsesiva, las personas que padecen narcisismo están siempre concentrados en sí mismos y, por lo tanto, suelen ser totalmente indiferentes e insensibles a las necesidades de las personas que forman parte de su vida.
Freud asoció el mito de Narciso a una etapa temprana que se desarrolla en la niñez y que constituye la  base de diversas patologías que surgen posteriormente y que en la actualidad se denominan trastornos narcisistas.

Bueno, superada la mitología y los trastornos psicológicos, espero haber contribuido a que conozcáis mejor a estas preciosas y pintorescas flores:)

¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *