Papa Noel, la leyenda

Estamos en fechas de regalar Flor de Pascua para felicitar las fiestas navideñas. Pero también de esperar la llegada de Papa Noel junto a toda la familia.

regalar Flor de Pascua
Foto: floresfrescas.com

Veamos quien es y cual es el origen de este personaje, también llamado Santa Claus o San Nicolás.
Nicolás de Bari era hijo de una familia acomodada y, tras la muerte de sus padres a causa de la peste, repartió todos sus bienes entre las personas necesitadas y se fue a vivir con su tío a la ciudad de Mira en la actual Turquía. Allí se ordenó sacerdote a los 19 años. Al morir su tío fue nombrado para sustituirle como obispo.
Sobre él se cuentan muchas historias que hablan de sus milagros y de sus bondades para con las gentes más pobres. Se convirtió en santo patrón de Grecia, Rusia y Turquía.
Una leyenda sobre Nicolás de Bari cuenta que alguien acuchilló a varios niños y san Nicolás rezó por ellos y sanaron casi de inmediato.

regalar-flor-de-pascua-con-floresfrescas_opt
Foto: pinkman.mx

Pero su fama de repartidor de regalos se basa en otra historia: cuenta que un hombre pobre y padre de tres hijas no las podía casar porque no tenía la dote necesaria. Esto las condenaba a quedarse solteras, pero Nicolás entregó, cuando llegó la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de las hijas. Todo esto lo hizo en secreto entrando por la ventana y depositando cada bolsa con oro dentro de los calcetines de las jóvenes que estaban colgados en la chimenea secándose.
En Oriente se le conoce como San Nicolás de Mira y en Occidente como San Nicolás de Bari, pues cuando los musulmanes invadieron Mira los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad obraron tantos milagros cuando se rezaba al santo que su popularidad se extendió por toda Europa.
Os dejo por ahora que estamos hasta arriba de preparar preciosas Poinsetias.

¡Hasta pronto, oh, oh, oh!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *