Mientras enviamos un ramo flores San Sebastián, haré un pequeño receso para hablaros de una forma de lo más natural para librarnos de los incómodos y molestos mosquitos.

Se acerca el verano y con él la desagradable visita de los mosquitos. Una manera natural de combatir sus ataques es rodearnos de unas cuantas plantas que, además, llenarán de colorido y de agradables aromas nuestro entorno.
Veamos cuales son algunas de ellas:
- La Citronella: es famosa precisamente porque productos como velas y aceites que se derivan de ella son eficaces repelentes de insectos. Se puede plantar en macetas o en jardineras y no necesita ningún cuidado especial.
- La Caléndula: Para que repelan a los mosquitos conviene colocarlas a forma de un muro por ejemplo delante de las ventanas. Actuarán como una eficiente barrera.

- La hierba gatera o Catnip: Parece ser que es tremendamente eficaz contra los mosquitos pero también es un reclamo para los gatos, ósea que cuidado.
- La Lavanda: De sobra conocidas sus muchas propiedades beneficiosas a las que hay que sumar su capacidad para repeler a estos incómodos insectos. Con ellas también se puede hacer un bonito ramo flores San Sebastián.
- El Romero: Se puede tener tanto en el interior como en el exterior y es fácil de mantener por lo que es ideal para plantarla.

- La Menta: Sin duda, una hierba con un montón de utilidades. Su fresco olor mantendrá a raya a los mosquitos. Si a pesar de su presencia alguno pica, es bueno frotarse con una de sus hojas para aliviar el picor.
- El Poleo: Su aroma también es eficaz para alejar mosquitos y pulgas.
- El Ajo: Es estupendo para espantar a los vampiros, como ya conocemos, pero también a los mosquitos. No es necesario que estén sembrados, basta con repartir unos cuantos por diferentes sitios.
- La Albahaca: Esparciendo un poco alrededor de casa, ¡adiós mosquitos!
- Los Geranios: Son una barrera muy eficaz además de preciosas flores muy decorativas.
- El Damasquino o Agerato: Esta planta segrega una sustancia llamada cumarina que repele las plagas de estos insectos. No se puede restregar sus hojas contra la piel ya que puede ser urticante.

- La Melisa: Tiene muchos efectos beneficiosos para el cuerpo. Ayuda a relajarse, a controlar la tensión y alivia el dolor de algunas migrañas. Su olor a limón mantiene lejos a los mosquitos. Como es muy invasora, es mejor tenerla en una maceta en vez de directamente en la tierra del jardín.
Vuelvo ya a mi tarea de hacer otro precioso ramo flores San Sebastián. Espero que pongáis muy cerca algunas de estas útiles plantas.