Ranúnculo blanco

Ranúnculo blanco Ranúnculo blanco Ranúnculo blanco Ranúnculo blanco
Ranúnculo blanco
Ranúnculo blanco
Ranúnculo blanco
Ranúnculo blanco

(No disponible esta semana)

Su nombre procede del latín y significa “pequeña rana” o “ranita”.

Duración aproximada: 1 semana. Recorta los tallos cada 2 días a primera hora de la mañana.

Originaria de Oriente Medio, el ranúnculo es una especie con un amplio abanico de variedades, hasta 160, repartidas actualmente en el hemisferio norte por todos los continentes, excepto el ártico. Florecen en primavera, en las regiones de inviernos suaves y veranos frescos y solo una variedad florece en el área de los trópicos y lo hace en las regiones montañosas.

El elegante ranúnculo debe su nombre al término latino “ranunculus”, que significa pequeña rana, o ranita. En realidad el nombre de la flor no tiene nada que ver con su aspecto sino que está relacionado con el entorno donde crece esta planta, en zonas húmedas y pantanosas, charcas y recodos de río donde son habituales las ranas.

Esta flor fue bautizada en el siglo I por Plinio el Viejo (no hay que confundirlo con su sobrino, Plinio el Joven), uno de los más importantes científicos y literatos del Imperio Romano. En su libro “Naturalis Historia”, cuya publicación se inició en el año 77 de nuestra era y concluyó dos años después, Plinio el Viejo revolucionó el estudio de las ciencias naturales y creó la que es la primera enciclopedia de la historia. Esta vasta obra, de 37 tomos, contiene por primera vez un índice, una definición de contenidos y la primera bibliografía (más de 2.000 libros de 100 autores seleccionados). Cada tomo está dedicado a una materia diferente, desde geografía y antropología a mineralogía o pintura. Los volúmenes del XII al XXVII están dedicados a botánica, agricultura, horticultura y farmacia. En ellos, Plinio puso las bases del conocimiento científico posterior y el nombre de muchas de las flores actuales, como el ranúnculo.

Con los cuidados adecuados esta flor puede llegar a durar hasta 6-8 días. Para que no se marchiten antes de tiempo es importante que pongas en el jarrón el sobre de comida, abundante agua y recortes un poco los tallos cada dos días. El ranúnculo es una flor cortada que sigue creciendo tras ser recolectada y si no recortas las varas con frecuencia pueden doblarse los tallos por el peso de los capullos. Para hacerlo, recorta las flores a primera hora de la mañana ya que el ranúnculo se alimenta durante la noche. Así podrás asegurarte que las flores toman agua en su mejor momento y los capullos lucen en todo su esplendor.

El ranúnculo es una preciosa flor que va floreciendo poco a poco. No todos sus capullos se abren al mismo tiempo sino que van creciendo y desperezándose uno tras otro. De esta manera podrás gozar de una lenta y llamativa floración, teniendo en el jarrón y al mismo tiempo pequeños capullos junto a otros que se van formando tímidamente y flores que se desarrollan hasta abrirse por completo. Es importante que cuando los capullos se hayan marchitado los quites para no restar energía al resto de las flores.

La savia del ranúnculo es un jugo acre y tóxico. Es importante que no lo tomes de forma accidental. Asegúrate de limpiar bien el cuchillo o las tijeras con que recortes los tallos y lávate bien las manos después de manipular estas o cualquier otro tipo de flor.

En el lenguaje de las flores victoriano, los ranúnculos quieren decir “eres rico en dones”.

Flores de otras semanas (no disponibles actualmente)

Sube tu foto de Ranúnculo blanco