La tradición de las 12 uvas

Te proponemos regalar Alstroemerias para decir adiós al año 2016 y abrir las puertas al 2017. Con ellas desearás todo lo mejor a las personas que más quieres.

regalar-alstroemerias-con-floresfrescas_opt
Foto: floresfrescas.com

En nada se acaba el año y es momento de proponerse miles de metas. Desde dejar de fumar, hasta ir de una vez al gimnasio, pasando por ponernos al día con ese amigo al que hace tiempo que no vemos.
El próximo día 31 nos reuniremos con la familia y los amigos para tomar las 12 uvas que, año tras año, nos atragantan pero sin las que no se nos ocurre recibir al Año Nuevo.
Pero, ¿sabemos de donde procede esta tradición?
Fue en el año 1909 cuando, en España, se empezaron a tomar las uvas debido a un excedente de la cosecha de Alicante. Ante la excelente cosecha, los productores decidieron dar salida al producto vendiéndolas como uvas de la suerte.
Pero fue en el siglo XIX cuando la costumbre de comer uvas y brindar con champán para despedir al año saliente se instauró entre la burguesía española.
Pero existen otras muchas tradiciones y ritos para la Nochevieja que pretenden recibir al año nuevo con buen pie. Veamos algunos:
1- Para atraer a la buena suerte es costumbre llevar algo de ropa roja. Se cree que esta costumbre proviene de China y de Vietnam, pero en ellos el color que se lleva es al amarillo.
2- Llevar dinero en el zapato y lavarse las manos con cava atrae la prosperidad económica.
3- Si queremos viajar más a menudo, hay que sacar las maletas y dejarlas fuera delante de la puerta de casa.
4- Para conseguir amor, debemos encender unas velas de color blanco, rojo y verde y dejarlas así hasta que se consuman.
En los otros países también se comen alimentos típicos para recibir al año. Por ejemplo en Grecia se suele cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. La persona que la encuentra en su plato será la que vaya a tener más suerte en el año que entra. En Italia es tradición comer un plato de lentejas estofadas después de las campanadas con el fin de atraer la fortuna y la prosperidad.

regalar-alstroemerias-esta-navidad_opt

Recuerda regalar Alstroemerias para felicitar el año a tus seres queridos y estar siempre rodeado de flores 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *