¿Te gusta la flor tropical?

Esta semana, volvemos a estrenar una nueva Flor de la Semana. Os presentamos un precioso y original bouquet que tiene de protagonista a la flor tropical.

flor tropical en jarra
Foto: floresfrescas

 Podríamos estar largo y tendido hablando de flores exóticas y tropicales, ósea que voy a intentar contaros lo más destacado.

Para comenzar, vamos a explicar qué se entiende por flor tropical

Está claro que es toda aquella que crece en las zonas en las que existe un clima tropical y subtropical.

Se sitúa allí porque encuentra la humedad que va a necesitar a lo largo de todo el año.

Sin embargo, también es posible cultivar flores tropicales en otros lugares que cuenten con un clima más templado. El único requisito para que el cultivo llegue a buen término es que, en caso de heladas, las pongamos a cobijo en el interior.

estapamdo flores tropicales
Foto: pinterest

¿Se pueden utilizar las flores tropicales para hacer arreglos florales?

Por supuesto. Estas flores resultan de lo más atractivas y súper decorativas para hacer toda clase de composiciones florales.

Un bouquet tan ideal como el que os presentamos, resulta ser un regalo precioso a la vez que muy original. Os animo a comprar este original bouquet tropical.

Este nuevo miembro de nuestra familia está compuesto por diferentes flores.

  • La Banksia Coccinea:

Se la conoce también con los nombres Banksia escarlata, Banksia waratah o Banksia de Albany.

Se trata de un arbusto erecto o árbol de pequeñas dimensiones que pertenece al género de plantas Banksia, que es originario del suroeste de Australia Occidental.

ramo de flor tropical
Foto: floresfrescas

Las plantas crecen un máximo de 8 metros  y sus flores, que se disponen formando unas espirales, resultan muy curiosas y llamativas por su forma y por su color.

A pesar de ser una flor tropical, es capaz de resistir bastante bien temperaturas que lleguen a los 2ºC negativos.

  • La Protea Robijn: Una variedad, de las muchas que hay, del género Protea. Una curiosidad de este género es que debe su nombre al botánico Linneo, el cual se lo puso pensando en el dios griego Proteo. Este dios tenía la facultad de cambiar de forma a su antojo, lo que le viene como anillo al dedo a las Proteas, ya que existe una gran cantidad de variedades de diferentes formas.

Si bien, estas son las dos flores protagonistas de este bouquet, existe la posibilidad de hacer un montón de combinaciones.

ramo de brasica
Foto: floresfrescas

Existen muchas y muy variadas flores tropicales

Hoy, vamos a ver algunas de las flores exóticas que nos brinda la naturaleza. Algunas de las más conocidas son:
1-      El Ginger: Es una preciosa flor originaria de la India y que se extendió hasta la Polinesia. Allí se convirtió en el emblema de las familias reales. En Hawai, se  utiliza como champú y para condimentar las comidas.

flores tropicales
Foto: pinterest

2-      El Lotus: bellísima flor, de todos conocida, es la flor nacional de la India. En el lenguaje de las flores es símbolo de la belleza, de la gracia, de la riqueza, del conocimiento y de la serenidad. La mitología egipcia relacionó al Lotus con el sol por el hecho de que esta flor se abre bajo él, durante el día, y se cierra por la noche.
3-      Ave del paraíso o Strelitzia: Seguro que esta flor tropical os resulta muy familiar. Su nombre hace una clara alusión a su parecido con las aves tropicales en el momento de su vuelo. Caracterizada por sus colores brillantes y llamativos, esta flor resulta ser enormemente decorativa y vistosa. Es originaria de Sudáfrica y pertenece a la familia del plátano. Desde que se cultiva la planta, es posible que pasen hasta siete años antes de que nos dé flores.

flores tropicales
Foto: pinterest

¿Queréis llenar vuestro jardín de plantas tropicales?

Si sois de los afortunad@s que tiene la suerte de tener un jardín, vamos a ver cómo podéis decorarlo con espectaculares plantas tropicales.

Un jardín tropical es aquel que tiene una apariencia exótica y que está compuesto por una abundante vegetación, especialmente de hojas grandes, de las diferentes plantas originarias de las regiones de clima tropical.
Pero, es posible conseguir un jardín tropical sin vivir en esos lugares. Muchos paisajistas recrean este tipo de jardines mediante una adecuada selección de diferentes variedades de plantas y de flores de grandes hojas. Consiguen que la vegetación nos traslade a un compacto escenario tropical.
Eso sí, a pesar de utilizar grandes plantas y pequeños árboles, es necesario que permitan la entrada del solo hasta el mismo suelo.
Siento tener que decir que conseguir un jardín tropical no es, en absoluto, una tarea sencilla. De hecho, es uno de los más difíciles de construir y también de mantener. La dificultad aumenta cuanto más difiera el clima local en el que estemos plantando de el que se da en el propio hábitat natural de las plantas.

jardín de flores tropicales
Foto: pinterest

¿Qué necesita un jardín tropical?

 

 

jardín de flor tropical
Foto: pinterest

1-      El agua
Una de las claves fundamentales para poder disfrutar de un jardín con plantas tropicales sanas, es la abundancia de luz y de agua.
Las grandes hojas que caracterizan a estas plantas necesitan estar en un suelo que esté siempre húmedo, por lo que el riego más bien abundante es imprescindible.
Pero hay que tener cuidado porque puede suceder que un exceso de riego pudra las raíces y ocasione la muerte de la planta.

2-      El clima:
Por norma general, las plantas tropicales prefieren estar en lugares con climas calurosos (30º C ) y también húmedos. De esta manera un crecimiento óptimo y constante durante todo el año.
No obstante, también pueden llegar a desarrollarse en cualquier otro clima cálido. Lógicamente, cuanto menos se acerquen las condiciones climáticas a las que son ideales, el crecimiento que van a experimentar las plantas es menor, más lento y darán menos flores, aquellas que florezcan.
Existen algunas plantas tropicales y subtropicales capaces de sobrevivir en climas con heladas leves.
Si vivimos en lugares con fuertes heladas o con inviernos largos pero no demasiado fríos y con temporadas calurosas más bien cortas,  debemos cultivar nuestras plantas en el interior.

jardín de flor tropical
Foto: pinterest

3- La luz y el sol
En este punto, hay que distinguir si son plantas tropicales resistentes o si son delicadas. A las primeras les gusta el sol directo y a las segundas, tales como los helechos o las orquídeas, prefieren recibir la luz filtrada. Estas últimas también  pueden ser más exigentes con respecto a la temperatura ambiente.
Una buena solución es plantar las delicadas en una maceta y luego enterrarla en la tierra y cubrir con mantillo. Hay que hacerlo de manera que, cuando llegue la temporada de frío, se pueda levantar la maceta y llevarla al interior o a un lugar  más adecuado.

Dicho todo esto, ya me contareis si alguno de vosotros os animáis a plantar un jardín tropical. Y, si no, pues poned unas cuantas plantas en casa y….a soñar:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *