Las siempre admiradas Rosas

Posiblemente las Rosas siempre están presentes si pensamos en flores. Por eso, y por mucho más, se han ganado el apodo de la Reina de las flores. ¿Hablamos de ellas?

preciosas rosas
Foto: pinterest

Es el mejor momento para hablar de ellas, porque esta semana las Rosas a domicilio son las auténticas Reinas en nuestra floristería.

Van a llegar de mucho colores y, por eso, aprovechamos para repasar cuál es el significado de alguno de ellos:

  • El rojo habla de amor pasional
  • El blanco representa el amor puro
  • El rosa expresa nuestra gratitud y admiración
  • El naranja simboliza la pasión
  • El amarillo habla de amistad y de alegría

Lo que transmiten las Rosas, según su color y su cantidad

Parece que está claro que las Rosas poseen una enorme carga emotiva. Pero, lo que a lo mejor no es tan conocido, es que  a través del color, también comunican diferentes mensajes, en función del número de ellas que regalamos. Veamos, tan sólo algunos ejemplos:

  • Siete Rosas: expresan que estamos enamorados
  • Nueve Rosas: nos dicen que quieren que estemos juntos siempre
  • Doce Rosas: simbolizan que queremos que la otra persona sea siempre nuestra compañera
  • Trece Rosas: hablan de amistad eterna
  • Quince Rosas: nos ayuda a pedir perdón
  • Veinte Rosas: manifiestan sinceridad
  • Veinticinco Rosas: quieren felicitan
  • Cincuenta Rosas: representan el amor incondicional.

    preciosas rosas
    Foto: floresfrescas

Imaginaos que con un enorme ramo de, ni más ni menos, 999 Rosas estaremos diciendo “te querré hasta el último día”

Un poco de información general

El género Rosa está compuesto por un grupo de arbustos espinosos, que constituye el principal representante de la familia rosáceas.

Se denomina Rosa a la flor de los miembros de este género y Rosal a la planta.

El número de especies está entorno a las 100, la mayoría de las cuales son originarias de Asia. Sólo unas pocas son nativas de Europa, de Norteamérica y de África.

Existe una enorme variedad de cultivares de Rosa, más de 30.000, a partir de hibridaciones.

Algunas variedades

Veamos ahora algunas de las más espectaculares variedades que nos podremos encontrar, si nos adentramos en este fabuloso y extensísimo mundo de las Rosas.

  • 1 Las Rosas híbridas de té

Posiblemente, la Rosa híbrida de té sea una de las variedades más famosa de estas preciosas flores que hoy nos ocupan.

preciosas rosas
Foto: citlalired                                         

¿Qué son las Rosas híbridas de té?

A lo largo de la historia, la Rosa ha sido sometida a una amplísima selección de hibridaciones. La finalidad no ha sido otra que la de obtener nuevas variedades, diferentes formas y multitud de colores. Por este motivo, existen catalogadas la nada despreciable cifra de unas 30.000. No obstante, no todas ellas se comercializan.

De las que vamos a hablar a continuación, pertenecen al grupo de cultivares de Rosas de jardín que se han obtenido del cruzamiento de dos tipos de Rosas que, a su vez, también son híbridos.

Por un lado está  la llamada Rosa de té o Rosa con perfume de té,  por otro lado está la llamada remontante,  que significa que son capaces de repetir la floración  más de una vez durante el curso de una temporada.

preciosas rosas
Foto: citlalired

Sus principales características

Estas Rosas crecen en arbustos de tallos erectos y largos que pueden llegar a alcanzar una altura comprendida entre 1,20 y 1,80 metros de altura.

La mayoría de ellos florecen varias veces y algunos, incluso, de forma constante, brindando unas espectaculares Rosas que, además, tienen un tamaño muy generoso (entre los 8 y los 12 cm.) y un colorido muy variado. Sin embargo, normalmente carecen de fragancia.

El hecho de presentar estos tallos tan largos, las convierte en flores perfectas para el corte y para el uso en floristerías para la elaboración de ramos de flores.

Las variedades

Hay una extensa variedad de híbridos de té que, como es lógico,  no vamos a enumerar aquí. Por citar, tan solo, los más conocidos, vamos a destacar a la Rosa La France ya que fue el primero que se obtuvo. Esta Rosa fue creada, rosalista francés Jean-Baptiste Guillot, en el año 1867.

preciosas rosas
Rosa  “La France”: pinterest

Otros rosales híbridos de té muy conocidos son:

  • Mme Caroline Testout: tiene grandes flores dobles, de color rosa, y muy perfumadas.
  • Ophélia: de color rosa pálido y forma casi perfecta.
  • Soleil d’Or: destaca por sus preciosos colores amarillo anaranjado que tiran a salmón.
preciosas rosas
Rosa Mme Caroline Testout: wikimedia
  • 2 Rosas Antiguas

Estas fascinantes Rosas, existen desde antes de 1867.

Son muy fuertes y resistentes a las plagas, por lo que no necesitan demasiados cuidados.

Algunas de ellas apenas os sonaran porque, en la actualidad, no son muy populares.

Vamos a mencionar  hoy las trece variedades más destacadas.

  • Rosas Centifolia: Nacen en arbustos espinosos que florecen en verano. Las hojas suelen ser de un color verde oscuro y las flores normalmente son dobles, se presentan en grupos de tres o en solitario y tienen mucha fragancia.
  • Rosas Alba: Nacen en verano, son muy resistentes y de gran tamaño. Los rosales están compuestos de entre cinco y siete flores semidobles o dobles.
    Rosa Alba: wikimedia

     

  •  Rosas Damascenos: Sin duda, destacan por su increíble y marcad fragancia. Florecen durante todo el verano.
  • Rosas Híbrido Perpetuo: Crecen en arbustos con una ramificación muy poblada. Sus flores son dobles y se presentan en solitario o agrupadas de tres en tres. Florecen en verano y otoño.
  • Rosas Sempervirens: Maravillosas para la decoración par la belleza de sus flores semidobles o dobles. El rosal es semi perenne y florece a finales de verano
  • Rosas Borbonianos. Son dobles y se presentan en grupos de tres. Florecen en verano hasta otoño.
  • Rosas Patio. Se encuentran en grupos de tres a doce, en los rosales que son trepadores. Florecen en verano hasta otoño y son perfectas para escaleras y también para su cultivo en maceta
  • Rosas China: Son rosales trepadores con largas ramas. Las flores son simples o dobles y están solas o en grupos de dos. Se han llegado a ver grupos de hasta trece flores, lo que nos ofrece un precioso espectáculo. Florecen de verano hasta el otoño y requieren estar en un lugar protegido. Son ideales para decorar
  • Rosas Portland; se trata de un rosal erguido y grueso pero que presenta una floración poco vigorosa, que se produce e verano y otoño.
preciosas rosas
Foto: cosasdequimicos
  • Rosas Musgosas. Se llaman así porque en los rosales se puede apreciar la aparición de musgo.
  • Rosas Gallica: es un rosal muy grueso y tupido. Sus Rosas, que se agrupan de tres en tres, tienen un espectacular color rosado.
  • Rosas Té: son Rosas con un suave perfume, que florecen en verano y en otoño. Necesitan estar en una ubicación donde estén protegidas.
  • Rosas Noisettianos: Se caracterizan por un peculiar aroma algo picante. Son rosales trepadores que por lo general florecen entre el verano y el otoño.
  • 3 La Rosa azul

¿Qué pensarías si alguien te regala unas espectaculares Rosas azules? A lo mejor te asombra, entre otras cosas, porque no conoces cuál es su significado. Vamos pues a  aclarar que simbolizan.

¿Qué simbolizan las Rosas azules?

En el mundo del lenguaje de las flores, al que constantemente hacemos referencia, según sea el color de las Rosas, el mensaje que transmiten cambia sustancialmente.

Las Rosas rojas y las Rosas azules son las más expresivas para la persona amada a quien se las ofrecemos.

preciosas rosas
Foto: tendenzias

Mientras que la Rosa roja es, sin duda,  la más pasional, y manifiesta amor y deseo, la Rosa de color azul expresa el amor eterno y el anhelo así como la esperanza de alcanzar un amor que consideramos difícil o casi imposible.

Pero las Rosas azules, además de un significado amoroso, también expresan que la persona que las regala agradece algo a la persona que las recibe. Ya sea gratitud por algún buen consejo, ya sea por su amistad, por su actitud, etc

Además, y por ser el color del cielo, la Rosa azul también implica franqueza y libertad.

Si regalamos una Rosa azul, ayudaremos a que la persona que la recibe vea disminuir su estrés, le brindaremos energía y buena suerte. Su claro efecto relajante se dejará notar, además de transmitir nuestros sentimientos.

Foto: tendencias

Regalar una Rosa es comunicar a la persona que es muy especial, que es única y que es imprescindible en nuestra vida.

  • 4 Rosa Black Baccara

Atractivas dónde las haya, la esta Rosa Black Baccara es una de las más populares y es poseedora de una gran fama mundial.

La causa de todo ello es, sin duda, su singular color: un rojo oscuro tan intenso que, dependiendo de la luz, llaga a parecernos creer que estamos ante una Rosa negra.

Sus pétalos aterciopelados son realmente preciosos y, por si todo lo anterior fuera poco, nos deleita con una delicada y suave fragancia.

preciosas rosas
Foto: starrosesandplants

Los ejemplares de mayor tamaño tienen hasta 45 pétalos. Es una Rosa normalmente  solitaria.

Las Rosas Black Baccara fueron creadas por la compañía hortícola francesa Meilland y su creador fue Jacques Mouchotte.

La simbología de estas Rosas

La simbología de estas flores es el amor loco e incluso la pasión fatal.

En el lenguaje de las flores, las Rosas Black Baccara quieren expresar que “mi amor perdurará hasta la muerte” o también que “mi amor por ti es profundo y eterno”.

 

Foto: guiadejardineria

¿Cómo se planta un rosal de Rosas Black Baccara?

  • Lo primero es elegir un lugar donde no esté expuesto al sol directo. Esta variedad tan solo necesita los rayos solares unas pocas horas al día.
  • En primavera, conviene que apliquemos un abono especial para Rosas.
  • En verano, debemos regar con especial regularidad para asegurarnos una buena producción de flores.
  • Durante el otoño, será el momento para que eliminemos las flores que se hayan marchitado.
  • En invierno, se pueden cortar las ramas a unos 50 o 60 centímetros del suelo pero siempre y cuando no haga demasiado frío. En caso contrario, es mejor que esperemos hasta finales del mes de Febrero, cuando las temperaturas ya son algo menos frías.
  • 5 Rosas de Pitiminí

A continuación, vamos a hablar un poco de las conocidas como Rosas de Pitiminí, Rosas enanas o Rosas miniaturas.

En realidad,  son una mutación de algunas Rosas antiguas y un grupo de híbridos de Rosas modernas de jardín.

Foto: guiadejardineria

¿Plantamos?

Algunas de estas plantas se pueden dar en el interior de casa, mientras que otras necesitan estar al aire libre.

Os aseguro que vais a disfrutar un montón de estas preciosas Rosas a cambio de una sencilla dedicación,

Si queremos plantar Rosas de esta variedad, debemos seguir las siguientes pautas:

  • Si queremos plantarlos en una maceta, esta debe ser profunda y debe contar con un buen drenaje. Es conveniente que utilicemos un sustrato ligero y muy fértil.
  • Si vamos a cultivar en interior, es muy importante que contemos con una alta humedad del aire. Se puede conseguir si colocamos la maceta sobre una bandeja que tenga una capa de grava o unos guijarros y mantenerlos húmedos pero sin que el agua esté en contacto con la maceta.
  • Situar la maceta donde reciba el sol y donde el aire corra a su alrededor, Es importante que está protegida de las heladas.
  • Es conveniente que la planta el invierno en el interior. Cuando termine la floración, podremos sacarla al exterior hasta el final del otoño.
  • Debemos regar con asiduidad, especialmente si hemos plantado en una maceta. Es importante que dejemos secar la parte superior de la tierra antes de volver a regar. No se debe encharcar la tierra.
  • Para ayudar a la floración, conviene que vayamos quitando las Rosas que se vayan marchitando.
  • Aunque plantemos en una maceta, al final es necesario que trasplantemos en terrenos abiertos. En ese momento, los cuidados serán muy similares al del resto de las Rosas.
  • Debemos podar el rosal una vez al año, dejando la planta a la mitad de su tamaño.

Algunas de las muchas variedades de Rosas enanas

1- Rosa Perla de Montserrat

preciosas rosas
Foto: vivaifrappetta

Esta espectacular Rosa procede del cruce de la Cécile Brunner y la Rouletii.

La flor es de tamaño medio, semi doble.

Esta es una de las Rosas más  populares entre los jardineros por su resistencia y porque soportan estar a la sombra. Además, aguantan el frío y suelen estar libres de enfermedades.

El cultivar se desarrolló en España por el rosalista catalán P.Dot en el año 1945.

Es perfecta para ser usada como flor cortada.

2- Rosa Rosina

El cultivar procede del cruce de Eduardo Toda y Rouletii que fue conseguido por el roselista catalán P.Dot en el año 1951.

Sus flores son de color amarillo, pequeñas semi- dobles a dobles con 16 a 30 pétalos y crecen en pequeños grupos.

Su máxima floración se da en primavera y en verano.

3- Rosa Orange Meillandina

preciosas rosas
Foto: vivaifrappetta

De un precioso color naranja o naranja tirando a rojo muy llamativo y vivo, estas Rosas carecen por completo de fragancia.

La planta florece en oleadas durante toda la temporada y puede llagara a alcanzar de 120 a 180 centímetros.

4-Rosa Life Lines

Foto: pinterest

Increíblemente bellas, estas Rosas destacan por la combinación del color blanco y del naranja que se presenta en sus pétalos.

La flor cuenta con 8 a 15 pétalos y no tiene fragancia. Debe ser plantada a pleno sol.

5- Rosas Arco Iris o Rainbow

Si bien estamos hablando de Rosas que existen de forma real, no quiero dejar de hablaros de unas muy especiales. Las Rosas Arco Iris no se dan de forma natural sino que se obtienen de forma artificial.

¿Cómo se obtienen?             

Estas Rosas se obtienen aplicando tintes de colores a las Rosas blancas o de color crema. Es decir, es un proceso para teñir Rosas.

Fue la empresa holandesa River Flowers la que ideó este método.

Foto: google

Es un proceso muy fácil, que podéis hacer vosotros mismo en casa. Si no os animáis a hacerlo, también las podréis adquirir en algunas floristerías.

Vamos a ver los pasos a seguir:

  • Escoge unas Rosas adecuadas para ser teñidas. Unas muy adecuadas son las llamadas Vendela, que son de color crema. Si no las encontráis, también podéis utilizar Rosas de las variedades La Belle y la Rosa Avalanche.
  • Haz un corte, de unos 2,5 centímetros, en forma vertical en todos los tallos. Es decir, de abajo hacia arriba.
  • Con la ayuda de un cúter, divide el extremo inferior de cada tallo, que has cortado anteriormente, en 2-4 secciones. El número de secciones que hagas es lo que determinará la cantidad de colores que finalmente vayas a obtener.

    Foto:ideasparadecoración
  • Echa un par de gotas de colorantes, especiales para flores, de diferentes tonos en varios recipientes individuales que contengan agua. Es importante que el número de colores que escojas coincida con el número de secciones que has hecho previamente en cada tallo.
  • Coloca cada una de las secciones de cada tallo en un recipiente diferente, tal y como se ve en la imagen superior.

El resultado será espectacular: veremos cómo los pétalos adoptan los diferentes colores  gracias, simplemente, al proceso natural por el cual las Rosas absorben el agua por sus tallos. Obtendremos unas fantásticas y originales Rosas de colores.

El aceite esencial de Rosas

Las Rosas, más bien sus pétalos, poseen un montón de propiedades. Veamos aquellas que nos proporcionan su aceite esencial.

Las Rosas son una de las variedades florales que nos proporciona aceite esencial. Éste tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes, tónico-hepáticas y tónico-digestivas.

preciosas rosas
Foto: cocinista

Por todo ello se utiliza y se aplica en masajes de aromaterapia porque tiene como efectos calmar las emociones, disminuir la ansiedad, combatir la depresión, levantar el ánimo, así como reducir el estrés y la tensión.

Ayuda a estabilizar los cambios que se producen en el estado de ánimo como sucede, por ejemplo, en la depresión posparto. Calma los nervios además de ser una ayuda para  superar el insomnio.

Pero, todas estas bonanzas del aceite son muy costosas, en términos de cantidad, ya que, para obtener una gota de aceite de Rosa, se necesitan entre 50 y 100 flores.

El agua de Rosas:

Posee muchas y variadas propiedades. Por ejemplo,  las antisépticas, las astringentes. También ayuda en la digestión de las comidas pesadas, a calmar las inflamaciones cutáneas, los eccemas y el acné.

Por supuesto, resulta ideal para la limpieza de nuestro cutis y favorece la cicatrización de las heridas.

preciosas rosas
Foto: maneranatural

Algunos de los beneficios del agua de Rosas sobre nuestra piel son los siguientes:

  • Proporciona humedad y ayuda a combatir la resequedad de la piel.
  • Da luminosidad y evita que se vea cansada. Es antiinflamatoria y descongestiona.
  • Reduce las bolsas que se forman debajo de los ojos.
  • Previene su envejecimiento prematuro, producido por los radicales libres.
  • Ayuda a disminuir las manchas de la cara.
  • Es una limpiadora eficaz.
  • Ayuda a reafirmarla y la aporta un aspecto más saludable.
  • Ayuda a que no se irrite después del afeitado.
  • Ayuda a equilibrar su pH.
  • Tonifica y refresca además de dejar un aroma muy agradable.
  • En los casos de presencia de acné y de piel grasa, el agua de Rosas, junto con la glicerina, puede ayudar a la normalización.
  • Se puede utilizar para el tratamiento de las estrías.
  • Ayuda a combatir las arrugas.

Además de todo esto, os recomiendo probar a daros un relajante baño añadiendo un poco de agua de Rosas en el agua de la bañera. Veréis lo que os ayuda a aliviar el cansancio, a combatir el estrés y a alcanzar una confortable relajación.

¿Cómo se hace el agua de Rosas?

Para que nadie se quede sin esta fantástica preparación, ahí va la forma de elaborar el agua de Rosas:

Foto: maneranatural
  • Se cogen los pétalos de tres Rosas y se ponen a calentar, sumergidos en medio litro de agua mineral.
  • Se mantiene así durante dos horas a fuego lento.
  • Pasado este tiempo, se retira, se tapa y se deja macerar durante dos días.
  • Se vuelve a hervir la preparación, durante una hora.
  • Se pasa por un colador o por un paño muy fino.
  • Se guarda en un recipiente que se debe tapar para que se conserve bien.

Algunos remedios caseros para elaborar nosotros mismos

Sencillísimos de hacer y de lo más gratificantes, os recomiendo que probéis a elaborar  estos fantásticos tónicos:

  • Para tonificar la piel: Diluir, en 20 ml de aceite de jojoba, 2 gotas de agua de rosa, 4 gotas de incienso y 4 gotas de sándalo. Empapar un algodón y aplicar suavemente sobre la piel.
preciosas rosas
Foto: cuerpomente
  • Para tonificar las pieles grasas: poner en una cacerola dos tazas y media de agua destilada y ocho de pétalos de rosas. Tapar y cocer. Cuando empiece a hervir, se baja el fuego y se deja que hierva durante una hora. Retirar del fuego y dejar reposar durante dos días. Pasado este tiempo, hay que volver a hervir durante una hora y dejar enfriar. Poner 1/3 de taza de vodka en una botella. Colar el agua de rosas y machacar los pétalos en un colador. Añadir esta infusión a la botella que contiene el vodka y tapar.

Empapar un algodón con esta preparación y pasarlo por las zonas donde se acumula la grasa. Dejar actuar por 10 minutos y después aplicar la crema hidratante habitual.

Foto: estilodevidasano

Esta preparación debe guardarse en la nevera.

  • Para tonificar la piel flácida: mezclar 4 cucharadas de agua de rosas con una infusión de malva que se hace con 2 cucharadas de malva diluidas en una taza de agua.

Añadir  2 cucharadas de vodka y mezclar bien. Después, añadir 2 cucharaditas de pétalos de rosa y 1 gota de aceite esencial de rosas.

Esta preparación se vierte en un pulverizador y ya está listo para aplicar sobre la piel por la mañana y por la noche.

Los componentes para elaborar estos tónicos, los podrá comprar en un herbolario.

Espero que os haya resultado interesante este viaje que hemos hecho por el fascinante mundo de las Rosas.

Ya sólo queda que la experiencia de comprar Rosas sea de vuestro agrado. Nosotros siempre disfrutamos elaborando los ramos de Rosas más espectaculares.

Foto: floresfrescas

Hasta pronto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *