Plantas ornamentales de Navidad

En estas fechas que se acercan, las plantas ornamentales tienen un papel protagonista en la decoración.

 (plantas ornamentales)
Foto: http://goo.gl/V3Y4aY

 

Seguramente todos recordamos al acebo formando parte de  los días de Navidad. Comidas y cenas presididas por centros y adornos, el árbol que ponemos cada año, o la corona que decora la puerta de nuestra casa, son una tradición en esos días. Aprendamos algo sobre él. 

El acebo- lex aquifolium- es un arbusto o, como mucho, un pequeño árbol de la familia Aquifoláceas que puede alcanzar unos 20 metros de altura y llegar a vivir hasta quinientos años, aunque lo habitual es que no sobrepase los cien.

Se encuentra en el oeste de Asia y en Europa normalmente en el interior de los bosques o en las laderas de sombra puesto que necesita estar en lugares húmedos y de umbría. También puede llegar a estar en alturas de más de 2.000 metros. En España se dan en Burgos, Sanabria (Zamora) y sobre todo en Soria donde el acebal de Garagüeta es el mayor bosque de acebos de la Península.

(plantas ornamentales)
Foto: http://goo.gl/QSkpbr

Sus peculiaridades más destacadas son, por un lado sus hojas dentadas, espinosas y brillantes que son perennes y. por otro sus frutos que son esas bolitas que primeramente son verdes y que luego se ponen rojas o amarillas. Mucho cuidado con ellas porque, si bien los pájaros se las comen encantados de la vida, son VENENOSAS para los humanos. Ósea que especial atención con los niños…

 (plantas ornamentales)
Foto: http://www.natureduca.com/blog/page/21/

Los acebos son o macho o hembra en función de cómo sean sus flores que florecen en primavera. Flores femeninas con pistilo determinan un acebo hembra y flores masculinas con estambres determinan un acebo macho. ¡Y solamente los ejemplares femeninos nos ofrecen las bolitas rojas que tanto nos gustan!

El acebo es utilizado desde antiguo en la medicina tradicional y también es apreciado en ebanistería porque su madera es muy dura y compacta. Además, como absorbe muy bien los tintes, se hacen con ella imitaciones al ébano.

Pero, desgraciadamente, su excesiva recolección  para usos ornamentales, medicinales y de carpintería le ha llevado al borde de la extinción.

 (plantas ornamentales)
Foto: https://es.pinterest.com/pin/400046379372546530

Es por eso que se ha convertido en una especie protegida en muchos países, incluyendo España. Ósea que, si algún día vais caminando `por un bosque y veis acebo, no se os ocurra coger ni una ramita…tenemos que preservar su existencia. Los adornos navideños deben ser de su “versión artificial” que, dicho sea de paso, está increíblemente bien conseguida en la actualidad.

A poco tiempo ya de la Navidad, vayamos “desempolvando” esos  adornos que guardamos en el altillo del armario o en el trastero. Un año más deberán compartir con nosotros unos momentos de  ilusión, de felicidad y de amor:)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *