El propóleo, una sustancia increíble

Queremos que regalar Tulipanes  te resulte muy fácil y muy económico. Por eso serán las estrellas indiscutibles de la próxima  Semana de floresfrescas.com.

( regalar Tulipanes) 
Foto: floresfrescas.com

Hoy quiero hablaros del propóleo. Es una sustancia viscosa  que nuestras amigas las abejas extraen de algunos árboles y plantas con el fin de fortalecer su colmena:  proporcionar mayor estabilidad a la estructura, reducir las vibraciones, hacerla más defendible cerrando entradas o prevenir enfermedades.

El propóleo suele ser de color marrón oscuro aunque se puede encontrar algunas variedades rojas, verdes, blancas y negras. Dependerá de las fuentes de resina que se encuentren en los alrededores de la colmena.

(regalar Tulipanes) 
Foto: miracomocurar.com

Una vez que las abejas extraen la sustancia viscosa proceden a sintetizarla dándola un gran poder medicinal. La composición más típica del propóleo llega a tener hasta 50 constituyentes, principalmente  resinas y bálsamos vegetales (50%), ceras (30%), aceites esenciales (10%) y polen.

De promedio, la cantidad que estos insectos pueden llegar a producir por colmena es de 150-300 gramos. La recolección comienza a principio de la primavera para protegerla bien durante todos los meses de frío.

   (regalar Tulipanes) 
Foto: www.vidanaturalia.com

¿Cómo se puede recolectar el propóleo?: se coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena. Cuando llegue el momento de la recolección se retira y se mete en el congelador para que, al congelarse el contenido, se pueda retirar con más facilidad. Luego se mete en agua caliente para que el propóleo se separe de la cera o de alguna abeja, o cualquier otro animal, que pueda estar muerto. En este primer momento el propóleo es una sustancia parecida a una goma de mascar. Luego toma forma granulosa y floja de color un poco oscuro. Se puede conservar en recipientes de vidrio y siempre alejado de la luz.

Porque en floresfrescas.com nos preocupamos por ti, el próximo día hablaremos, además de flores naturales, de las muchas propiedades que tiene esta interesante sustancia para el aparato circulatorio, digestivo o en las vías respiratorias entre otros:)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *