El Nardo, una flor cautivadora

La flor Nardo es una de esas flores que no dejan indiferente a nadie. Su increíble y sugerente aroma, su elegante y refinada presencia son, sencillamente, cautivadores.

nardos blancos
Foto: historias-fragantes

Un poco de información

Su nombre científico o latino es  Polianthes tuberosa y comúnmente se le conoce también como Vara de San José. Pertenece a la familia Amaryllidaceae.
Su origen está en México y es muy común en todo Centroamérica.
Estamos ante una planta bulbosa y sus múltiples flores blancas o rosadas, que florecen entre el final del verano y el principio del otoño, se disponen en una característica forma de espiga.

¿Quieres plantar unos Nardos en el jardín?

Si tienes la suerte de tener un lugar donde hacerlo, te recomiendo que lo hagas. Además de decorar una barbaridad tu jardín o terraza, desprenden un aroma increíblemente seductor. No es casualidad que estas flores jueguen un papel muy destacado en la elaboración de perfumes.
Por lo tanto, si te apetece plantar unos Nardos, anímate porque es muy fácil. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Tienes que tener en cuenta que el momento idóneo para hacerlo es en primavera. El motivo es que conviene que te asegurares que haya pasado el riesgo de heladas y de bajas temperaturas.
  • También es conveniente que sitúes la planta en una zona en la que reciba mucha luz solar directa durante unas 6 u 8 horas diarias. Los Nardos son originarios de zonas de clima cálido por lo que tan solo necesitan que los traslades a un lugar con algo de sombra si dan signos de estar secándose o si toman un color blanquecino.
  • Por supuesto, vas a necesitar que el suelo sea lo suficientemente rico en materia orgánica y que, además, cuente con un buen drenaje para evitar que se produzcan encharcamientos de agua que perjudicarían a la planta.
  • A la hora de plantar los bulbos que hayas comprado, deja un espacio de unos 15 a 20 cm entre unos y otros. Así podrán crecer sin problema.
  • El riego adecuado es moderado durante todo el año pero en los meses de verano y durante el período de la floración, será necesario que sea más abundante.

Así debes cuidar de tus plantas

  • Para que la planta te deleite con muchas y bonitas flores, y que éstas sean de calidad, es muy importante que renueves el bulbo todos los años. La razón es que se pierde una vez que aflora el tallo.
  • Si ves que las hojas presentan unas manchas, es posible que se deba a la existencia de hongos. No pasa nada, lo puedes solucionar utilizando algún fungicida que te recomienden en tu vivero habitual.
flor nardo en ramo
Foto: pinetesrt
  • Riega los bulbos con moderación hasta que empiecen a crecer los primeros brotes. Mantén la tierra ligeramente seca, pero tienes que regarla antes de que se seque del todo. En unas cuantas semanas, deberían comenzar a asomar los brotes verdes y. en ese momento, el sistema de raíces ya se habrá desarrollado permitiendo que la planta pueda absorber más agua.
  • Durante la temporada de crecimiento, debes regar la planta con moderación. A medida que los Nardos vayan creciendo, suminístrales unos 2,5 a 3,75 cm de agua una vez a la semana. Es preferible que riegues así los Nardos en lugar de hacerlo con mayor frecuencia y en menos abundancia.
  • También debes reducir la cantidad de agua suministrada si empieza a llover. Basta que reciban un total de unos 2,5 a 3,75 cm de agua a la semana.
  • Ten cuidado de no regarlos más de la cuenta, ya que se pudren fácilmente. Por este motivo es importante que la tierra drene muy bien.
  • Añade un fertilizante equilibrado, que contenga partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Añade fertilizante sólido a la tierra alrededor de la planta una vez cada 6 semanas, o fertilizante líquido siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo mejor es que preguntes en tu vivero habitual para que te asesoren adecuadamente.
  • Puedes cortar algunas flores para decorar la casa. Éstas suelen aparecer unos 90 a 120 días después de plantar los bulbos, normalmente al final del verano o al comienzo del otoño.
  • Aunque no quieras cortar flores para decorar la casa, es conveniente que podes la planta para potenciar su crecimiento. Es necesario eliminar las que estén marchitas para favorecer el crecimiento futuro de la planta. No quites ninguna hoja hasta que no esté completamente amarilla.
  • Si el clima empieza a enfriarse y ves que la planta aún no ha florecido, debes trasplantarla a una maceta más grande y colocarla en una zona interior que sea templada. Recuerda que la maceta debe tener un agujero en su parte inferior para que la tierra tenga un buen drenaje. No olvides poner un plato debajo para evitar que el agua que caiga en el suelo de la casa.

    nardos en ramo
    Foto: pinterest
  • Para de regar la planta cuando las flores y las hojas se marchiten. Una vez que el follaje se ponga amarillo o marrón, la planta parará de crecer hasta el próximo año.
  • No pongas ninguna clase de fertilizante mientras que la planta no crezca.

¿Cuándo puedo cortar las flores de la planta?
Segurísimo que te va a apetecer coger unas tijeras y cortar algunos tallos para ponerlos en un jarrón. Cuando llegue ese momento, ten presente que debes hacerlo solo por la mañana temprano y siempre aplicando el corte desde la base y sin las hojas. De esta manera te asegurarás que siga produciéndose el proceso de la multiplicación y que la planta te siga dando más y más flores.

También puedes plantar Nardos dentro de casa

Se hace así:

  • Coge una maceta de unos 4 litros de capacidad. Recuerda que debe tener agujeros de drenaje en la base. Rellénala hasta la mitad con tierra húmeda. Pon los rizomas en la parte superior y echa más tierra para taparlos dejándolos enterrados unos 8 cm, más o menos.
  • Riega la tierra hasta que veas que el agua sale por la base de la maceta. Vuelve a hacerlo otra vez cuando se hayan secado los primeros 2 cm de la parte superior. Revisa la planta cada pocos días para ver si es necesario regarla.
  • También es buena idea que llenes con grava la bandeja que pongas debajo de la maceta y verter agua. Si luego colocas la maceta sobre la grava, garantizarás que la planta tenga un buen nivel de humedad.

    nardos en ramo
    Foto: pineterst
  • Es importante que coloques la maceta con los Nardos en un lugar húmedo y soleado. La planta necesita recibir luz solar todo el día y estar en un ambiente más bien cálido. Lo ideal es que la casa esté a una temperatura constante de 18 a 29 °C.
  • Debes fertilizar los nardos regando con una disolución de ½ cucharadita de fertilizante soluble en 4 litros de agua. Hazlo así cada dos semanas después de que la planta comience a crecer activamente.
  • Durante el otoño, debes retirar los rizomas de la maceta. Desecha los que son más grandes y almacena los más pequeños en un lugar frío y oscuro hasta la llegada de la primavera, así los podrás replantar.

El perfume de Nardo

Retomemos ahora el  tema de la importancia de esta flor en el mundo de la perfumería.
Aunque su aroma es objeto de deseo en muchas mujeres, hay que señalar que los perfumistas tienen problemas a la hora de tratarlas. Son flore salgo rebeldes y difíciles de domar y, por eso, no todos se atreven a trabajar con ellas.

nardos blancos
Foto: pinterest

Una de las características más conocidas del Nardo es su capacidad de seguir desprendiendo efluvios perfumados hasta dos días después de haber sido cortado. Se dice que durante el renacimiento fue una flor prohibida para las mujeres jóvenes porque se pensaba que su aroma embriagaba y anulaba la voluntad.

¿Cómo se elabora el perfume?

La perfumería trabaja con dos notas diferentes de Nardo: la nota de síntesis, reconstruida en el laboratorio y la nota natural, que se extrae por la técnica tradicional del enflourage y que es utilizada en la elaboración de los perfumes más lujosos.

fragancia nardo
Foto: fragrantica

¿En qué consiste la técnica del enflourage?

Es la que se realiza a través de la superposición de pétalos frescos del nardo sobre una bandeja impregnada de una materia grasa a la cual se adosan. Luego, se procede a reemplazar estos pétalos por otros. Este paso se lleva a cabo varias veces, hasta el momento en el que se produce la saturación de partículas odorantes a dicha materia grasa. Por último, se procede a disolver esta materia grasa con la ayuda de un disolvente volátil que, una vez que se ha evaporado, da lugar a una pasta llamada concreto.

Un olor muy característico

De todos es conocido que el olor de los Nardos es muy intenso y que a veces puede llegar a ser algo embriagador. Es posible que haya personas que, incluso, necesiten alejarse un poco de ellos porque sienten que “se emborrachan” con tanta fragancia. He de decir que yo no soy una de ellas…¡me quedaría pegada a ellos encantada de la vida!

Puede ser que su aroma nos recuerde algo al aroma del jazmín y también al del azahar, aunque el del Nardo es más afrutado y meloso. También, y a la vez, es suave, penetrante, envolvente y muy sensual. De ahí los muchos adeptos y fieles admiradores de su inconfundible y rotundo olor.
No es fácil encontrar muchas fragancias que incluyan al Nardo. Pero, está claro que, las que lo hacen, son realmente especiales y dejan un rastro inconfundible, de esos que nunca pasan desapercibidos y que dejan una impactante huella.

Los Nardos blancos, ideales para elaborar un precioso ramo de novia

Y, como no podía ser de otra manera, me toca hablar de los maravillosos ramos de novia que se hacen con los Nardos.
Sencillamente divinos, tremendamente elegantes y también algo atrevidos. ¡Me encantan!

nardos
Foto: pinterest

Su fuerte personalidad aporta un sello muy especial que resulta muy atractivo, tanto si están en solitario como si se encuentran en perfecta armonía con otras variedades florales. Combinan a las mil maravillas con muchas flores, siempre y cuando no sean también muy aromáticas. Por ejemplo, unas Freesias entrarían en conflicto con los Nardos, si  están en el mismo ramo, ya que son muy olorosas también.
Así pues, adelante las novias valientes y con personalidad que se quieran atrever con unos Nardos…Eso sí, ser conscientes que su rotunda presencia se dejará notar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *