Los Iris: preciosas y mitológicas flores

 Las flores Iris son las protagonistas de nuestra entrada al blog. Elegantes, bellísimas, cargadas de mitología y de simbolismo, tienen, entre los amantes de las flores, muchísimos fans. ¿Eres tú uno de ellos?

centro de iris
Foto: floresfrescas

 Espero que, después de leer todo lo que vamos a contar, tu respuesta sea acudir a floresfrescas y comprar ramo Iris para tu hogar.

Empezamos pues…

 Clasificación de los Iris:

Iris es, en realidad, un género de plantas bulbosas de la familia Iridaceae que tiene unas vistosas flores bastante perfumadas y de considerable tamaño. Éstas se presentan, normalmente, en grupos de unas seis flores. Sus hojas pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, se presentan erguidas y son de color verde en tono claro.

Iris deriva del término en latín arco iris, haciendo referencia a la amplia paleta de colores florales que tienen sus muchas especies y cultivares de jardín.  Flores azules, amarillas, blancas, a veces en tonos difuminados, otras salpicadas de manchas de color… todas ellas espectaculares.

variedades de iris
Foto: pinterest

Estas especies se encuentran muy repartidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte. Por ello, sus hábitats son muy diversos ya que abarcan desde dehesas, riveras de ríos y laderas de montañas de las regiones frías hasta los desiertos de Europa, Medio Oriente y África del Norte y por toda Norte América.

El principal uso del Iris es el decorativo, pero también en sus raíces hay un jugo que puede utilizarse como purgante.

Si bien en estado salvaje, los Iris se encuentran en un montón de colores, tan solo se comercializan en blanco, azul, malva y amarillo.

 Algo de mitología:

El Iris es una flor fascinante que tiene una carga mitológica como pocas.

Los cientos de especies de flores  que se conocen en la actualidad como Iris fueron nombradas de esta manera  por los antiguos griegos. Ellos fueron quienes asociaron las coloridas flores con la diosa mensajera Iris. Creían que era la personificación del arco iris y que servía como enlace físico entre el cielo y la tierra.

diosa iris
Foto: pinterest

Las flores Iris poseen una historia que está impregnada de la mitología, la simbología y los ritos culturales en todo el mundo.

Así, han sido símbolos de la vida y de la resurrección en las culturas de India y Egipto. Los antiguos faraones egipcios creían que cada uno de los tres pétalos de la flor representaba la sabiduría, la fe y el valor. También pensaban que el Iris flor podía preservar su poder en el más allá.
Durante la Edad Media, estas flores estuvieron presentes en la monarquía francesa a través de la creación de la Fleur de Lis (Flor de Lis), que se conserva como símbolo nacional del país.

El simbolismo de los Iris:

En el lenguaje de las flores, simboliza la SABIDURÍA, el AMOR, el VALOR  y las BUENAS NOTICIAS. Con esta combinación de significados, está más que justificado que el Iris “hipnotice” a todo el mundo con su sola presencia, ¿no os parece?

Por colores, los Iris azules son portadores de las buenas noticias, los blancos nos quieren transmitir un poco de esperanza y los amarillos simbolizan la pasión y la elocuencia.

Pero el simbolismo de esta flor puede  cambiar según sea la región en la que se cultiva. Así por ejemplo, en algunos lugares del mundo, el Iris azul quiere representar a la monarquía.

La reproducción de las flores Iris:

La planta del Lirio se puede reproducir de dos maneras, sexual y asexualmente.

1- Reproducción sexual:

Las manchas que se presentan en los pétalos de los Iris son muy atractivas para las diferentes especies de insectos polinizadores, que los utilizan como pistas de aterrizaje.

iris amarillo
Foto: florespedia

Una que alcanzan esta zona, intentan penetrar por el canal que separa la base de los tépalos externos e internos, donde sus cuerpos quedan, inevitablemente, impregnados de polen.

Al visitar otra flor de la misma especie, provocan involuntariamente su fecundación, al depositar el polen sobre la parte femenina de la flor.

2- Reproducción asexual:

 Esta forma de reproducción, que llevan a cabo los Iris, se realiza a través de los rizomas.

Los rizomas son unos tallos subterráneos horizontales, que no se deben confundir con las raíces, que, cada cierta distancia, emiten unos tallos verticales.

Mientras la planta madura, el rizoma produce más rizomas, lo que la conduce a crear más hojas y más flores. Con el paso del tiempo, el rizoma original se marchita y muere.

Esta forma de reproducción tiene la ventaja de ser rápida y simple, pero puede suceder que estos individuos, al ser todos iguales, no sobrevivan ante un cambio hostil del medio en el que viven.

iris morado
Foto: biologia1bch

La polinización de las flores Iris también se puede producir a través del viento. En este caso, la transferencia de polen sucede desde la antena de una flor hacia el estigma de una flor que está en otra planta. Esta forma de polinización otorga a las plantas una gran variabilidad genética que implica ventajas tales como: tener mayores  posibilidades de adaptarse a nuevos ambientes, de competir con otras especies y de ocupar nuevas posiciones ecológicas.

Cuidados de un ramo de Iris

Veamos cómo cuidar un ramo de Iris como, por ejemplo, el que mandamos desde floresfrescas.com

plantar iris
Foto: pinterest

Lo primero que debemos saber es que estamos ante una flor bastante delicada y algo fugaz. Su vida es de las más cortas entre todas las flores. Quizás también por eso nos atrae aún más. Ya se sabe: “lo bueno si breve, dos veces bueno”. En este caso podríamos decir: “lo bello si breve, dos veces bello”…

Si contempláis algo compungidos que vuestro ramo de Iris empieza a languidecer, a los 4 o 6 días de tenerlo en casa, no penséis que es por un mal cuidado. Sencillamente os estará diciendo que el periodo de esplendor de estas flores, ha llegado a su fin.

Pero, por favor, que esto no os eche para atrás. Se trata de una flor bellísima que merece estar siempre a vuestro lado y que os premiará con esa inconfundible elegancia que le confiere su porte  tan característico.

Su vida es corta pero, a cambio, nos ofrece todo su esplendor con fuerza durante los días que permanece abierta.

Dado que floresfrescas.com os hace llegar los Iris aún cerrados, estaréis en disposición de disfrutar a tope de su breve pero intensa floración.

precio iris
Foto: floresfrescas

Pasemos ya a ver, paso a paso, cómo cuidar de nuestro ramo de Iris

  • Es importante saber que tenemos entre manos una flor SEDIENTA. Por eso es fácil que, si nos despistamos, encontremos el jarrón sin apenas agua. Por eso, no debemos olvidarnos de vigilar, frecuentemente, que no se queden sin poder beber porque se marchitarán enseguida.
  • Para facilitar que los Iris beban correctamente, es necesario que, antes de poner las flores en el jarrón, demos un corte diagonal a todos los tallos. Éste permite que la superficie de los tallos que absorbe agua sea mayor que si hacemos un corte recto. También permite que los tallos no reposen completamente en el fondo del jarrón, sino que una parte de ellos se quede libre para absorber mejor el agua.
  • Otra cuestión importante es eliminar las hojas verdes que pudieran quedar sumergidas en el agua del jarrón. Así evitaremos que se ensucie y críen bacterias, lo que estropearía la floración.
  • En un primer momento, podéis tener las flores un poco apretadas en el jarrón. Pero en cuanto empiecen a florecer, es mejor que las repartas en varios jarrones para que no se estorben unas a otras.
  • Si bien en un principio podéis poner todos los tallos del ramo de Iris algo apretados en el jarrón, a medida que se vaya produciendo la floración, es aconsejable que las flores tengan suficiente espacio. Así no se dañarán.

    taller de flores iris
    Foto: floresfrescas

Variedades de Iris

Ya hemos visto que son muchas las variedades de Iris que se pueden encontrar en la naturaleza. Vamos a hacer un breve repaso de algunas de ellas:

En primer lugar, nos podremos encontrar Iris bicolores y bitonales que tienen un mismo color pero degradado. También existen los llamados luminatas, que tienen unas estrías en tonos más claros en las alas, y los alicatas, que tienen los pétalos moteados o con bordes de color diferente al color del fondo.

Desde el Iris de color negro ‘Old Black Magic’, los que tienen diferentes tonos de azules que van desde el azul marino al casi azul celeste de los  ‘Gyro’, ‘Ocean Pacific’ y ‘Aaron’s Dream’, pasando por los que presentan  diferentes tonos de violeta como los ‘Fashionably Late’ o los ‘Ruffled Goddess’.

Iris de color negro “Old Black Magic”

iris negro
Foto: schreinersgardens

Iris de color violeta “Fashionably Late”

También existen preciosos Iris amarillos como los ‘Light Beam’, ‘Pure as Gold’, incluso algunos tienen un especial moteado color naranja como los ‘Tiger Honey’.

iris violeta
Foto: irisfarmer

Iris amarillo “Pure as Gold”

iris amarillo
Foto: iris-en-provence

Iris de color naranja “Rustler”

De intenso color naranja, los ‘Rustler’ o blancos como los ‘Winter Dance’, ‘Mesmerizer’. De color rosa se presentan los ‘Valentine’s Day’, ‘King Tush’ y de color rojo los ‘Red Lion, Toastmaster’.

iris naranja
Foto:schreinersgardens                                                                        

 Iris Japónica

Nos vamos a detener en el denominado Iris Japónica, al que también se conoce comúnmente como Lirio japonés, Iris con flecos o Iris japonés.

iris blanco
Foto: wikimedia

Esta preciosa flor es original de Asia del Este, concretamente de China y de Japón, y se introdujo en Europa allá por el año 1792.

El Iris japónica se sirve de los insectos para poder llevar a cabo la polinización de sus flores, que son de color blanco que se encuentra salpicado de unos toques de color amarillo y violeta.

Cuenta con sus propias unidades reproductivas hermafroditas.

Estas flores se desarrollan bien en suelos ya sean ácidos, neutros o alcalinos y necesitan tener un riego que permita mantener un nivel de humedad en la tierra que sea constante.

El Iris Japónica aguanta bastante bien la sequía, pero no soporta que la tierra esté encharcada con agua acumulada por lo que es indispensable que el suelo cuente con un buen drenaje.

En cuanto a la luz, estos Iris  no son demasiado exigentes y se pueden situar tanto en lugares con una exposición directa al sol como en los que se encuentran en semi sombra.

iris blancos ideales
Foto: thegardenofzen

¡A plantar!

No puede faltar una sección dedicada a aprender a plantar unas preciosas flores Iris.

campo de iris
Foto: jardin.decocasa

Ningún jardinero, ya sea experimentado o principiante, debe privarse de tener unos Iris en su jardín.

Esta planta necesita mucha luz, pero estar situada en un lugar de semi sombra. Resiste el frío, pero no así al calor extremo. Requiere un suelo bien nutrido y bien hidratado. En la época de floración solo necesita un riego a la semana.

En definitiva, es resistente y requiere muy poco mantenimiento.

¡Ah!, y aunque las flores se marchiten, van a dar una apariencia muy atractiva al jardín gracias a sus tallos.

  • ¿Cuándo y dónde se pueden plantar Iris?

El momento ideal para plantar Iris es el comprendido entre junio y octubre.

Durante estos meses, se establecen antes del invierno y aseguran la floración a la primavera siguiente.

La multiplicación por división de rizomas se realiza en este mismo período.

En cuanto a la ubicación, los Iris necesitan estar expuestos al sol durante las tres cuartas partes del día. Estas plantas también pueden crecer en la sombra, pero no florecerán.

Un suelo neutro y con buen drenaje es lo ideal.

  • Técnica para plantar correctamente el Iris

Lo primero que hay que hacer es aflojar el suelo a una profundidad de 20 cm.

Después, tenemos que quitar las malas hierbas, que podrían impedir la penetración del agua en el suelo.

El rizoma debe ser plantado entonces sobre un montículo, a muy poca profundidad.

Hay que regar inmediatamente después para que la tierra se adhiera rápidamente a las raíces.

Foto: https://www.jardineriaon.com/como-elegir-el-sistema-de-riego-de-mi-jardin.html

Los Iris deben plantarse a una distancia de entre 25 y 40 cm por grupos de 3 a 7 ejemplares de la misma variedad, para lograr un conjunto y, preferiblemente, en forma escalonada.

  • Los cuidados

El Iris es una planta que es fácil de mantener:

Después de cada floración, debemos cortar los tallos a unos 10 centímetros del suelo.

El iris es una planta que no requiere mucha agua por lo que un riego semanal es más que suficiente, incluso en verano.

Desde mediados de marzo hasta finales de mayo, conviene que apliquemos un fungicida polivalente cada tres semanas para evitar manchas foliares.

Para favorecer la floración, es conveniente realizar un aporte completo de fertilizantes con bajo contenido de nitrógeno, así como suministrar, de vez en cuando, compost o estiércol.

 La variedad más común para el jardín: el Iris Germánica

También llamado Iris barbado, es una especie que se caracteriza por su predisposición a la propagación y su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo.

iris germánica
Foto: wikipedia

Sus hojas se muestran lineales y basales con forma de sable, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de altura y oscilando entre 3 y 10 por cada planta.

Sus flores se caracterizan por poseer tres pétalos extendidos y bastante curvados hacia afuera.

Su floración se produce en los meses de primavera y el verano.

Se presenta en un amplio espectro de tonalidades que van desde el blanco y el amarillo, hasta el rojo, el azul o el violeta intenso.

La flor Iris Germánica puede alcanzar incluso un metro de altura, y tiene un aroma muy característico y agradable.

En cuanto a sus necesidades:

  • Requiere de un suelo arenoso y alcalino.
  • El riego debe mantener la tierra húmeda, para favorecer el crecimiento de la planta, pero sin llegar al encharcamiento.
  • Además, necesita de una exposición directa al sol, o bien, un ambiente de semi sombra

Dignas de los mismísimos Dioses, estas bellas flores pueden llegar a tu casa, cargadas con su simbología. Tan solo tienes que entrar en floresfrescas.com y comprar ramo de Iris.

cuadro de iris
Foto: floresfrescas

¿Te lo vas a perder?:)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *