La Espuela de Caballero

La Espuela de Caballero se distingue por su estilizada belleza, su colorido y su alto atractivo ornamental. Esta semana hablaremos de esta magnífica flor.          

Foto: Pinterest

Esta semana os proponemos comprar Espuela de Caballero al increíble precio de 29€, con el IVA incluido. El envío es gratis.

 El porqué de su nombre

 Si bien su nombre científico es Delphinium, esta flor también es conocida con el nombre de espuela de caballero.

Esta nomenclatura se remonta al siglo I d.C, cuando es utilizada en un libro escrito por   el médico y botánico griego Pedanios. Puede que se considerara que su capullo se parecía en algo a un delfín.

Desde entonces,  la familia de la planta ha estado vinculada con los caballeros. El nombre probablemente se origina debido al espolón de la flor, que se asemeja a las espuelas aquellos utilizaban cuando montaban  sus caballos.

Del gran número de variedades de estas flores, muchas de ellas han tomado su nombre de las historias del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

 Información sobre el Delphinium planta

La espuela de caballero, o Delphinium elatum,  pertenece a la familia  Ranunculaceae. Se encuentra distribuida por Eurasia. Se caracteriza por ser una planta muy alta y bastante frondosa. Cuenta, por lo tanto, con muchas hojas y numerosas flores que están distribuidas a lo largo de un denso racimo.

Foto: Pinterest

Estas flores tienen una amplia variedad de colores, lo que nos permite contemplar la belleza del Delphinium azul, del Delphinium blanco, del rosa, del violeta, del rojo, del amarillo, etc…

Foto: Pinterest

El género Delphinium está compuesto por unas 200 especies, originarias, en su gran mayoría, del hemisferio norte.

Algunas especie son: Delphinium grandiflorum, Delphinium zalil, Delphinium cardinale, Delphinium ajacis o Pie de alondra, Delphinium consolida o Consuelda real, Delphinium staphisagria o Hierba piojera y Delphinium elatum.

Estamos ante unas plantas anuales, bianuales o perennes, de tipo herbáceo que pueden llegar a alcanzar incluso los 2 metros de altura. Florecen en la primavera.

Se pueden encontrar en las cunetas y en los bordes húmedos, junto a los canales y las acequias de riego, regueros, desagües y cabeceras de parcelas cultivadas.

 Etimología

Foto: Pinterest

Delphinium es el nombre genérico que deriva de la palabra de origen griego delphínion, haciendo así referencia a que sus hojas basales, hendidas y alargadas, tienen forma de delfín. ​

La simbología del Delphinium

 La Espuela de Caballero tiene, en el lenguaje de las flores, su propio significado.

Foto: Pinterest

Esta bella flor simboliza, ni más ni menos, que la grandeza de corazón y la diversión, pero también  la ligereza y la frivolidad. Asimismo, expresa un fuerte y ardiente apego hacia la persona a quien se la regalamos.

Los cuidados de la planta Delphinium

A continuación vamos a ver cómo tenemos que cuidar una planta de Delphinium o Espuela de Caballero.

Aunque esta planta siempre ha sido capaz de sobrevivir durante mucho tiempo,  sin ningún tipo de atención, en la actualidad, las plantas son híbridos que nos van a exigir una mayor atención en cuando a condiciones climatológicas y hábitat.

  • Donde plantar:

Primeramente, comentar que esta planta se puede cultivar en maceta, así como en grupos aislados en el terreno de un jardín. Una  vez que da flores, estas se pueden cortar y hacer con ellas unos fantásticos ramos.

  • El clima:

A la planta de Espuela de caballero le gusta estar en un clima templado pero tirando a fresco, necesita tener una humedad bastante elevada y no estar sometida a un calor excesivo ni tampoco a una exposición a pleno sol.

Debemos saber que el cultivo de la Espuela de caballero no resulta excesivamente fácil.   Es totalmente desaconsejable hacerlo en lugares que tienen un clima muy caluroso y seco, así como en las ciudades ya que no le gusta en absoluto la contaminación. Lo ideal es cultivar esta planta en lugares de montaña o junto a lagos y bosques.

  • El suelo:

Es necesario que el suelo sea ácido (que nunca tenga un pH por encima de 7), que cuente con una cuarta parte de turba o mantillo de hojas y con un buen aporte de abono orgánico. Proteger la base de la planta con hojas secas para que la humedad se mantenga más tiempo.

  • Los riegos:

Los riegos deben ser frecuentes porque es importante que el suelo siempre se mantenga húmedo, pero sin que nunca se llegue a encharcar. Por ese motivo, ha de contar con un buen drenaje. Si las planta recibe un exceso de agua, es probable que aparezca un hongo llamado oídio.

  • La poda:
Foto: pinterest

La planta Espuela de caballero no necesita una poda propiamente dicha,  pero sí que quitemos las espigas florales el primer año y que eliminemos algunas flores al año siguiente. Así conseguiremos fortalecerla y, en las siguientes temporadas, dará  más flores.

Si queremos tener flor cortada, es conveniente que las recojamos cuando los capullos inferiores no estén aún abiertos.

  • El abono:

Convienen abonar con un fertilizante mineral cuando aparezcan los capullos.

  • Lo que más perjudica a la planta:

Los perores enemigos de la Espuela de caballero son la falta de humedad y el calor excesivo.

  • La multiplicación:

La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas sembradas a finales de invierno, o bien por esquejes en primavera. Ninguno de los dos procedimientos resultan ser sencillos.

Foto: Pinterest

Tanto si vamos a cultivar esta planta a partir de esquejes o de semillas, es importante que coloquemos un tutor para que las flores sean capaces de  permanecer erguidas, pues, como ya hemos visto,  su crecimiento vertical puede llegar a ser bastante alto.

Los cuidados de la flor cortada

No pueden faltar unos cuantos consejos para que un precioso ramo de Espuela de caballero nos dure bonito más tiempo:

  • Lo antes posible, hay que quitar el envoltorio del ramo.
  • Hay que quitar una bolsa que contiene gel, en el caso de que la veamos en el extremo inferior de los tallos. Su misión ha sido mantener hidratadas las flores pero no es, en ningún caso, un sustituto del agua que necesitan.
  • Cortar un poco, y en forma sesgada, todos los tallos. Así ayudaremos a que las flores beban bien el agua.
  • Limpiar el jarrón.
  • Añadir agua fresca del grifo, pero que no esté demasiado fría.
  • Verter el contenido del sobre de nutrientes que acompaña al ramo.
  • En días alternos tenemos que cambiar el agua del jarrón, limpiar de nuevo el jarrón y cortar otra vez los tallos.
  • Mantener las flores lejos de cualquier fuente de calor así como de las ventanas por las que pasen los rayos del sol incidiendo directamente sobre ellas.
  • El lugar adecuado para que la Espuela de caballero, y cualquier otra flor, se mantenga bonita durante más tiempo es uno que sea fresco y luminoso.

Espero que disfrutéis de estas coloridas y elegantes flores;)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *