Ornithogalum blanco

Ornithogalum blanco Ornithogalum blanco Ornithogalum blanco Ornithogalum blanco
Ornithogalum blanco
Ornithogalum blanco
Ornithogalum blanco
Ornithogalum blanco

(No disponible esta semana)

Una de las más largas y bellas floraciones, de más de 15 días. Una planta muy nutritiva: En Asia Menor se comen los capullos tostados como si fueran cacahuetes.

Esta flor se utiliza para tratar traumas, depresiones y alteraciones nerviosas. Conocida como Estrella de Belén, es la flor ideal para regalar a las mujeres que se llaman como esta histórica ciudad.

Originaria de África, Asia Menor y el sur de Europa, el ornithogalum debe su nombre a la combinación de las palabras griegas “ornis”, que significa pájaro, y “gala”, que significa leche, que aluden por un lado al blanco color característico de esta especie y por otro, a la ligereza de su estructura, semejante a una pequeña ave, en sentido figurado claro.

El nombre de esta flor se pronuncia ornitogalum (la h es muda) y se acentúa en la única “a”.

El ornithogalum disfruta de una de las floraciones más largas de todas las especies que se comercializan. Con los cuidados adecuados pueden llegar a durar hasta 15 días.

Su floración es tan prolongada que cuando no había transporte aéreo, miles de tallos de ornithogalum partían desde Sudáfrica hacia el Reino Unido y cuando llegaban se vendían en las floristerías en plena floración.

Estas flores necesitan un poco de tiempo para deslumbrarte con sus mejores galas porque al entregarlas recién cortadas no puedes apreciar, ni de lejos, la belleza en que se convierten cuando cada uno de los pequeños botones florales se abre poco a poco. Pero en las fotos adjuntas puedes descubrir cómo irá floreciendo de abajo a arriba cada uno de los capullos.

No es una flor que requiera especiales cuidados: Mantenla siempre con agua, cambiándola cada 2 ó 3 días para que no se creen bacterias que estropeen la floración, y procura poner el ramo en una zona fresca y luminosa. Al igual que la mayoría de las flores, no aguanta el calor excesivo que puede acelerar e incluso echar a perder la floración, así que te recomendamos mantenerla alejada de estufas, calefacciones, radiadores y otros focos de calor.

Esta flor continua creciendo después de ser cortada, así que te recomendamos que cada 4 ó 5 días recortes un poco el tallo para que no ceda con el peso del capullo, que también sigue aumentando de tamaño con el paso de los días no solo en altura, mientras cada pequeño botón floral se abre en una floración que evoluciona de abajo a arriba, sino también a lo ancho. El momento de máximo esplendor se produce cuando empiezan a abrirse los capullos superiores mientras los inferiores aún no han iniciado su decaída. Curiosamente, los capullos superiores no suelen florecer.

Los bulbos de esta planta son muy nutritivos. Desde antiguo han sido muy apreciados como alimento y eran parte de la dieta de algunas tribus de Asia Menor donde, todavía hoy, enormes poblaciones de ornithogalum blancos florecen en primavera en las praderas de Siria y Palestina. De hecho, en esta zona aún se comen los capullos tostados como si fueran cacahuetes. En El Cairo y Damasco se comercializaban bulbos secos de ornithogalum como alimento para viajes largos, especialmente en las grandes caravanas que peregrinaban a La Meca.

Linnaeus, uno de los más grandes científicos del siglo XVIII, creyó reconocer en el ornithogalum una de las pocas especies florales que salen expresamente mencionadas en la Biblia, en concreto en el Segundo Libro de los Reyes (VI, 25), cuando se detalla el pago que por un cargamento de ornithogalum efectuó el Rey de Siria durante la hambruna en Samaria: cinco piezas de plata.

El ornithogalum es conocido familiarmente como “estrella de Belén”, debido probablemente a la peculiar y estrellada estructura de las pequeñas flores blancas y a la vinculación de esta planta con Palestina, la tierra de Belén donde peregrinaron los Reyes Magos.

Con la esencia del ornithogalum se elabora un potente concentrado (“Star of Bethlehem”) que es actualmente muy utilizado en los tratamientos para aliviar desórdenes mentales y físicos, fruto de traumas relacionados con accidentes, malas noticias, recaídas o depresiones.

Flores de otras semanas (no disponibles actualmente)

Algunas fotos de Ornithogalum blanco enviadas por nuestros clientes

Sube tu foto de Ornithogalum blanco