¿Conoces bien a los Tulipanes?

¿Crees que lo sabes todo sobre los Tulipanes?

tulipanes de floresfrescas
Foto: floresfrescas

Por supuesto que sí, te dirás. Porque sin duda, el Tulipán es una flor archiconocida y querida por todos.

Pero, a pesar de ello, hoy quiero adentraros en el conocimiento más profundo de estas bellas flores.

El origen del Tulipán

 El Tulipán es originario de Turquía y se comenzó a cultivar en Irán, Siria y Asia donde eran parte importante en la decoración de los jardines de sultanes. Se inicia entonces su uso como planta ornamental.

Su nombre proviene de la palabra otomana tulipam, que significa turbante.

Las flores Tulipanes alcanzaron Europa, a mediados del siglo XVI, de la mano del embajador del Imperio Austriaco ante la corte otomana.

Los primeros bulbos de Tulipanes llegaron a Viena y, desde allí, viajaron hasta Holanda. Fue en este último país donde el médico e investigador Carolas Clusius los cultivó por primera vez.

tulipanes naranjas
Foto: pinterest

Los Países Bajos toman así el primer puesto indiscutible como comercializadores de estas bellas flores.

La fiebre del Tulipán

El tulipán sufrió un virus que generó una nueva variedad. Con los cultivos adecuados se podía conseguir una gran variedad de colores. Esto provocó que, entre las clases más pudientes de Europa, se despertará una enorme pasión por ellos.

Así, y a través de la propagación de esta gran admiración por todo el continente, su comercio derivó en la primera burbuja especulativa de la economía.

En el siglo XVII la gente enloqueció y esto produjo que los precios de los Tulipanes alcanzaran unas cifras realmente increíbles.

Para hacernos una idea de la magnitud que alcanzó este hecho, ahí va un dato: en el año 1623 el coste de un bulbo de una variedad famosa de tulipán podía llegar a alcanzar los 1.000 florines. Si tenemos en cuenta que la ganancia media anual era de 150 florines, nos hacemos una idea del grado de locura que reinaba entorno a estas flores. En 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos.

Se llegaron a cometer verdaderas locuras como vender posesiones de toda índole para poder comprar unos cuantos bulbos. Algunos tipos más raros llegaron a tener un valor superior a una casa, una granja o varios caballos.

Por ejemplo, la venta del tulipán de la variedad Semper Augustus llegó a alcanzar  la increíble cantidad de 6.000 florines en la ciudad de Haarlem.

Tulipán Semper Augustus

tulipanes bicolor
Foto: pinterest

En definitiva, estas flores arrastraron así a la economía holandesa a una profunda crisis.

La recesión económica que se produjo en Holanda

Pero ya se sabe que todo lo que sube, termina por bajar,  y el mercado del Tulipán se desinfló poco a poco.

Los inversores dejaron de comprar Tulipanes y todas aquellas personas que se habían endeudado para comprar estas flores, pensando en obtener importantes ganancias, se vieron en la más absoluta de las ruinas.

A consecuencia de todo ello, los Países Bajos sufrieron durante años una profunda recesión económica.

Una curiosidad del Tulipán

El tallo de esta flor sigue creciendo aún después de haber sido cortado.

Por eso, no debe extrañar a nadie si vemos que los Tulipanes que tengamos e un jarrón no paran de crecer.

La única solución para que los tallos no terminen cediendo y curvándose por el peso del capullo, tenemos que cortar un poco los tallos cada dos o tres días.

tulipanes rosas
Foto: pinterest

Holanda, el país del Tulipán

Holanda es el país de los Tulipanes, y sus paisajes no se entienden sin ellos. Y como ejemplo está el precioso parque Keukenhof.

Tiene una extensión de unas 32 hectáreas y es uno de los lugares más bellos y recomendados para visitar si vamos a Holanda.

Se le conoce como el jardín de Europa y tiene una colección realmente  impresionante de flores e híbridos de diferentes especies.

Se puede pasear entre los más de 7 millones de bulbos plantados y los más de 2.500 árboles de hasta 87 variedades diferentes.

Parque de Keukenhof

campo de tulipanes
Foto: amsterdam

La variedad de cultivares de Tulipanes

Existen más de 5000 cultivares registrados de Tulipanes y su clasificación se realiza en función de la estructura de las flores, del período de floración y del origen.

Se cultivan en todo el mundo por su belleza y su espectacularidad.

¿Qué es lo que determina el color del Tulipán?

El hecho de que un Tulipán sea de uno o de otro color es la composición y la proporción de diferentes pigmentos.

Por ejemplo, si contiene solo carotenoides y cianidina, la flor será amarilla; la que es púrpura contiene una combinación de cianidina y delfinidina; la flor blanca casi no tiene ningún tipo de pigmento.

Foto:

Las múltiples variedades de Tulipán

 Existen cerca de 3.000 variedades de Tulipanes. La mayoría de ellos tienen de 2 a 6 hojas, aunque algunas especies tienen hasta 12. Algunas tienen no una, sino hasta 4 flores en cada tallo y la altura media se sitúa entre los 10 y los 70 centímetros.

Veamos, hoy, tan solo unas cuantas:

1- Tulipán Estella Rijnveld

Se trata de una variedad muy antigua que produce una flor de gran tamaño, de forma redonda y con unos pétalos dentados, rizados, jaspeados de blanco y rojo.

Esta variedad resulta ser bastante sensible a los climas fríos y húmedos.

tulipanes preciosos
Foto: floresfrescas

2- Tulipán China Pink

Presenta un precioso y vistoso color rosa intenso o rosa chicle.

Recuerda un poco a los Lirios por la forma de sus pétalos. Éstos no permanecen rígidos sino que se abren hacia fuera y terminan muchas veces en punta.

tulipanes bicolor
Foto: pinterest

El tallo de este Tulipán es espigado y bastante alto, lo que le hace algo delicado en caso de que haya mucho viento ya que se puede dañar.

3- Tulipán Ballerina

Preciosa variedad que presenta un intenso color naranja y que está muy perfumada.

Puede llegar a alcanzar hasta los 80 cm. de altura lo que, junto con el hecho de que el tallo es delgado, haga que este Tulipán sea bastante vulnerable al viento.

tulipanes rosa intenso
Foto: pinterest

4- Tulipán Queen of the night

Conocido como Tulipán negro debido a su color morado oscuro o burdeos.

Increíblemente exótico, salta a la vista su belleza.

Foto: https://www.pinterest.es/pin/512847476307058433/

Esta variedad florece en el mes de Mayo. Se pueden plantar entre los meses de Octubre y Diciembre, con la punta del bulbo hacia arriba, a unos 15 cm. de profundidad y separados los unos de los otros, aproximadamente, 15 cm.

5- Tulipán West Point

Preciosa variedad de color amarilla que también se asemeja al Lirio.

tulipanes naranjas
Foto: pinterest

6- Tulipán Abu Hassan

Se caracteriza por su color rojo intenso y por tener un margen amarillo.

tulipanes morados
Foto: pinterest

Foto: https://www.pinterest.es/pin/480337116492520405/

7- Tulipán Spring Green

Las flores que componen esta variedad presentan un aspecto diferente al de los tulipanes más tradicionales. Sus pétalos tienen una forma parecida a la de una pluma y combinan el color blanco y el verde. Todo ello convierte a esta variedad de Tulipán en una de las más exóticas y apreciadas por todos los floristas y los amantes de los Tulipanes.

tulipanes amarillos
Foto: pinterest

Los Tulipanes dobles

Posiblemente los Tulipanes dobles sean los más llamativos.

Se diferencian de los más tradicionales porque cuentan con seis pétalos y en que tienen más pétalos adicionales. Gracias a ello tienen forma de taza y presentan un aspecto más grande y robusto.

Veamos ahora dos de las variedades más comunes:

1- Tulipán Angélique

Su característica forma algo informal y despeinada se debe a la gran cantidad de hojas. Es de un color rosa palo e increíblemente bonito.

tulipanes blancos
Foto: pinterest

Foto: https://ar.pinterest.com/pin/557883472573124061/

Estos Tulipanes tienen la peculiaridad y es que en un principio parece que van a ser de color blanco pero, poco a poco, se aprecia el cambio de su tonalidad transformándose en un suave color rosa que se va haciendo más intenso con el transcurso de los días.

Otra característica típica de esta variedad es que de un mismo tallo pueden salir varias flores.

2- Tulipán Monte Carlo

¿Qué simbolizan los Tulipanes?

Los Tulipanes están considerados como un símbolo de los amantes perfectos, de la pasión, del amor y del romanticismo.

Al igual que sucede con otras flores, el significado de los Tulipanes es diferente según sea su color. Veamos:

  • Tulipanes blancos

Están asociados a la pureza y a la paz. Al ser el color blanco el máximo exponente de la bondad y del amor, si regalas un ramo de Tulipanes blancos estarás expresando que quieres pedir perdón o que buscas la paz.

tulipanes rosas
Foto: pinterest
  • Tulipanes rojos

Los Tulipanes de color rojo intenso están asociados a la pasión. Por ello son perfectos para los comienzos de una relación ya que también simbolizan el amor.

  • Tulipanes amarillos

El color amarillo vuelve al Tulipán una flor sincera y amigable, ideal para regalar a las personas que quieres o a un amigo fiel.

Los tulipanes amarillos simbolizan alegría y felicidad al tiempo que están asociados a la amistad. Son apropiados para expresar ánimo y confianza a alguien.

tulipanes amarillos
Foto: floresfrescas
  • Tulipanes negros

El color negro siempre se asocia con la muerte, con  el negativismo, con el duelo o con la depresión. Pero no hay que olvidar que también es el color del misterio y del infinito.

El Tulipán que tenga sus pétalos negros puede servir para atraer la atención de alguien.

  • Tulipanes azules

Si bien estas flores no se encuentran en la naturaleza, se pueden crear de forma artificial y también tienen su propio significado.

Así pues, el Tulipán azul está asociado a la paz y a la tranquilidad. Por ello, cuando lo regalamos a alguien estamos transmitiendo

¡Vamos a plantar unos Tulipanes!

¿Te apetece plantar Tulipanes en una maceta? Pues vamos a ver cómo se hace:

tulipanes blancos
Foto: floresfrescas

1-Conviene que compres unos bulbos que provengan de zonas con el clima similar al del lugar donde vives. También es recomendable que compres aquellos que tengan  un buen tamaño, que vengan en una bolsa que los mantenga bien protegidos pero que permita que respiren, que no se queden secos y que no tengan hongos.

2- Prepara la base de la maceta con una tierra bastante mullida y con una profundidad mínima de 25 centímetros. Planta los bulbos, enterrándolos unos 15 centímetros y con la punta hacia arriba. Si vas a plantar varios, debes separarlos entre ellos unos 5-10 centímetros.

3- El Tulipán necesita estar en suelos ligeros, que tengan un buen drenaje para que retengan la humedad pero sin que retenga un exceso de agua. Así evitarás que los bulbos se puedan pudrir. También es conveniente que, al principio, sitúes tu pequeña plantación a media sombra.

4- Cuando veas asomar el botón, conviene que traslades las plantas a un lugar donde reciban más sol y que sea más cálido.

5-Debes mantener la tierra siempre húmeda y nutrida. No obstante, si has plantado bulbos de  buena calidad, no necesitarás abonar.

tulipanes en maceta
Foto: pinterest

Si no te animas a plantarlos, recuerda que siempre puedes comprar Tulipanes en floresfrescas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *