enviar flores madrid

¿QUÉ ES UN KOKEDAMA? Enviar flores Madrid y otras claves

Como sé que compartimos nuestro amor por enviar flores Madrid y las plantas, supongo que os apetece conocer cosas “algo diferentes”, hoy voy a contar lo que he averiguado sobre lo que es un KOKEDAMA.

Yo no lo he hecho nunca, suelo enviar flores Madrid, pero un día que estaba mirando un libro de Hoteles Exóticos, me llamó la atención una foto preciosa de una Recepción, de esas de quedarte con la boca abierta, de la que colgaban un montón de bolas de musgo. Por curiosidad busqué en el libro gordo de Petete (Internet), y esto es lo que he aprendido y que paso a compartir con vosotros.

enviar flores Madrid
Foto: https://es.pinterest.com/pin/55802482858364497/

Para empezar, hay que saber que es una palabra japonesa que significa bola de musgo. Koke (musgo) + Dama (bola). Ósea que se trata de hacer pequeñas bolas de musgo que soporten plantas. No se deben poner en ninguna maceta ni plantarlas en el jardín.

Lo más importante a la hora de hacer un Kokedama es lograr una mezcla apropiada de arcilla y tierra hasta conseguir que se adhieran muy bien. Pero vamos por pasos:

PASO 1: Material necesario. Fácil de conseguir y barato

– Una proporción de 4/1 de turba del suelo y akedama o suelo de los bonsái. No os asustéis porque esto se traduce en: 4 partes de tierra normal ( sustrato) y 1 parte de arcilla normal y corriente que sirve perfectamente para sustituir a la akedama que, según parece es carísima y no hay quien la encuentre.

– Musgo seco que se compra por bolsas en cualquier vivero. También lo podéis coger del campo.

enviar flores Madrid
Foto: https://goo.gl/3zmrdk

Una planta que sea pequeña y que sea específica para zonas de sombra. Esto es importante porque al musgo no le debe dar el sol. Lo mejor es que pidáis consejo en el vivero donde la compréis.

  • Hilo de algodón
  • Tijeras
  • Guantes para proteger las manos
  • Un recipiente con agua
  • Un cordel bonito por si lo queréis colgar

 

 

PASO 2: Sacar la planta del tiesto y quitar lo máximo posible la tierra para que las raíces queden al aire. ¡¡Momento un poco delicado: cuidado con no romperlas!!!.

PASO 3: Es el punto más importante porque hay que mezclar el sustrato y la arcilla. Se trata de que la bola que hagamos NO se rompa y se quede compacta. Nos podemos ayudar con un poco de agua si hace falta. Por favor, acordaros que la bola tiene que ser de un tamaño suficiente para que quepan las raíces de la planta.

PASO 4: Es el momento de la plantación. Con cuidado, hacemos un hueco en la bola para hacer sitio a las raíces. Tienen que quedar bien centradas en la bola. Presionamos con suavidad la planta. Por último, tenemos que devolver a la bola su forma redonda.

enviar flores madrid
Foto: https://goo.gl/E5R4Jf

PASO 5: Atado. En este paso he leído dos cosas. Os las cuento y vosotros decidís lo que más os apetezca hacer.

Hay quien recomienda, antes de colocar el musgo, atar la bola con la planta ya dentro. Lo más fácil es utilizar uno de esas redecillas de envolver la carne. Si no tenéis, con una cuerda fina se puede hacer perfectamente. No tiene ninguna complicación.

Otros se saltan este paso y sólo atan después de haber rodeado la bola con el musgo.

Parece que de la primera manera el conjunto será más consistente.

PASO 6: Sólo nos queda cubrir la bola con musgo. Su misión es mantener la humedad de la Kokedama. Hay que hacerlo sin dejar espacios. Para sujetar el musgo, podemos atarlo un poco de forma disimulada.

PASO 7: Colocamos el Kokedama en un lugar sombreado. Podemos colgarla  bien de los extremos de la cuerda con la que la hemos atado, o bien de algún soporte de los que se vende en los viveros.

Después de haber llegado hasta aquí, con esta maravilla de “experimento”, os cuento como se cuida:

-RIEGO:

Para saber cuando hay que regar la Kokedama, basta con tocar la bola de tierra. Si está seca tenemos que introducirla en un recipiente con agua unos minutos y mirar si hay burbujas. Cuando ya no las veamos querrá decir que la planta está regada. Sacar la bola y dejar que escurra bien.

El riego dependerá de cual sea la planta que hemos elegido para hacer nuestra Kokedama. Algunas pueden aguantar hasta una semana con un solo riego. Debemos tener cuidado con el riego porque sufre más por exceso que por defecto de agua. Conviene que nos informemos en el vivero sobre la cantidad de agua que necesita la planta que hemos elegido.

enviar flores madrid
Foto: https://goo.gl/yr1Z6U

2- HUMEDAD: Lo que más necesita nuestra Kokedama es una humedad exterior bastante. Esto lo podemos conseguir pulverizando el musgo a menudo alta, en el musgo.

3- No exponer al sol directo.

4- Eliminar las hojas estropeadas.

Pues nada más, espero que os haya parecido interesante todo esto. Si alguno se anima a ponerlo en práctica, además de enviar flores Madrid, por favor que comparta con nosotros los resultados. ¡¡¡Y que mande una foto!!!. Yo haré lo mismo.

Mientras tanto, recordad que si queréis enviar flores Madrid, en floresfrescas.com tenemos los mejores profesionales para que quedes encantado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *